Litigio por $91 millones utilidades
El magistrado Manuel Viteri plantea que los jueces que aprobaron el fallo a favor de la Cervecería no sigan en el caso; el litigio podría llegar a instancias internacionales.
Los ex trabajadores de la Cervecería Nacional (CN) solicitaron la nulidad de la resolución del fallo de la Corte Constitucional (CC), emitido el 20 de enero pasado, que dejó sin efecto una resolución de la Tercera Sala Penal del Guayas, que dispuso que la empresa pague a los demandantes $91 millones, por utilidades no recibidas durante 15 años.
Así lo informaron ayer Arturo Cervantes, procurador de los ex trabajadores y Roberto Sánchez Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CN.
Además, su abogado, Carlos Lucero, no descartó presentar una demanda contra la CC y el Estado ecuatoriano, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por negar su derecho al cobro de utilidades, pese a que existen fallos judiciales que les dan la razón.
Sobre la acción internacional, Sánchez declinó dar más detalles y precisó que se hará efectiva , en caso de que los ex trabajadores no obtengan una respuesta positiva por parte del Pleno de la CC a su pedido de nulidad del fallo.
Entre los argumentos para demandar la nulidad, Sánchez dijo que constan el trasladado injustificado y arbitrario del juicio de Guayaquil a Quito, "dejándonos sin posibilidad de defensa".
Entre tanto, Manuel Viteri Olvera, magistrado de la CC, pidió ayer que sus colegas y miembros del Pleno del organismo, que aprobaron el fallo en favor de la Cervecería, dejen el caso y permitan que sea resuelto por quienes no participaron en él.
Eso ante la denuncia del asambleísta Galo Lara (PSP), sobre un supuesto soborno de la CN por $1 050 000 para obtener el fallo a su favor, que salpica, entre otros, a Patricio Pazmiño y a Arturo Larrea, presidente y secretario de la Corte Constitucional. (MPP-MEVO)
Larrea no acudió a la Fiscalía
Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de la Corte Constitucional (CC), Arturo Larrea Jijón, no acudió a las 09:00 de ayer al llamado de la Fiscalía, para que rinda su versión en el caso de la Cervecería Nacional.
La Fiscalía del Guayas informó que se suspendió la audiencia por pedido de Julio César Vasco, abogado de Larrea, sin precisar las razones.
Al hermano del secretario de la Corte, el asambleísta Galo Lara, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) lo acusa de recibir un supuesto soborno por $1,05 millones que la Cervecería habría pagado por un fallo que la liberó del pago de utilidades por más de $90 millones a ex trabajadores de la compañía. (MEVO)






11/Febrero/2011 a las 09:23
Que asco que da este pobre gobierno, se supone que la Corte Constitucional es la máxima vigilante de la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, pero con estas denuncias, si tuvieran sangre en la cara deberían renunciar, y porque el Presidente Correa no dice nada al respecto, o no sabía o se hace el que no sabe, si no sabía, sería bueno que pregunte a los cientos de policías y militares que obtuvieron un fallo favorable y reingresaron a las instituciones,a pesar de estar involucrados en actos delictivos, de lo contrario pregunten al Dr. Stalin Raza que fue asesor de PATRICIO PAZMIÑO y con quien compartía una oficina, como hacían los cobros en la casa de la mamá de PAZMIÑO en la calle París y como RAZA salió con aprobación del Presidente de la República a Argentina como consul, premiado, y así nuestro querido presidente dice que no sabe nada, lo mejor sería que renuncie él y todos los que le rodean.