La madre de la menor presuntamente violada también participa de la protesta
Los abogados que patrocinan la defensa de la niña que denunció por violación a Jorge Glas Viejó, y que empezaron una huelga de hambre al frente al edificio de la FiscalÃa del Guayas, se cambiaron de lugar ayer en la mañana.
Los abogados Pedro Granja y Silvio EnrÃquez permanecieron hasta el domingo anterior apostados bajo una carpa de tela blanca con un colchón, levantada en el parque La Merced, frente al edificio de la FiscalÃa, ubicado en la esquina de las calles VÃctor Manuel Rendón y Córdova, centro comercial de Guayaquil.
Ellos estaban acompañados de la madre de la menor de 14 años, quien en septiembre del año pasado denunció haber sido abusada por Glas Viejó, mientras ella trabajaba en la escuela donde estudiaba la niña.
Ayer en la mañana se cambiaron de lugar. Ahora su improvisado campamento es en los alrededores de la Corte de Justicia del Guayas de las calles Quito y Pedro Moncayo.
Durante la vigilia se recogieron firmas de diversas personas que circulaban por ese céntrico lugar de Guayaquil.
La huelga de hambre es en rechazo a lo resuelto la semana anterior por el juez Décimo de GarantÃas Penales, Édgar MacÃas, en quien recayó el caso por presunta violación.
MacÃas no admitió la acusación particular presentada por la madre de la niña, bajo el argumento de que fue extemporánea.
Según el juez, la acusación se presentó cuando ya se habÃa cerrado la instrucción fiscal.
El pasado 21 de noviembre de 2012 la mamá de la menor presentó la acusación particular contra Glas Viejó. Lo hizo dos dÃas después de que el juez MacÃas cerró la instrucción fiscal, a pedido de Mirian Moncayo Bonilla, la fiscal que lleva el caso.
La madre de la menor denunció que en septiembre del 2011 acusó a Jorge Heriberto Glas Viejó como el hombre que violó a su hija y la embarazó.
La mujer manifestó que no descansará hasta que se haga justicia por su hija violada. Reiteró que su deseo es que se ordene la inscripción del niño con el apellido Glas, como lo dispuso la jueza Martha Guerrero MacÃas, en septiembre anterior. Debido a una apelación de la defensa del imputado, el caso permanece casi dos meses en la Segunda Sala de lo Laboral y Niñez, a cargo de la jueza Hellen Mantilla.
Los abogados en huelga de hambre manifestaron que la participación de la madre como acusadora particular les permitirÃa exponer pruebas que lograrÃan la condena de Glas Viejó, quien se encuentra prófugo tras dictarse orden de prisión en su contra.
Pedro Granja, uno de los dos abogados que están en huelga de hambre, dijo que al dejar a la progenitora fuera del caso "le prohÃbe acusar a Glas Viejó judicialmente, porque aduce que ella no tiene derecho".
Teme que el juez MacÃas falle a favor del demandado Viejó.
Ellos reconocieron que si la madre no es parte del proceso, el juez MacÃas podrÃa declarar la inocencia del acusado de violación.
En cuanto a la huelga de hambre, Granja anunció que mantendrán la protesta hasta que Jorge Heriberto Glas Viejó, "padre de uno de los altos funcionarios del Gobierno y candidato a la vicepresidencia en binomio con el presidente Rafael Correa, sea llamado a juicio".
Mientras tanto, se espera para hoy la audiencia de sustentación del dictamen en el caso contra Glas Viejó, indicó MacÃas.
El proceso en etapa de instrucción fiscal ha durado varios meses y ha sido conocido por tres fiscales. (AM)
Protesta con frases alusivas a Glas Viejó
Para quienes caminan por los alrededores del edificio de la Corte de Justicia del Guayas, hoy en remodelación, no es novedad toparse con ciudadanos que se declaren en huelga de hambre en ese sector.
El caso actual no es diferente. Los caminantes observaron a una mujer sentada sobre un colchón, bebiendo agua, mientras dos hombres conversaban entre ellos.
Algunos detenÃan su marcha para observar la protesta o leer las frases: "Glas Viejó violador", "firme contra la pedofilia", "firme para apoyar a una niña violada" que se habÃan escrito sobre una tela blanca que estaba alrededor de la carpa. La huelga de hambre es indefinidad, según sus protagonistas. (AM)
Â







