El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, reiteró hoy que los fondos de cesantía de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no están sujetos a ninguna modificación ni rebaja, como se temía.
De acuerdo al funcionario no existe ningún estudio realizado por el Gobierno "y peor alguna decisión" que indique que vaya a darse alguna reducción.
"Existió un estudio sobre la planificación de los aportes de la Seguridad Social en su conjunto, pues para unos casos se aporta el 11,5%, para otros, como el Magisterio, el 14,5%, en el caso de FFAA y Policía alrededor del 26%, pero aquello no significa un decremento (rebaja) de las inversiones del Estado en la Seguridad Social (
) desde ningún punto de vista se ha planteado siquiera estudiar los montos de la cesantía", manifestó el funcionario hoy en declaraciones para un canal de televisión nacional.
En abril pasado el presidente Rafael Correa firmó el Proyecto de Ley Económico Urgente sobre reformas a la normativa vigente para la entrega de pensiones concedidas por el Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).
No obstante, Carvajal insistió hoy en que "en ningún caso la cesantía de la Policía Nacional, ni la cesantía de las Fuerzas Armadas está sujeta a revisión". (LGP)
Renuncia de Hurtado a la Policía no fue por inconformidad con cesantía
La renuncia del ex comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, no fue motivada por inconformidades en torno a los fondos de cesantía del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL). Dijo hoy el ministro de de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
El pasado 28 de mayo, fue posesionado como nuevo comandante de la Policía Nacional el general Freddy Eduardo Martínez Pico, luego de que Hurtado dimitiera a su cargo tras 14 meses de gestión al mando de la institución.
Tras la renuncia de Hurtado fueron removidos de su cargo, por orden del Ejecutivo, nueve generales más: Rafael García, Ramiro López, Aníbal Ordóñez, Alfonso Camacho, Juan Sosa, Jorge Pabón, Carlos Morales, Sergio Torres y Carlos Flores.
Según Carvajal, la salida de estos generales obedece a lo establecido en el sistema de calificación de un nuevo comandante para la institución policial, en el cual se indica que los oficiales que estén sobre el grado de antigüedad de la persona a ser designada tengan que salir.
Respecto al nombramiento de Martínez, señaló que el Ejecutivo tomó la decisión de escoger un nuevo comandante dentro de las ternas existentes, y esa selección no responde a la búsqueda de lealtades que no sean "lealtad a la Constitución, al Estado ecuatoriano y a la democracia", pues se buscó "tener un oficial con el mayor profesionalismo existente". (LGP)
Hora GMT: 02/Junio/2009 - 17:40
