El Consejo de la Judicatura podría establecer sanciones para los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); sin embargo, el fallo que permitió la liberación de Jorge Hugo Reyes Torres, sentenciado a 25 años de prisión por narcotráfico, no puede ser modificada por el Consejo, por lo que Reyes Torres no podrá volver a la cárcel, manifestó hoy el titular del organismo Xavier Arosemena.
Jorge Hugo Reyes Torres fue encarcelado con pena de 25 años, acusado de liderar una banda de narcotráfico conocida como "Los Reyes Magos", luego de 15 años tras las rejas, Reyes fue liberado por orden de la Segunda Sala Penal, lo que desató una polémica al interior de la Función Judicial.
Por su parte, Arosemena indicó que los fallos emitidos por los jueces son independientes y no pueden ser modificados, por ende, el Consejo de la Judicatura no podría revertir el dictamen.
"La ciudadanía está llegando a entender que nosotros podríamos cambiar el fallo; eso no es posible, eso está expresamente prohibido por la Ley y por la Constitución. Nadie, ninguna autoridad puede intervenir en el fallo", señaló Arosemena. (LGP)
Más información:
Fiscal sugiere la salida de jueces 'deplorables'
Audio:
También se tienen muchas quejas en contra de algunos fiscales, dice Xavier Arosemena
Video:
Consep: fallo de juez en caso Reyes Torres 'es detestable'
Hora GMT: 19/Junio/2009 - 17:39

19/Junio/2009 a las 13:38
La pregunta clave es cómo podriamos tener buenos jueces, magistrados o fiscales? en estado en que se encuentra desde hace ya 40 años nuestra universidad. Esta p
Seria preciso y ya esta previsto en el Código Orgànico, la evaluación de todo el personal judicial y fiscal, para separar, jubilándolos, y pagándoles lo que tengan derecho, pero para librarnos de tanto mediocre para abajo como suele repetir Pesantes Muñoz, nuestro "incorruptible" fiscal mayor.
Pero y es una realidad que lacera, en esa linea de eliminación previa evaluaciòn, será un hecho seguro que nos iríamos a quedar con mi pocos jueces y magistrados elegibles; basicamente por pésima preparación académica como por falta de probidad notoria; y, declarada en emergencia estos sectores, tendremos que elegir a los mejores que de haber si tenemos en el gremio profesional de abogados.
En esta línea, por ejemplo, en el cuerpo de fiscales de gye, por Dios, de los 150 que existen, una permisiva auditoría académica que se les haga, nos dejaría sin por lo menos 120, pues, los que valen y los que no sirven, van en relación de entre cien, ochenta malos y 20 rescatables, de los cuáles diez son excelentes.
Asi que no es de echar lodo a los jueces, como tan suelto de lengua se esta poniendo el "intocable" Pesantez que sin ahorrarse su incontinencia verbal afirma como que los jueces y magistrados judiciales, son peores que los fiscales.
No señor Fiscal Pesantes, no se cure en salud, tan alegremente, ni salve de la hoguera merecida a su ejército pagano; ambos grupos jueces y fiscales penales, no corren para saber cual de ellos es mejor sino para precisar cuáles son peores.
Dar un juicio sobre ese concurso será una discusión bizantina inacabable. Realmente ambos son peores, pero son los que nos merecemos como sociedad, por tantas quiebras que hemos sufrido en la educación en todos los niveles. En cuanto a la formación moral? Dios nos coja confesados.
19/Junio/2009 a las 13:46
Una pena, que en este: mi pais, esten pasando este tipo de anomalias, por favor que no hay quien ponga justicia verdadera,veo que todo se mueve con el dinero mal adquirido que verguenza! deberas,nos sentimos muy frustrados, estamos seguros, que pronto seguiran saliendo otros capos y en el Ecuador no a pasado nada.Por favor los encargados o jueces (si asi se deberian llamar)Simplemente llenan sus bolsillos con lo que ya les han pagado y para que mas???.Pase lo que pase ya estoy lleno!!!! o no?? es cierto???. Bueno all?? Ojala exsista alguien quien los investige porque en realidad esto no es justicia si no mas bien " C O R R U P C I O N "Por favor Senores del govierno entonces para que estan tambien para lomisto?? A nosostros nos parece igual.Y sino pongance los pantalones que veo muy dificil que asi lo hagan porque alla cada uno lleva el agua a su molino. y apostamos que ni siquiera esta comentario va a salir tal vez por miedo.O falta de etica profecional.Sin aluciones personales pero es muy tipico.o NO?????GRACIAS
19/Junio/2009 a las 18:27
Por desgarcia los ecuatorianos tenemos una memoria cortisima,hace muy poco tiempo, la asamblea desarmó, la Corte Suprema de Justicia a pesar de que ofrecio NO hacerlo, insistieron en que respetarian la Corte que fue hecha como pocas veces con un concurso de meritos y con la supervision de las Naciones Unidas, Corte que debia irse autodepurando a traves de un proceso que necesariamente tomaria algunos años.
Sin embargo se hizo tabla rasa de todo esto y se hizo lo mismo y peor que lo que hicieran ene veces la llamada "particracia", Febres Cordero, la pichicorte, etc, etc.
Me pregunto, ¿y ahora que hacemos? ¿anular los fallos? ¿meter presos a los jueces? dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, los ecuatorianos tenemos la particularidad de que tropezamos dos, tres, cuatro, cinco y más veces con esta, ¿en que nos convierte eso?