|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Caso 'Fybeca': plantón y panel marcan aniversario

Publicado el 18/Noviembre/2008 | 00:04

La Procuraduría General del Estado alega tres razones para no admitir la denuncia

Al recordarse cinco años del caso "Fybeca", los familiares de las víctimas no desmayan en su lucha para alcanzar la justicia.

Aunque la Corte Policial liberó de toda culpa a veinte policías y agentes de inteligencia, entre ellos al mayor Eduardo González que lideró el operativo del 19 de noviembre de 2003, en el cual hubo ocho muertos, tres desaparecidos y una detenida, la Comisión Permanente de Defensa por los Derechos Humanos (CDH) habla de la violación de varios artículos de la Convención Interamericana de DDHH.

Billy Navarrete, secretario de la CDH, señala que la Procuraduría alega tres razones para no admitir la denuncia y aduce que es extemporánea.

No obstante, en un documento del 20 de octubre anterior, la CDH expone que en este caso hubo ejecución extrajudicial y desaparición forzada de personas cometidas por agentes.

Hoy, a las 17:00, se realizará en el salón multifuncional del Banco Central un panel sobre la posición del Estado ecuatoriano frente a violaciones de derechos humanos. La cita contará con Wálter Mendoza, asesor legal de la CDH, y reconocidos juristas de Guayaquil.

También participará Mónica Vargas, subsecretaria regional de Justicia y Derechos Humanos.

Para mañana, los familiares de las víctimas tienen previsto realizar un plantón en los exteriores de la farmacia Fybeca, en la ciudadela La Alborada, Guayaquil.

Según la Procuraduría General del Estado, la Comisión Interamericana no tiene competencia para admitir las denuncias presentadas por las esposas de los desaparecidos. (CHM)

Ver Suplemento: BLANCO Y NEGRO

Hora GMT: 18/Noviembre/2008 - 05:04



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad