|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Chávez pide lealtad a los militares

Publicado el 11/Diciembre/2012 | 00:16

Chávez pide lealtad a los militares

El presidente de venezuela habría vomitado sangre, según abc

Antes de partir a Cuba la madrugada de ayer, para su cuarta operación, Hugo Chávez, volvió a hablar de un plan conspirador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a La Habana (Cuba) para someterse a una cuarta cirugía debido a una grave recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

En la Isla fue recibido por su par cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

Rodeado de las más altas figuras del Ejército y del Gobierno, entre ellas la del vicepresidente, Nicolás Maduro, antes de partir a la Isla, Chávez advirtió de eventuales planes desestabilizadores, pero se mostró confiado de que deja el país en las buenas manos de su cúpula política y militar.

En declaraciones difundidas por la televisión oficial venezolana dijo: "El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar"

En ese acto, juramentó como ministro de Defensa a Diego Molero, quien le dijo a Chávez: "La Fuerza Armada es leal e incondicional con la revolución, con su pueblo, con lo que usted lidera".

Chávez, que en 2002 sufrió un breve golpe de Estado, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que este año declaró chavistas, lo que le ha valido críticas de la oposición que defiende su rol apolítico.

Chávez, de 58 años, se someterá en los próximos días en La Habana a su cuarta operación contra un cáncer que le fue detectado en 2011, luego de anunciar el sábado que esa nueva cirugía era imprescindible por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizada la enfermedad.

La salud de Chávez es interés de primer orden en Cuba, que tiene a Venezuela como su principal socio político y económico, y pieza clave en las reformas emprendidas por Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado de la Isla.

En su columna Run.Run.es, el periodista venezolano Nelson Bocaranda recogió ayer una nota publicada por el diario español ABC, titulada "Detalles verdaderos del dolor que sufre el presidente Chávez".

Según el reporte, la decisión de la nueva operación  se precipitó después de que sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que  motivó su  urgente viaje a Cuba,  el pasado 27 de noviembre.

Son los  nuevos síntomas  a los que se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos del mandatario.

Bocaranda recuerda que ABC ya publicó hace 10 días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una  recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que tuvo que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.

Dichos informes médicos indican que, el 24 de noviembre, el presidente Chávez sintió un fuerte dolor en el abdomen y no pudo levantarse de la cama.

Esa noche habría sufrido dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio.

Dos días después, los dolores habrían sido más intensos e incluso habría vomitado sangre, por lo que se habría negado a comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea cubana.

El 28 de noviembre estaba prevista la llegada de un  equipo médico ruso: oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión del Régimen ruso equipado.

La posibilidad de una operación -según ABC- ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en Cuba tras ganar las elecciones del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena.

Por ello, los médicos le recomendaron que deje la camapaña electoral pero él ne habría negado a hacerse nuevos exámenes, bajo el argumento de que está libre de la enfermedad.

Esa no fue la primera vez que los médicos le pedían algo así a Chávez, pues, se ya le recomendaron hace un año y medio cuanto le detectaron el cáncer.

Luego de los últimos exámenes para determinar si el vómito de sangre era por el mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos, los galenos aconsejaron su inmediata operación.

Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada por su precario estado de salud.

El viaje a Cuba fue anunciado para un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, era para intentar curarle heridas en la pierna por quemaduras de las radiaciones aplicadas meses atrás, que aún no han cicatrizado completamente.

La metástasis en los huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido ser detenida, de acuerdo con el informe médico al que hace referencia ABC.

El propio Chávez admitió el sábado que sufre dolores de alguna importancia, buscando palabras que no parecieran alarmistas.

Pasó varios días sin salir al jardín del hospital de La Habana. Tampoco pudo grabar un mensaje para los venezolanos. Finalmente pudo regresar a su país y anunciar la sucesión. (AFP-EFEMEVO)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad