Balas incautadas
Frente a la fronteriza parroquia El Carmelo (Carchi), la PolicÃa de Colombia inmovilizó material de guerra que tenÃa como destino las fuerzas irregulares colombianas que operan frente al Ecuador.
El arsenal fue retenido en la zona rural de Llovedera, corregimiento La Victoria, municipio de Ipiales, frente a poblaciones de Carchi y SucumbÃos. Se trata de 3 135 cartuchos de diferente calibre, granadas, explosivos y prendas de uso de las Fuerzas Militares.
La acción forma parte de la "operación Patria", que lleva adelante la PolicÃa colombiana. Los pertrechos estaban ocultos entre la vegetación. La munición, los explosivos y los uniformes tenÃan como destino el Frente 48 de las FARC, que opera en ese sector, y la PolicÃa de Nariño no descarta que hayan ingresado por el Ecuador.
La Victoria es una población colombiana con 74 495 habitantes, al nororiente de Tulcán. Es una de las zonas más violentas de la frontera, pese a que hace cinco años fueron instaladas bases policiales y militares.
Los enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla son escuchados diariamente en El Camelo (Carchi), Santa Bárbara, La Fama y otras poblaciones de SucumbÃos, testigos mudos del conflicto colombiano.
En La Estrella, corregimiento La Victoria, murieron hace más de un año los adolescentes ecuatorianos Doris Cadena y Jimmy López, reclutados por el Frente 48 de las FARC. Mientras, el Ejército de Colombia efectuó el pasado 16 de septiembre un segundo bombardeo aéreo en ese mismo sector, provocando el desplazamiento de familias colombianas hacia los sectores de La Fama y Santa Bárbara (SucumbÃos).
En otro operativo en la vÃa Panamericana, a la altura de Tangua, a 40 km del puente internacional de Rumichaca, la PolicÃa de Nariño incautó 50 uniformes camuflados en el interior de un camión de carga de una encomienda proveniente del Ecuador. Según la PolicÃa de Nariño, son confeccionados en fábricas clandestinas de varias poblaciones de Imbabura e ingresan por el puente Rumichaca. (RC)







