El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy que en las cuatro semanas epidemiológicas del presente año se han presentado 1 233 enfermos con dengue, de los cuales 10 han sido diagnosticados con dengue grave o lo que anteriormente se conocÃa como hemorrágico, con la ocurrencia de un caso fatal en la ciudad de Guayaquil.
El MSP detalló que la provincia del Guayas acumula un total de 378 casos de dengue, de los cuales dos son graves. El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma; 224 casos en ManabÃ, tres de ellos graves; 211 casos en Los RÃos; 60 en Esmeraldas; 249 en El Oro; 3 en Santa Elena; 8 en Cotopaxi; 40 en Napo; 38 en Santo Domingo de los Tsáchilas; y 13 en Zamora Chinchipe.
"Se estima que el 70% de la extensión territorial del paÃs tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del Dengue el Aedes aegypti; y, por ende todas las poblaciones asentadas en estas áreas geográficas tienen posibilidad de sufrir esta enfermedad. Por lo tanto, el Dengue es un problema de salud pública, sobre todo en la temporada de lluvias por la gran proliferación del vector", dijo el MSP
Asimismo, la institución indicó que en Ecuador se ha confirmado la circulación de cuatro serotipos de virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4. "La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad", señaló.
Este aumento de casos de dengue se da a pesar de que el MSP activó planes de contingencia para enfermedades vectoriales y el fortalecimiento del trabajo coordinado con la Red Pública y Complementaria de Salud, conformada por las unidades del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la PolicÃa (ISSPOL) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). Esto, para que conozcan y apliquen el manejo de los protocolos de diagnóstico, atención y tratamiento oportuno ante casos de dengue.
Además de firmar un convenio con el Grupo Empresarial Labiofam S.A de Cuba para la ejecución de un proyecto piloto, que facilitará el control del dengue y malaria en el paÃs.
"El plan, que incluye la adquisición de Bactivec, un biolarvicida de acción rápida utilizado principalmente en campañas para la prevención de esas enfermedades, se ejecutará en Machala y el Guabo, en El Oro, provincia en donde se evidencia la transmisión permanente del dengue y la malaria", dijo la institución.(RFG)







