Ayer se cumplió un mes desde que viajó a cuba para su cuarta operación contra el cáncer
Desde el 10 de diciembre, el Gobierno no ha mostrado imágenes del presidente Hugo Chávez, aunque dice que se encuentra estable
Mientras Hugo Chávez convalece en La Habana de la grave enfermedad que lo aqueja, triunfa la tesis de continuidad impuesta por Gobierno y se postergará el juramento para su nuevo mandato como presidente de Venezuela, que debÃa concretarse ayer.
De ese modo, Venezuela entró en una suerte de transición polÃtica dominada por la incertidumbre sobre el futuro de Chávez, con un tenso y a ratos simulado juego de fuerzas entre sus seguidores, los militares que le han acompañado, sus opositores y el interés de sus aliados internacionales.
En apariciones conjuntas ante sus seguidores, el vicepresidente Nicolás Maduro, a la cabeza del Poder Ejecutivo, y Diosdado Cabello, presidente de la unicameral Asamblea Nacional, sostuvieron que Chávez seguirá en la Presidencia más allá del formalismo del juramento fijado en la Constitución para el 10 de enero.
Asà ocurrió ayer. Miles de venezolanos abarrotaron el centro de Caracas a gritos de "¡Yo soy Chávez!", supliendo simbólicamente a un presidente que no pudo asumir su tercer mandato.
Chávez está en grave estado de salud y, desde hace un mes, permanece hospitalizado en Cuba.
El mitin, convocado por el Gobierno, también fue promovido en Twitter, con la etiqueta "#YoMeJuramentoConChavez".
Los presidentes, José Mujica, de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros representantes regionales, asistieron al acto de apoyo a Chávez, que comenzó entrada la tarde en medio de los gritos de la multitud chavista.
Esos paÃses son beneficiarios de alianzas económicas con el Gobierno de Chávez.
Ante la multitud, Mujica dijo: "Yo respeto por encima de todo a un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo, queridos compañeros".
Ortega enfatizó que hay que cuidar la paz en Venezuela y advirtió que la confrontación y la muerte en este paÃs llevarÃa a la confrontación en toda América.
El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Miguel DÃaz-Canel, en el acto de masas en Caracas, dijo que su paÃs responderá a cualquier ataque del imperio a Venezuela, en referencia a Estados Unidos, como si se tratase del propio suelo patrio.
En tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo ayer que EEUU espera que cualquier transición polÃtica que ocurra en Venezuela sea democrática, transparente e incluya a todos los venezolanos.
La vocera comentó que Washington ha mantenido contactos directos con el Gobierno de Chávez, ha hecho ofertas concretas para mejorar la relación bilateral, pero aún es demasiado pronto para avanzar en ese proceso.
En paralelo, también en Caracas, representantes de 22 paÃses de la región participaron ayer en una reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, un convenio de venta de petróleo venezolano en condiciones preferenciales a varios paÃses del Caribe.
En una declaración leÃda por Maduro en esa cita, ambas alianzas, creadas por Chávez, ratificaron su solidaridad con él y firmaron un acta  en la que se comprometen a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela.
El máximo tribunal también concedió al presidente un plazo indefinido para que juramente, cuando su salud se lo permita.
En su editorial de ayer, diario El PaÃs dijo que la enfermedad de Hugo Chávez se ha convertido en un esperpento polÃtico, que esconder información sobre su salud es una afrenta democrática y una tomadura de pelo a los ciudadanos, sean o no chavistas.
Además, operarse por cuarta vez de un cáncer en Cuba, evidencia, para el diario español, otro fracaso en Venezuela, el de la medicina, y confirmar las intenciones del castrismo de seguir influyendo en Venezuela y beneficiándose de su petróleo.
La insistencia en sostener a Chávez como presidente en ejercicio puede explicarse, según analistas, por razones de lealtad y también de compra de tiempo para que sus herederos polÃticos puedan tomar las riendas del paÃs.
El mandatario, convaleciente desde el 11 de diciembre de la cuarta cirugÃa contra el cáncer en el abdomen, padece infección pulmonar e insuficiencia respiratoria severa, según los últimos reportes gubernamentales.
Para el analista Eduardo Semtei, el plan es ganar tiempo mientras hacen de Maduro otro Chávez, ante la eventualidad de nuevas elecciones presidenciales durante este año. (IPS-AFP-EFE-MEVO)
Rusia, China y España llaman a la tranquilidad
Rusia pidió ayer a las fuerzas polÃticas venezolanas que no permitan la desestabilización del paÃs ante la incierta situación que vive por el estado de salud de su presidente, Hugo Chávez.
En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores, dijo que es extremadamente importante no permitir la desestabilización de Venezuela y exhortó a todas las fuerzas polÃticas locales e internacionales a centrar sus esfuerzos en esa dirección y a adoptar una postura responsable y serena.
El Gobierno ruso dijo también que sigue con atención la evolución de la situación venezolana.
De igual forma, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, expresó ayer su confianza de que el presidente Hugo Chávez pueda recuperarse para asumir sus funciones y abogó por afrontar la incierta situación del paÃs desde la serenidad y la concordia.
En declaraciones a periodistas en el Senado, la cámara alta del Parlamento español, Gracia optó por hablar desde la prudencia porque consideró que la situación es muy delicada.
Dijo que primero está la salud del presidente Chávez, a quien deseó que salga lo mejor posible para que pueda asumir las funciones para las que ha sido elegido democráticamente.
Los buenos deseos para el presidente de Venezuela también llegaron desde China.
El Gobierno del paÃs asiático expresó preocupación por la salud del jefe de Estados y le deseó una pronta recuperación.
Hong Lei, portavoz de Asuntos Exteriores, dijo que Venezuela es un paÃs amigo de China y que espera que pueda mantener su estabilidad naciona y desarrollo económico y social.
China es el principal prestamista de Venezuela. Se calcula que le ha concedido créditos por más de $40 000 millones.
Ala opositora llama a marcha para el 23
Diputados del Bloque Parlamentario de la Alternativa Democrática suscribieron un documento de rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia sobre la continuidad administrativa del Gobierno de Hugo Chávez.
Citada por diario El Universal, la diputada Miriam Montilla, de esa bancada, aseguró que la sentencia altera la Constitución y afecta el orden democrático, porque somete a los venezolanos a seguir gobernados por autoridades que no eligieron.
Montilla también advirtió que la bancada luchará por el restablecimiento de la Constitución, para lo cual llamó al pueblo a incorporarse a las asambleas y concentraciones en las que se analizará la sentencia del máximo tribunal.
El bloque planteará una denuncia por la violación de la Carta Magna en instancias internacionales y convocó a una marcha el 23 de enero para defender la democracia.
Mientras tanto, Henrique Capriles, principal figura de la también opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque dijo que la sentencia del TSJ se ajusta a los intereses del Gobierno, acatará su fallo, por ser inapelable.
El excandidato presidencial, derrotado por Hugo Chávez en octubre, también exigió que Nicolás Maduro se ponga a gobernar y a resolver los problemas del ´Venezuela, que está sumida en una severa crisis económica. Descartó marchas, pues dijo que no quiere a los venezolanos enfrentados.
Conatel inicia acción contra Globovisión
El presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, pidió el miércoles a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sanciones para el canal Globovisión.
Ese mismo dÃa, el organismo notificó al canal sobre la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.
Acatando el pedido de Cabello, le acusa de difundir cuatro mensajes informativos con declaraciones del presidente Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro que se contrastaban con artÃculos de la Constitución sobre la juramentación del Presidente y las faltas al ejercicio del cargo.
Según la Conatel, los mensajes incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público, por lo que prohibió su difusión y de cualquier mensaje sobre el mismo tipo de contenido.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción de la Conatel un acto de censura y acoso legal contra la televisora crÃtica del Gobierno.
En un comunicado, dijo que ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades serÃa desatender los principios del periodismo.
Las acusaciones del Gobierno a Globovisión son constantes.
En 2012, el canal pagó, bajo protesta, una multa de $2,1 millones para evitar un embargo de bienes por $5,6 millones, ordenado por el TSJ, tras ser acusada de apologÃa del delito, por la cobertura periodÃstica en una prisión.
Â







