Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
Academia Ecuatoriana de la Lengua
Los antiguos y asiduos lectores de esta columnilla notarán que de vez en cuando vuelvo sobre temas y problemas tratados en ocasiones anteriores. La razón es muy sencilla: personas aficionadas al buen uso del idioma me plantean consultas sobre esos mismos temas, y —desde luego— no tengo empacho en volverlos a tratar para bien de todos.
Tal es el caso de ciertos numerales: ¿veintiún personas o veintiuna personas? ¿Treinta y un mil toneladas o treinta y una mil toneladas? ¿Cuál es la forma correcta de decir y escribir estas cantidades.
Veamos la doctrina pertinente: "Los numerales compuestos que contienen el numeral simple uno, una concuerdan en género con el sustantivo al que determinan cuando lo preceden inmediatamente, por eso debe decirse veintiuna personas, treinta y una toneladas (y no veintiún personas, treinta y un toneladas)." Tal es la norma, según los expertos. Por consiguiente, debe decirse y escribirse VEINTIUNA personas, TREINTA Y UNA mil toneladas, etc., etc. Como vemos, el problema se concreta en un solo numeral: aquel que contiene el numeral simple UNO, UNA. Ninguno de los otros numerales simples (dos, tres, cuatro, cinco…) ofrece problema alguno: veintidós personas, veintitrés personas, veinticuatro personas, etc. ¿No hay excepciones? SÃ,
Â







