Electricidad
La suscripción del contrato se realizó el 30 de noviembre de 2011, en el cual se estableció que la inversión sea de $102,6 millones
La provincia de Esmeraldas contará con 96 megavatios (MW) desde 2014 con la construcción de la Central Térmica 2, que construye la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
La suscripción del contrato se realizó el 30 de noviembre de 2011. En este, se estableció que la inversión sea de $102,6 millones, con un plazo para la construcción de 730 dÃas.
El proyecto consta de 12 motores de combustión interna que utilizan fuel oil n.° 6, combustible que produce la RefinerÃa de Esmeraldas, con lo que se reducirá la importación de diésel, se mejorará la calidad del suministro eléctrico y se cubrirá la demanda de energÃa de la provincia y del paÃs.
La provincia de Esmeraldas consume aproximadamente 80 MW. Con la nueva generación eléctrica, se evitarán apagones y con la construcción de nuevas subestaciones, la demanda se garantizará principalmente para los sectores turÃsticos, ganadero y agrocomercial.
Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y EnergÃa Renovable, dijo que estos tres objetivos cumplirá la Termoesmeraldas 2, que se construirá junto a la Termo 1, que genera 132 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"Luego de tres décadas, se construye esta nueva central, que es parte de los ocho proyectos de generación eléctrica que el Gobierno construye este año en el paÃs", destacó.
Otra de las metas es reducir a cero hasta 2013 la utilización de diésel que se importa para la operación de las termoeléctricas, manifestó de su lado Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.
Construcción con consorcio chino. Esta nueva generadora, que funcionará junto a la Termoesmeraldas 1, y será construida por Harbin Electric International Co. Ltd., empresa estatal china considerada una de las más importantes del paÃs asiático, y a la cual se han adjudicado otros contratos como la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, que aportará al SNI 275 MW de potencia.
La Celec EP, a través de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, desarrolló el proyecto para esta obra y contribuirá con el desarrollo de la "provincia verde", generando alrededor de 600 plazas de trabajo directas e indirectas.
Pero el ministro Glass anunció que 100 nuevos empleos directos se crearán para técnicos a partir de su operación y espera que sean profesionales esmeraldeños.
Además, se trabaja en mejoras para el subcentro de salud San Rafael, el Vivero Comunitario que contribuirá a la remediación ambiental del valle de San Rafael, lugar donde se ejecuta la obra, al igual con la Asociación de mujeres Productivas.
Los barrios beneficiados dentro de la zona de influencia del proyecto son Cincuenta Casas, RÃo Teaone, Lucha de los Pobres, Unidos Somos Más, Quince de Marzo, Tolita Uno y Tolita Dos, entre otros. (LFA)







