|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Chávez 'miente' sobre los lanzacohetes AT-4

Publicado el 22/Agosto/2009 | 00:12

Según investigaciones, las armas usadas en un atentado contra Uribe en 2003 eran suecas y fueron vendidas a Venezuela



BOGOTÁ. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido por su carisma, astucia y gran chequera en un líder regional, capaz de aglutinar a su alrededor a gobernantes que están con su línea ideológica, pero también a quienes no se identifican con su izquierda.

Lo que sorprende, según la revista colombiana Semana, es que Chávez haya podido mantener esta prominencia a pesar de varios hechos que acusan a su Gobierno, en especial los relacionados con su presunta cooperación con las FARC.

En parte, esta popularidad ha podido sostenerse porque Chávez ha demostrado grandes destrezas como comunicador. Hace dos semanas dedicó tiempo a desvirtuar el tema de los lanzacohetes suecos AT-4 que pudieron haber sido entregados por su Régimen a los subversivos.

Uno de los primeros argumentos de Chávez fue que estas armas encontradas en poder de la guerrilla colombiana el año pasado habían sido robadas en 1995 durante un ataque a una base de la Marina en Cararabo.

Sin embargo, días más tarde, durante una entrevista con la periodista colombiana Vicky Dávila, esta le hizo caer en cuenta al mandatario que ese ataque había sido efectuado por el ELN. Chávez no pudo explicar por qué si quienes robaron los lanzacohetes eran del ELN, esos artefactos acabaron en poder de las FARC.

Otro de los argumentos que no cuadran en las explicaciones es el número de lanzacohetes perdidos. El líder mostró documentos en relación a las armas robadas entre las cuales, según él, estaban cinco rockets. Pero varios ex militares, políticos y funcionarios judiciales que investigaron ese ataque coinciden en que en ese lugar no había lanzacohetes.

El propio vicealmirante retirado de la armada venezolana Carlos Ramos fue quien afirmó al diario El Nacional de Caracas que "en ese destacamento no había AT-4. Los rebeldes se llevaron fusiles y municiones. En ese puesto militar, un armamento de ese tipo no es útil".

Chávez también ha dicho que los lanzacohetes decomisados a las FARC eran artefactos obsoletos, "unos tubos viejos". Pero, el 25 de septiembre de 2008 el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, en una rueda de prensa mostró un lanzacohete AT-4, idéntico al encontrado en campos de las FARC, con el cual supuestamente se iba a atentar contra Chávez.

Las autoridades venezolanas explicaron sobre el gran poder destructivo de esas armas. Resulta curioso que esos lanzacohetes se hayan convertido de un momento a otro en equipos obsoletos, detalla Semana.

Según la revista, en 2004 las autoridades colombianas ya sabían que esos lanzacohetes fueron vendidos por Suecia a Venezuela, pero a falta de pruebas el Gobierno de Uribe prefirió guardar un silencio prudente.

Este silencio se rompió tras el aparecimiento de los correos electrónicos hallados en los computadores de Raúl Reyes, que "contienen preocupantes indicios sobre la entrega de armas por parte del Gobierno de Chávez a los subversivos". (CRR)

Ley de Educación chavista

A pesar de que la Asamblea Nacional (AN) venezolana retiró del debate una ley de delitos mediáticos, que proponía penas de prisión contra los periodistas, varios puntos de esa normativa parecen haber sido incluidos en la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada por la AN de mayoría oficialista. La flamante norma educativa señala en su artículo 50 que "quienes dirijan medios de comunicación están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa (...). Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina. Tampoco se permitirán los que deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población".

En la ley de delitos mediáticos, su artículo 4 señala que "las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, y se atente contra la paz social, el orden público, la estabilidad de las instituciones de las organizaciones del Estado la salud metal y moral" de los venezolanos, será considerado delito mediático. Además quienes difundan noticias falsas que alteren la tranquilidad pública y produzcan pánico en la población". (CRR)

Video:
Venezuela debe explicar presunta entrega de armas a las FARC

Hora GMT: 22/Agosto/2009 - 05:12

Archivado en | Internacional 

Tags : FARC  Venezuela  Hugo Chávez 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 jorge pinto desde - Bogota

    Darle demasiada corriente a estos temas, en los que aparece chavez o cualquiera de sus incondicionales en el gobierno, es perder el tiempo. El mundo entero sabe que esos personajes, aunque tengan en su contra todas las pruebas posibles, siempre lo negaran. Hace falta una corte penal internacional imparcial, que los juzgue y condene. Hasta la saciedad se ha demostrado los vínculos con las farc de chavez y correa, por ser los mas sobresalientes, sin dejar de pensar en otros apoyos de la linea ALBA. De todas maneras las pruebas físicas no mienten, como si lo hace chavez títeres, tratando de negar lo innegable.

Publicidad