Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Estados Unidos, condenó este miércoles a Corea del Norte por haber lanzado un cohete y advirtió sobre la posibilidad de adoptar nuevas sanciones.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento, que es una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo", dijo en un comunicado el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Lulichki, que preside en diciembre el grupo de los 15 paÃses miembro.
El Consejo advirtió tras un lanzamiento fallido de un cohete en abril que pasarÃan a la "acción" si el gobierno norcoreano realizaba un nuevo intento. Corea del Norte lanzó un misil en las primeras horas de este miércoles en el que anunciaron que viajaba un satélite hacia el espacio.
"Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron que en abril de 2012 pidieron que Corea del Norte que no continuara realizando lanzamientos que utilizaran tecnologÃa balÃstica de misiles, y expresaron igualmente la determinación del Consejo de tomar acciones si se produjera otro lanzamiento", añadió el comunicado.
"Los miembros del Consejo de Seguridad continuarán sus consultas sobre la respuesta apropiada de acuerdo a sus responsabilidades, teniendo en cuenta la urgencia de la cuestión", afirmó la declaración leÃda a la prensa por Lulichki.
Los 15 miembros, incluido China, el principal aliado de Corea del Norte, condenaron el desafÃo del aislado régimen asiático lanzando el misil, tal y como dijeron diplomáticos que asistieron a esta reunión a puerta cerrada. (AFP)







