Sentencia
La petrolera estadounidense Chevron afirmó ayer que no se disculpará con quienes la acusaron de contaminar la AmazonÃa ecuatoriana, por lo cual la multa impuesta por la justicia podrÃa llegar a $18 000 millones, el doble de la sanción decretada, según los abogados de la parte acusadora.
"La emisión de tal disculpa requerirÃa que Chevron hiciera una admisión falsa de responsabilidad de impactos medioambientales que no causó", dijo James Craig, vocero de la empresa. La justicia ecuatoriana habÃa fijado el 3 de febrero como plazo para recibir esa disculpa.
Para Chevron, la Corte hizo caso omiso de la evidencia de que las operaciones de Texaco en el Ecuador antes de 1990 no causaron riesgo significativo para la salud humana o el medioambiente.
La multinacional es acusada de haber contaminado la AmazonÃa entre 1972 y 1990, durante las operaciones petroleras de Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001.
El pasado 5 de enero, la Corte de SucumbÃos ratificó en segunda y definitiva instancia una sentencia de febrero de 2011, pero los demandantes interpusieron un último recurso cuyo plazo final venció ayer.
El juicio comenzó en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental.
En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York.
Ambas cortes desecharon la demanda, que recayó finalmente en la corte de la provincia de SucumbÃos, que tardó 18 años en dictar la sentencia.







