Un kilo de cocaína en EEUU está en aproximadamente $150 mil
El exgobernador de Manabí ya estuvo preso seis años por narcotráfico y recuperó su libertad en 2010 por buena conducta. La banda desarticulada operaba en el puerto
El exgobernador de Manabí César Fernández Cevallos junto a ocho ecuatorianos y dos colombianos fueron detenidos este miércoles por la Policía Antinarcóticos.
Todos están vinculados con los envíos de 115 kilos de clorhidrato de cocaína desde el Puerto de Guayaquil hasta México, España y Estados Unidos.
La detención de estas personas ocurrió en varios operativos. Fernández fue detenido en la vía Guayaquil-Salinas.
Esta es la segunda vez que a Fernández lo apresan por este motivo. En 2003, estuvo involucrado en el denominado caso Aniversario.
Además, fueron allanados 11 inmuebles en Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, aprehendidos cuatro vehículos, cuatro pistolas con silenciadores, 39 celulares y $35 mil en efectivo.
Los 11 detenidos se encuentran en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ubicado en el kilómetro 18 de la vía Guayaquil-Salinas.
Ayer, en la tarde, fueron trasladados hasta el Cuartel Modelo, en Guayaquil a una audiencia de flagrancia en donde los jueces ratificaron su prisión.
El ministro del Interior, José Serrano, el comandante general de la Policía, Patricio Pazmiño, y el titular de la Dirección Nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán dieron detalles de la aprehensión. Serrano calificó al operativo denominado Jaque mate como "uno de los más importantes realizados hasta la fecha".
Serrano manifestó que ahora ya no solo se captura la droga sino también a los narcotraficantes y se desarticula a la banda.
La droga fue incautada en un inmueble ubicado en la manzana 9, villa 42 de la urbanización Villa Club Cosmos, ubicada en la vía La Aurora-Samborondón, el 1 de agosto de 2012.
Ahí, fueron encontrados cuatro sacos de yute de color blanco, en cuyo interior se encontraron 100 paquetes en forma de ladrillo con un peso de 115 814 gramos de cocaína, dijo Barragán.
La banda narcodelictiva tenía como base de sus operaciones a Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas y operaba, preferentemente, en el Puerto de Guayaquil.
Durante el operativo, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, la Fiscalía Antinarcóticos del Guayas y la Policía Nacional establecieron evidencias como sitios de reuniones, descanso y acopio de la droga que luego se la enviaba mediante el sistema “gancho ciego” que consista en que una vez que los productos de exportación eran llevados hasta los patios de preembarque del Puerto de Guayaquil, la red criminal detenida aprovechaba para violar las seguridades y sellos de los contenedores y colocar en su interior maletas con la droga.
Este mecanismo se facilitaba por una red de conspiraciones internas que trabaja en los puertos del país.
En este caso, se aprovecharon de la función que ejercía uno de los detenidos como agente afianzado de aduanas para tener acceso a varias zonas del puerto, así como el reclutamiento de trabajadores de dicho lugar.
Tanto Serrano como Barragán manifestaron que las investigaciones determinarán qué personas colaboraron con las operaciones narcodelictivas desde el Puerto de Guayaquil.
Indicios levantados en los equipos tecnológicos, conducirían a determinar ciertas relaciones y responsabilidades de esta organización con envíos realizados en fechas anteriores y posiblemente con aprehensiones de exportaciones determinadas con droga que fueron realizadas por muestras similares en el exterior.
Hasta el momento, de las evidencias levantadas, se ha determinado una posible relación con la operación “Bumeran”, desarrollada el 21 de noviembre de 2011, donde se ubicó y desmanteló un laboratorio de conversión de drogas, se aprehendieron 51 845 gramos de cocaína y hubo nueve ciudadanos detenidos.
Serrano y Barragán no determinaron si este caso tiene relación con la avioneta que se estrelló en Pedernales, Manabí, y en donde murieron dos de sus tripulantes cuando transportaban más de $1 millón presuntamente del narcotráfico.
En horas de la noche, tras la respectiva audiencia, el juez Ángel Moya dictó la orden de arresto dimiciliario para ésar Fernandez. Esto debido a su avanzada edad.
Ecuatorianos y colombianos componían la banda
Dos eran los cabecillas del grupo: Serrano
Además de Fernández, fueron detenidos los ecuatorianos Héctor Wilber Laferty Rodríguez, Francisco Arturo Jiménez Quijije, Hólger Arturo Mera Sánchez, Ronald Eduardo Mera Sáncherz, Ricardo Roberto Carcelén Quijije, Carlos Roberto Guano Quimbiulco, Edison Vera Ruiz y Wilmer Gustavo Loayza Granda y los colombianos Pedro Jesús Casanova López y Jéssica Mercedes Solórzano Arteaga.
Según el ministro Serrano, Fernández y Héctor Wilfer Laferty Rodríguez lideraban la banda narcodelictiva.
Juan Carlos Barragán, jefe Antinarcóticos de la Policía, manifestó que a Fernández se lo detuvo en Guayaquil mientras mantenía una reunión con un agente afianzador de Aduanas, también vinculado con la investigación cuando preparaban el envío de un alijo.
Exgobernador: de empresario respetado a narcotraficante
En Manabí, muchos guardaban respeto por César Fernández Cevallos, "Don César" como lo identificaba la gente.
Desde joven fue un hombre de empresa. Fue un impulsor de la industria avícola en Manabí. Su empresa Pollo Papío daba trabajo a más de 70 personas. Además, incursionó en la cría de camarones en cautiverio.
Sus mejores momentos empresariales los vivió desde mediados de la década de los ochenta hasta los 90. En ese estado de cosas, Fernández se convirtió en un aliado para los políticos que querían financiamiento o agregarse simpatías y votos en Manabí.
El expresidente Sixto Durán Ballén fue uno de sus amigos y, en 1994, lo hizo gobernador de la provincia. Le gustaba involucrarse con los campesinos y constantemente viajaba a los pueblos en donde se presentaban problemas.
Cuando salió de la Gobernación con su imagen ya desgastada se le presentaron otros problemas como la baja en la producción avícola, con los precios que se caían y una competencia más feroz. Además, la industria camaronera sufrió un golpe letal con la mancha blanca que aniquiló a la mayoría de camaroneros de Manabí.
Fernández desapareció de la faz pública a la que volvió en la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez en 2002. Pero el 23 de octubre de 2003 fue capturado cuando embalaba droga en una de sus propiedades. En el momento de su detención contaba con un avión tipo jet y muchas propiedades.
Luego de un largo proceso judicial fue sentenciado a 16 años de prisión que luego fueron rebajados a 12 y finalmente gracias a la denominada ley de 2x1 apenas cumplió seis años y medio de prisión y fue liberado el 3 de mayo de 2010. En ese entonces aseguró que se iba dedicar a las empresas y a la agricultura.
Red narco era investigada desde junio
La Policía Nacional, la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Fiscalía reiteraron que esta banda narco delincuencial era investigada desde el 12 de junio de este año, cuando se estableció la operación de sus bases, que era desde donde se enviaban los cargamentos de droga por el Puerto de Guayaquil. La aplicación de diversas técnicas investigativas permitió identificar y evidenciar a la mayor parte de sus miembros, quienes al momento de su detención planificaban un nuevo envío de droga a los mercados internacionales de Europa y Estados Unidos, dijo la Policía. Las acciones desplegadas por el personal especializado en las operaciones básicas de inteligencia y la legalización de los procedimientos adoptados permitieron que el 1 de agosto se desarticule a esta banda.
Ciudad Quito








03/Agosto/2012 a las 11:29
"juez Ángel Moya dictó la orden de arresto dimiciliario para ésar Fernandez. Esto debido a su avanzada edad." Porque tenerle consideracion por su edad. Que de gracias que el ha podido vivir hasta esta edad. Muchas perosonas gracias a las drogas mueren a diario y no llegan a "esa edad" porque personas como Fernandez se encargan de traficarlas y que lleguen a manos de los adictos desesperados.
03/Agosto/2012 a las 16:50
Ojalá que esta vez le apliquen el peso de la ley y no aparezca otro juez como la ocasion anterior que encontró "atenuantes"...sabrá Dios de qué color esran los atenuantes