<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Delgado: de elogiado en el Gobierno a paria

Publicado el 22/Diciembre/2012 | 00:26

<center>Delgado: de elogiado en el Gobierno a paria</center>

El oficialismo desconoce cualquier responsabilidad por lo actuado por Pedro Delgado

La confesión del primo del presidente Rafael Correa generó reacciones en AP, pero en ningún caso hay un aceptación de culpa

El que hace la primera, no está para la segunda en Alianza País (AP). Bajo ese discurso el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, cerró filas en el oficialismo respecto a la confesión de Pedro Delgado Campaña de que usó un título de economista que nunca lo tuvo.

Tras la revelación del primo del presidente, las reacciones en el movimiento de Gobierno repitieron con las primeras declaraciones del primer mandatario Rafael Correa.

El principal mensaje del presidente fue en la línea de castigar un posible acto de deslealtad en caso de que Delgado no retorne al país, como supuestamente le habría manifestado a Correa.

En rueda de prensa, el mandatario señaló el jueves que "Él (su primo) tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad".

Esta declaración fue interpretada por agencias internacionales como un abandono de la defensa del presidente del Banco Central y uno de los colaboradores más cercanos al círculo presidencial.

Correa confirmó que Delgado Campaña voló a Miami, pero aclaró que se trata de un viaje planeado previamente para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que regresaría tras las fiestas navideñas.

Extractos de sus declaraciones fueron reproducidas por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en su cuenta de Facebook. "Presidente @mashirafael: actos administrativos de autoridad competente requieren sentencia judicial para anularlos. Tienen absoluta validez, decía uno de ellos".

Precisamente, los efectos juríridicos de las gestiones y decisiones tomadas por Delgado fueron los temas más debatidos en los medios, respecto a si en su momento pudieran ser objetados o anulados.

La actitud presidencial en estas circunstancias, luego de corroborarse las denuncias sobre el tema de parte de opositores, fue defendida por asambleístas de Alianza País (AP), tomando en cuenta que antes de este desenlace en la gestión pública de Delgado había sido de un abierto respaldo al funcionario.

Las declaraciones apuntaron a reforzar la teoría del engaño y de que nadie, y peor el presidente, sabían de la mentira que su primo en segundo grado había mantenido por 22 años, desde que presentó un título falso para cursar y obtener una maestría en el Incae.

En su cuenta de Twitter, el asambleísta por Pichincha Virgilio Hernández sostuvo que "Pedro Delgado faltó a la verdad y engañó a quienes le hicieron homenaje y confiaron en él".

Una de las primeras reacciones direccionadas a castigar con firmeza el presunto engaño colectivo provino del vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Casinelli, quien destacó: "Aquí nadie está para ocultar absolutamente nada ni nadie está para intentar tapar el sol con un dedo, hay un delito que ha sido además expresado públicamente por parte del ex funcionario y tiene que responder".

Como esas, otras declaraciones también fueron señaladas bajo la premisa de que se había cometido una falta grave, sin llegar al planteamiento lanzado desde la oposición de que hay una omisión responsable por las advertencias no escuchadas ni procesadas antes.

En las filas del oficialismo ya se hicieron advertencias por adelantado de que el tema podría ser utilizado políticamente en la campaña.

Así, las sanciones por tan grave falta fueron apostilladas por mensajes de que la culpa y responsabilidad es exclusiva de Pedro Delgado.

El asambleísta del Guayas, Gastón Gagliardo (AP) apuntó que el pueblo es inteligente y sabrá de que el señor Delgado mintió, le mintió al Presidente, mintió a la Asamblea, mintió al país y por ese motivo es una mentira de un sujeto que a título personal pidió sus disculpas del caso y esto, probablemente, algunos lo van a utilizar políticamente".

Su compañera de bancada, María Alejandra Vicuña agregó otro elemento a ese enfoque: sostuvo que sería un despropósito culpar al presidente por estos hechos. (LB)



"Hay un malentendido espíritu de cuerpo en el oficialismo"

La asambleísta independiente Betty Amores comentó que el presidente Rafael Correa debió haber destituido de la presidencia del Banco Central a Pedro Delgado el 23 de agosto pasado, luego de que la Universidad Católica certificó que el exfuncionario no obtuvo un título de economista en este centro de estudios.

El antecedente claro para haber tomado esa decisión, dijo, fue el pedido realizado en ese sentido por el asambleísta independiente Enrique Herrería luego de que la Universidad Católica certificó que Delgado no egresó y no obtuvo título de economista en este centro de estudios.

"Un estudiante de primer año de Derecho Penal sabe -dijo Amores- que cuando se trata de delitos de acción pública la sola noticia en un periódico, en un noticiero ya es suficiente para que el fiscal emprenda las acciones que le corresponden".

La asambleísta María Paula Romo, también exintegrante de la bancada de AP, lamentó que todos los culpables en torno a las denuncias presentadas en contra de Pedro Delgado estos últimos meses hayan sido los que pusieron el dedo en la llaga "y hoy día que se desploma este castillo de naipes, el Presidente casi pretende que tengamos una solidaridad con él, casi pretende que tengamos una solidaridad con él por el engaño del que ha sido víctima".

"Si todo el tiempo -agregó la asambleísta- y muchas personas se lo han estado diciendo, él tiene que asumir y el Gobierno y los asambleístas de AP que han asumido también este espíritu de cuerpo de proteger todo, de tapar toda investigación, tienen que asumir que eso es parte de su responsabilidad".

La Senescyt pide una certificáción sobre el título de Pedro Delgado

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) solicitó, por segunda vez, al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) que se pronuncie sobre la validez del título de Maestría otorgado a Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central.

Si la respuesta es negativa, la Senescyt anulará el reconocimiento e inscripción del documento en el Sistema Nacional de Educación Superior de Ecuador (SNIESE).

La Senescyt ya realizó una consulta sobre el título de Delgado, ante lo cual INCAE respondió certificando la validez de dicho título por medio de su Directora de Registros Académicos.

Para el caso del registro de títulos de posgrado obtenidos en el Ecuador se requiere constatar la existencia de un título de tercer nivel como lo determina el artículo 118 de la LOES que señala que: "Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel, otorgado por una universidad o escuela politécnica". Por tanto, este proceso no podía aplicarse al caso Delgado, por un principio de respeto a la autonomía universitaria, a nuestras leyes y a la de los otros Estados, señala el comunicado de la Senescyt.

Este organismo indica que para el reconocimiento de un título de posgrado obtenido en el exterior existe el artículo 126 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La norma dice que la SENESCYT efectivizará el reconocimiento e inscripción automática de títulos obtenidos en el extranjero, cuando los títulos se hayan otorgado por instituciones de educación superior de alto prestigio y calidad internacional.

 

Archivado en | Actualidad  | Judiciales 

Tags : Alianza País 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Lucia

    Responsabilidad es una palabra que les queda grande a muchos ecuatorianos.
    Si se quiere cambiar, debe existir sanciones para estos actos. No es tolerable este tipo de conducta en funcionarios que ocupan altos cargos. Que se sancione a los que abusaron y mintieron, debe quedar un precedente para evitar este tipo de conducta, de lo contrario no habriamos avanzado nada.

  2. 1 mauricio

    Se paseo y se fue como "Pedro por su casa", el mas ofendido , le diò permisito para que vaya a farrear a Miami y todos los ecuatorianos, no tocamos ni pito ni tambor, las leyes de ojos sordos en este paìs donde lo que dice el Presidente es ley y orden, y el resto de AP solo les queda hacer de coro, puès si no lo hacen caen mal al Presidente, lo unico que le hace falta es lanzar un grito ronco, abrirse la camisa marca mashi para que todos vean que es "inocente", el se entero gracias a un diplomatico que la cia. no lo quiere, y del titulo del primo se hace "el loco",se ha hecho la justicia del pueblo, pues jueces y fizcales no se mueven,se han ganado el repudio del pueblo, la "revoluciòn con corrupciòn no es revoluciòn"...por si acaso yo no soy politiquero, pero me da asco la corrupciòn y tanta propaganda donde se gasta el dinero del pueblo, no queremos sabatinas queremos justicia.

Publicidad