|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Centros de capacitación funcionan a medias

Publicado el 20/Abril/2008 | 00:00


gráfico Listado de escuelas y número de alumnos matrículados



Apenas 28 de las 100 escuelas de capacitación de choferes profesionales volvieron a funcionar, después de cinco años de haber sido cerradas por la venta de 60 mil certificados de aprendizaje, requisito indispensable para obtener la licencia de conducir. No se descarta que en un futuro, el resto de los centros educativos se sumen a este proyecto, siempre y cuando cumplan con el reglamento y el calendario de los ciclos académicos elaborado por el departamento de Coordinación de las Escuelas de Capacitación del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CNTTT).

Miguel Ramos, director ejecutivo del CNTTT, aseguró que las escuelas deben cumplir con los requisitos para su reapertura, como contar con una infraestructura adecuada para la impartición de clases.

Según Leila Valdiviezo, subsecretaria de Transporte, solo 28 escuelas de las 100 que operaban con procedimientos irregulares hace un lustro aprobaron los requisitos de funcionamiento. Las 72 restantes no pasaron la inspección.

Guillermo Abad, gerente de Justicia Vial, informó que “en el acta del 26 de febrero de 2008 de la segunda sesión extraordinaria del Consejo, de las 100 escuelas que existen en el país, 58 presentaron la solicitud de reapertura, de las cuales a seis se las desechó de inmediato, 47 cumplían parcialmente con los requisitos y tan solo cinco cumplían con los parámetros establecidos en el nuevo reglamento. Hasta ahora existen ciertos centros que aún no brindan las comodidades necesarias para que los alumnos reciban los conocimientos”, comentó Abad.

En tanto, Jorge Ramírez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha, dijo que la primera semana de labores concluyó de manera exitosa, con la asistencia de 330 alumnos, a pesar de que, según la lista entregada por el CNTTT (ver gráfico), la capacidad de las aulas solo es para 263 alumnos que deben cancelar por la capacitación $2 019.

Durante los dos semestres que tienen que cursar los estudiantes, recibirán un total de 960 horas, de las cuales 560 son teóricas y 400 prácticas. En la agenda curricular se destacan asignaturas como Historia y Geografía, Ley de Cooperativas y Compañías, Educación Vial, Mecánica Automotriz, Inglés, etc.

Según Ramírez, esa escuela no cuenta aún con automóviles para las prácticas de los alumnos, pero informó que se han realizado convenios con comercializadoras de automóviles, para que en las próximas semanas los estudiantes realicen sus prácticas. (CAT/VG)


Tungurahua

Escuela de choferes espera autorización


Tras haber pasado la inspección del Consejo Nacional de Tránsito, el Sindicato de Choferes Profesionales de Tungurahua espera la autorización para reabirir sus puertas como centro de capacitación.

La escuela dispondrá de siete aulas con capacidad cada una para 30 personas, lo que implica adquiirir siete carros para dar de baja al bus que se usaba para las prácticas estudiantiles.

Mientras los documentos de autorización llegan, la institución ya tiene destinado un presupuesto de casi $84 mil, que servirán para la compra de los siete automotores.

Según los nuevos requerimientos que exige el Consejo Nacional de Tránsito, las escuelas deberán disponer de un vehículo por cada 30 alumnos.

Fausto Silva, presidente del Sindicato de Choferes Profesionales de Tungurahua, dijo que el centro de capacitación ubicado entre las calles Los Atis e Inca, cerca al parque Juan Benigno Vela, al oeste de Ambato, está listo para retomar las clases. Además indicó que los aspirantes deberán pagar $2 500 por la instrucción.

Pesea a que se quiso obtener informac

Hora GMT: 20/Abril/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Metropolitana 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad