Ayer se eligieron gobernadores y 237 diputados
Los ojos de los electores estaban puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda, Zulia y también de Carabobo
Los venezolanos votaron ayer en unas regionales en las que el oficialismo aspiraba a una amplia victoria y la oposición se jugaba el liderazgo de Henrique Capriles.
El acto electoral se efectuaba en momentos en que el presidente Hugo Chávez, operado el martes en Cuba por una recurrencia de cáncer, retomó sus labores de gobierno. "Desde el viernes el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro paÃs", dijo Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y TecnologÃa y yerno del mandatario venezolano, en una llamada telefónica transmitida por el canal oficial VTV.
En este escenario, todo indicaba que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantendrá el control en la mayorÃa de los 23 estados -actualmente gobierna en 15- y todos los ojos estaban puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste).
"Las regionales no interesan tanto a la gente (que las presidenciales), pero igual son importantes. El gobernador también cuenta y ahora con Chávez asÃ, hay que ir a votar", dijo Pedro Valladares, un jubilado de 70 años, en un centro de votación en el municipio caraqueño de Chacao (Miranda), bastión de la oposición.
Las elecciones, a las que estaban convocados casi 17,4 millones de venezolanos, estuvieron marcadas por el delicado estado de salud de Chávez que, según el último parte divulgado el sábado por el gobierno, se recupera de forma "progresiva" en Cuba de su cuarta operación en 17 meses contra un cáncer del que se desconoce su ubicación.
"Si él (Chávez) ha pedido que votemos para que aquà haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar" de salud, aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años, antes de votar en el barrio popular de Petare en Caracas, también en Miranda.
Miranda, "la joya de la corona" como se ha denominado a este estado durante la campaña, fue el escenario del duelo entre Capriles y el exvicepresidente ElÃas Jaua, designado por Chávez para recuperar esta región en la que viven 2,6 millones de personas, casi un 10% de la población.
Capriles, de 40 años, es el lÃder opositor que más votos ha obtenido frente a Chávez en unos comicios, al recabar el 44% en las presidenciales de octubre frente al 55% para el mandatario. Una derrota en Miranda, donde ha gobernado desde 2008, pondrÃa en entredicho su liderazgo, cuestionando, además, su candidatura en unas nuevas presidenciales si el mandatario quedara inhabilitado.
"Si Capriles gana Miranda, su posibilidad de ser ese adversario (y uno muy bueno) será gigante, pero si pierde, esa posibilidad tiende a cero", escribió el domingo, en una columna, el analista polÃtico Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Pese a que el presidente, de 58 años, evoluciona satisfactoriamente, el Gobierno ha admitido la posibilidad de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión. El propio Chávez reconoció ese posible escenario y encargó al vicepresidente, Nicolás Maduro, asuma la presidencia temporal y sea candidato del oficialismo. (EFE-AFP)
Campaña sin apoyo del mandatario
El presidente Hugo Chávez, que ha monopolizado la polÃtica venezolana desde que llegó al poder en 1999, por primera vez, no participó apoyando a sus candidatos en esta campaña.
Las encuestas, muy dispares en Venezuela, apuntaban a una victoria de la oposición en Miranda donde Chávez ganó en las presidenciales, Carababo y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, busca la reelección frente a Francisco Arias Cárdenas, que lideró con Chávez un fallido golpe de Estado en los años noventa y ya estuvo al frente de ese estado.
Además de gobernadores, se elegirán 237 diputados de consejos regionales.
Â







