"El alza del precio del petróleo permitió al presidente Hugo Chávez gastar a manos llenas para propagar su evangelio socialista y desafiar a los Estados Unidos como poder dominante en América Latina y el Caribe", señala Tyler Bridges, en The Miami Herald.
Sin embargo, la caída del precio del crudo, según la opinión de varios analistas que recoge Bridges, "ha puesto en peligro esas ambiciones".
Además, destaca que, ante la falta de recursos, difícilmente la estatal de petróleos PDVSA podrá financiar refinerías planeadas en el Ecuador y Nicaragua.
Para la construcción de la Refinería del Pacífico, en el país, PDVSA y Petroecuador aportaron 40% y 51%, respectivamente, con un capital inicial de $30 millones. La inversión total supera los $6 000 millones.
Por su parte, Carlos López, analista de energía en Bolivia, considera que Chávez "tendrá que dedicar sus recursos menguantes a sostener su posición política".
De ahí que, según Bridges, el presidente venezolano enfrentará pronto una prueba política crucial.
Las encuestas muestran que Chávez ha perdido alrededor de 20 puntos de popularidad y no puede arriesgarse a reducir las enormes sumas que el Gobierno invierte en programas que benefician a los pobres, dice.
Por lo que esto llevaría a la guillotina los subsidios petroleros y otros programas de asistencia a buena parte de Latinoamérica y el Caribe. (CCN)
Hora GMT: 09/Enero/2009 - 05:19
