Cerca de 3 000 personas fueron detenidas en Ecuador por tráfico de drogas entre enero y agosto pasado, de las cuales casi 25% intentaban transportar los narcóticos hacia el extranjero, informó hoy la Policía Antinarcóticos.

"Hay cerca de 3 000 personas detenidas, de ellas 734 por haber sido encontradas (...) en condiciones de enviar esa droga hacia los mercados internacionales", dijo el director Antinarcóticos de la Policía, coronel Edmundo Mera. El resto de las capturas fue por tenencia de estupefacientes, añadió.

Del total de arrestos, 222 se realizaron en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, donde las personas fueron utilizadas "como 'mulas' mediante la ingesta o adhesión a sus cuerpos de drogas, y la contaminación de su equipaje con estupefacientes", precisó.

Hace diez días, el ex árbitro de fútbol ecuatoriano Bayron Moreno fue aprehendido en Estados Unidos en posesión de seis kilos de heroína que había adherido a su cuerpo antes de tomar un vuelo desde Guayaquil.

"Mientras este negocio sea lucrativo y haya no solamente oferta sino demanda, de países que consumen extremadamente y están en nivel de ascensión, va a seguir", observó el oficial.

En 2009 Ecuador incautó un récord de 68 toneladas de droga, incluidas 64 toneladas de cocaína, según la Policía. (AFP)