|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Chiriboga vuelve a la pelea por contratos de tv

Publicado el 08/Noviembre/2012 | 00:22

Chiriboga vuelve a la pelea por contratos de tv

La FEF negoció un contrato por cinco años con las televisoras

Los derechos de transmisión de los partidos del campeonato de fútbol están en manos de los canales incautados y Ecuador TV. La Corte falló ayer a favor de Ecuavisa

A pesar de que el juez décimo de lo Civil del Guayas, Carlos Valverde, suspendió en agosto el concurso para licitar los derechos de transmisiones del fútbol nacional, por la pugna legal entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los canales privados Teleamazonas y Ecuavisa, no se evitó que la FEF los comercialice. Lo hizo respetando la decisión del juez de que no haya concurso, pero negociando directamente con los canales que están en poder del Gobierno. Aquello se concretó la noche del martes en Guayaquil.

Esa decisión tomó por sorpresa a los dirigentes de los clubes que se encontraban la noche del martes pasado en el Comité Ejecutivo cuando Luis Chiriboga Acosta, presidente de la FEF, procedió a firmar el contrato con las televisoras TC Televisión, GamaTV y Ecuador TV, las que adquirieron los derechos de transmisión de los partidos de fútbol hasta diciembre de 2017.

En el documento firmado por Chiriboga junto a Fernando Proaño y Carlos Coello, representantes de GamaTV y TC Televisión, respectivamente, las estaciones televisivas se compromenten a transmitir a los seis equipos de la Serie A y dos partidos de la B.

Esto, a partir de 2013, cuando la televisión estatizada desembolse los $16,6 millones por ese año. En los siguientes años se incrementará 5%. "En la actualidad el monto que reciben los clubes es de $10,5 millones -manifestó Chiriboga-. Ahora arrancamos con $16 millones".

El titular de la Ecuafútbol explicó que, para repartir el dinero entre los 24 clubes y asociaciones, se elaborará un reglamento con la finalidad de que "los ingresos sean repartido equitativamente y así evitar inconvenientes".

Esto, a pesar que, en la sesión ordinaria de la Ecuafútbol efectuada en enero de este año, la propuesta era que el 70% de la recaudación total se repartiría entre los clubes de la Serie A, el 20% entre los equipos de la Serie B y el 10% restante entre las asociaciones provinciales.

Con el convenio firmado, Chiriboga comentó que los equipos Barcelona, Emelec, El Nacional, Liga (Q), Deportivo Quito, Liga (L), Espoli, Universidad Católica y Deportivo Cuenca, que se oponían a que la Ecuafútbol negocie los derechos de TV, tendrán que aceptar la medida.

"Si algún equipo no está de acuerdo con los derechos, podrá hacerlo conocer, pero tendrá que aceptarlo porque la FEF es dueña de la organización del torneo".

Pedro Peña, gerente de Deportivo Cuenca, dijo ayer que es una situación complicada, por los contratos que mantienen ciertos clubes, como el suyo, con Ecuavisa y Teleamazonas, y que duraban hasta fines de 2013.

"Los canales dueños de los derechos de transmisión no se quedarán con los brazos cruzados. Respetamos la decisión de la FEF, pero nuestra postura es en contra", sentenció.

Antonio Noboa, presidente de Barcelona, reveló que los contratos firmados con los canales de televisión y que están vigentes, contienen una cláusula de indemnización en caso de que alguien rompa el contrato "Y en este caso son los clubes". Sobre quién pagará estas indemnizaciones Chiriboga no dio detalles.

Noboa agregó que todo el tema ha sido manejado incorrectamente y con esta decisión de la FEF "se está perjudicando a los clubes en la organización de sus presupuestos".

 Desde que la Asociación de Fútbol de Tungurahua (AFT) solicitara en el Congreso anual que los derechos de televisión, celular y todo tipo de telecomunicaciones de los clubes sean manejados directamente por la FEF, tuvo opositores por considerársela como una medida que perjudica a sus ingresos. El rechazo vino principalmente de los clubes considerados grandes.

En el caso de Barcelona, mantiene un contrato vigente con GamaTV hasta 2020 de $ 15,9 millones, con ajustes a los valores anualmente por la inflación.

Entre tanto, el dirigente de Liga de Quito Esteban Paz se mostró reacio a la adquisición de los derechos de trasmisión por parte de los canales estatales.

"Nosotros no somos peleles -dijo el dirigente albo-, no nos vamos a quedar callados. Acudiremos a nuestros abogados por este famoso canal del fútbol. Tenemos claro que Liga-Q respetará su contrato".

Al mismo tiempo no descartó acudir a la justicia ordinaria para "hacer valer" la propiedad de Liga-Q, equipo que tiene contrato por cinco años con Teleamazonas, por lo que recibe $2 millones anuales.

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, dijo que hay contatos firmados y que los van a hacer respetar. "En este país hay leyes, y hay que cumplirlas", anticipó. Carlos Coello, gerente de TC, por su parte dijo que habrá más ventajas con los nuevos contratos. "Ya no se van a transmitir dos partidos en un mismo horario. Así, los hinchas podrán disfrutar los seis partidos de la Serie A y dos de la Serie B", finalizó. (DKO)

La Corte falló a favor de Ecuavisa

La Segunda Sala de lo Laboral de de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmó ayer, en segunda instancia, la acción de protección concedida a Ecuavisa en contra de la FEF por la convocatoria para el concurso de fertas sobre la concesión de derechos televisivos de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, por lo que ésta queda sin efecto.

La sentencia anula el convenio suscrito por los medios incautados por el Estado, Gama y Tc Televisión, hasta que el canal en cuestión exponga su punto en el siguiente congreso ordinario.

Además, y a pesar de que el primer concurso iba a ser público, el primer falló no permitió, según Chiriboga, que la FEF negocié los derechos de trasmisión. También dijo que los únicos canales que presentaron propuestas son los que consiguieron los contratos.

Chiriboga pide una sanción para Paz

Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Ecuafútbol, pidió la noche del martes pasado que se abra un expediente para sancionar con dos años al directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, por haberlo acusado de hacer negocios por debajo de la mesa. Esto, en referencia a la negociación de los derechos de trasmisión.

Ante este pedido, el dirigente del equipo capitalino, comentó que la sanción sería como una "condecoración por decir la verdad".

"Estoy más preocupado por armar el equipo para el próximo año que por una sanción que me quiere imponer la federación -manifestó Paz-, y si me quieren sancionar por decir las cosas como son, que venga la sanción para mí".

Este tema se analizará el siguiente martes en la Comisión disciplinaria del organismo deportivo, a pesar de que Paz no consta como dirigente de Liga.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 davidnikolalde

    FEF debería ir con mayúsculas (subtítulo).

  2. 1 davidnikolalde

    LOS partidos, no OS partidos (no es portugués)

Publicidad