|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

CIE, doblemente presionado

Publicado el 23/Junio/2009 | 00:10

Por importantes obras viales

El puente Tachina-Esmeraldas, que costará $66 millones, se supone que debe ser inaugurado el 5 de agosto

Oswaldo Vaca, jefe residente de obra del puente Esmeraldas-Tachina, se mostró satisfecho el 20 de diciembre de 2008 al terminar con su equipo la construcción de los últimos tres pilotes de 1,50 m. Sin embargo, ahora se ve presionado a cumplir los plazos para entregar la obra, la que debe ser inaugurada el 5 de agosto, por las fiestas de independencia de Esmeraldas.

En los ochos pilotes, se edificó la subestructura que sustentará la superestructura metálica del puente de 450 m de largo. Además, se construyen las vías alternas de cuatro carriles y de 6 km de extensión, así como tres puentes adicionales (norte, norte 1 y sur), que recién estarían terminados en noviembre de este año, según Pablo Villarroel, jefe del Grupo de Trabajo Esmeradas.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, cuestionó a Villarroel por no coordinar con el Municipio la ejecución de la obra. "Este viaducto es fruto de la marcha del pueblo esmeraldeño a Quito en 2006, y por ello el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) tiene la obligación de informarnos lo que hace", precisó.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) adjudicó el contrato al CIE, el 21 de junio de 2007, por $45 millones. Las obras tienen hasta ahora un avance del 70% en los 22 meses de ejecución, según Villarroel.

Empero, el pago de indemnizaciones a 3 000 familias de la isla Luis Vargas Torres y los barrios El Cabezón, Arenal y Naval y la construcción de intercambiadores por donde pasa el viaducto obligaron a reprogramar costos en $21 millones adicionales, por eso la obra costará $66 millones.

También el Ministerio del Ambiente suspendió por 150 días la construcción en la parte norte por la afectación de 4,2 hectáreas de manglar, pero una disposición del presidente Correa obligó a la ministra Marcela Aguiñaga a firmar el acuerdo de ejecución.

La obra es de vital importancia porque conectará Tachina con el aeropuerto General Rivadeneira en 10 minutos y con los anillos viales de las carreteras San Mateo, San Lorenzo, San Mateo, Quinindé, que en la actualidad es un tramo de 45 minutos. (LFA)

Puente Bahía-San Vicente avanza con retraso


Los técnicos y obreros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) trabajan contrarreloj en la construcción del puente Bahía de Caráquez-San Vicente, en Manabí, con el objetivo de cumplir el plazo de entrega en abril de 2010. La obra tendrá una extensión de 2 160 metros y costará unos $90 millones, financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicos.

La preocupación de varios sectores es que la obra no esté lista para inaugurarse en 2010. Ante eso, Pedro Mosquera, jefe del grupo de trabajo en Manabí, aseguró que la obra avanza de acuerdo a los cronogramas establecidos, aunque reconoció que han debido reprogramar varios rubros importantes. Dijo que esperan que la pérdida de tiempo que han tenido la recuperen "con la aplicación de tecnología y trabajando también durante la noche".

La obra debió empezar en septiembre de 2007, pero la terminal terrestre y los baratillos (ferias libres) que funcionaban por donde empezaba la construcción retrasaron el inicio hasta febrero de 2008.

A estos cinco meses, se deben sumar otros inconvenientes ocasionados en algunas oportunidades por la falta de recursos. Sin embargo, Mosquera se siente optimista, aunque también presionado para evitar sanciones. (LFV)

Hora GMT: 23/Junio/2009 - 05:10

Archivado en | Metropolitana Nacional 

Tags : Obras 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad