Caso Valdiviezo: no hay una acusación particular

La madre y el hermano del periodista no están convencidos de la culpabilidad de los detenidos por la Policía y acusados por la Fiscalía. Prefieren esperar más pruebas.

La madre y el hermano del periodista Fausto Valdiviezo se presentaron ayer en Guayaquil para decir que no tienen los elementos de convicción necesarios para estar seguros de que los detenidos por la Policía son los responsables del crimen del comunicador. Por eso no presentarán, por ahora, la acusación respectiva en contra de esas cuatro personas que están detenidas y un involucrado más, que está prófugo.

Alfredo Valdiviezo, el hermano, dijo que necesitan pruebas más contundentes. Y reiteró que Fausto no tenía relación con ninguno de los sospechosos.

Juan Carlos Cueva, abogado de la familia, relató que lo que ha descubierto la Policía hasta el momento es una "extraña coincidencia", en el registro de llamadas de los involucrados, en "las rutas técnicas". Eso se dio por la ubicación y el tiempo en que se realizaron las llamadas entre ellos. En ningún caso, se trató de llamadas realizadas al teléfono de Fausto Valdiviezo. También descartaron que el periodista hubiese llamado a alguno de ellos.

Cueva respetó el criterio de la Fiscalía para vincular por este hecho a los detenidos, aunque dijo que, en el transcurso de los 80 días que faltan para que se cierre la instrucción fiscal, espera que aparezcan nuevas pruebas.

Alfredo también descartó las declaraciones de una de las procesadas, Maricel Córdova Montero, quien dijo haber conocido junto a su esposo, hace muchos años, a Valdiviezo, en una discoteca. También relata la supuesta afinidad de su esposo con el periodista por su gusto compartido por las motos y el rock. "Ustedes saben que, como periodista, mucha gente se les acerca, se toma fotos, más todavía en lo grupos de motos o de música, pero eso no significa nada", dijo ayer Alfredo, quien también es periodista.

Ayer, en las afueras de la Fiscalía de Guayas, se cumplió un plantón en respaldo a una de las detenidas, Ingrid León Bermúdez, quien se habìa entregado voluntariamente el pasado lunes, después de un incidente confuso en el que su sobrina intentó hacerse pasar por ella.

Ella sería pareja de Juan Carlos Marín Londoño y según la Policía, esta parej piede ser la responsable intelectual de la muerte del comunicador. Lo que aún falta por esclarecer son los móviles del crimen, reconoció el fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce. En el caso trabaja el fiscal Víctor Altamirano.

Sobre este caso, que fue calificado como entorpecimiento judicial por parte de la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, ayer se receptaron las versiones de quien era su abogado, Carlos Rubio Guzmán, y del periodista de Ecuavisa Henry Dueñas.

Dueñas fue quien trasladó a León hasta el Cuartel Modelo de la Policía. Rubio Guzmán se declaró engañado por quien era su cliente. (MP)

La defensa de un detenido, conforme

Las declaraciones de los familiares de Fausto Valdiviezo, son un refuerzo para la defensa de los detenidos. Así lo tomó Pedro Roca, padre de José Roca Ladines, detenido como cómplice del crimen por la Policía. "Mi hijo no tiene ningún grado de participación, peor de culpabilidad en este caso, por lo que exigimos que esta misma semana recupere su libertad", indicó. Por otra parte, Jenny Unamuno, abogada de Ingrid León hasta la semana pasada, dijo que ya no la representa. (MP)