|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Carchi le apuesta al fortalecimiento de microempresas

Publicado el 10/Febrero/2012 | 00:12

Producción

Los proyectos de venta de mermeladas, yogurt, miel de abeja, café, panela, hojuelas y tardón mireño buscan nuevos mercados a nivel nacional

El proyecto "Carchi emprende", que lidera el Gobierno Provincial de esta provincia (GPC) promueve ocho marcas a través de microempresas que han logrado consolidar los procesos de manufactura y ahora buscan posicionar productos agroalimentarios.

Luis Jiménez, técnico del GPC, sostiene que la propuesta va más allá de la cadena productiva llegando a un proceso de transformación y comercialización, que garantiza calidad, registro sanitario, etiquetado fresco y excelente presentación, volviendo competitivos a los productos a nivel nacional.

También señala que esta instancia de comercio busca eliminar los intermediarios con un supermercado propio que funciona en Tulcán.

Dos puntos de venta del programa Carchi Productivo en San Gabriel y El Ángel forman parte de esta cadena, donde además ofertan servicios de agroquímicos.

Los productos cumplen con todos los requisitos exigidos por el mercado y análisis de salubridad, certificando su comercialización y consumo. Sin embargo, la obtención del registro sanitario (RS) por poco desarticula estas asociaciones que debieron esperar más de un año para ingresar al mercado, según cuenta Carlos Yela, productor de panela en el noroccidente carchense.

Los técnicos del Instituto Izquieta Pérez justifican la demora en la entrega de los RS argumentando que los análisis de muestras son complejos y los procesos minuciosos, algo que es corroborado por Jiménez quien dice que esos estudios han posibilitado que los productos permanezcan en las perchas por buen tiempo.

Las microempresas surgen de asociaciones legalmente constituidas y acuerdos ministeriales que les permite efectivizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Julio Guerrero, productor, reconoce que al principio no tenían capacidad contable y buscaban la informalidad para comercializar las mermeladas (sin RS y otros requisitos), cayendo en la intermediación.

"Ahora, gracias a la capacitación, giras de observación, intercambio de experiencias y obtención del RS hemos logrado consolidar nuestra producción e incrementar nuestros ingresos", agrega.

El prefecto, René Yandún, explica que se trata de procesos de desarrollo económico local que demoran entre dos y tres años, dirigidos a mejoran la asociatividad y el gremialismo.

En el programa están insertadas 270 familias que producen ocho productos, desde café hasta mermelada de uvilla. Un 50% del capital invertido han aportado las asociaciones y el rubro restante el GPC; no obstante, estas microempresas nacieron de la necesidad de la gente en medio de mercados y procesos de oportunidades.

Ese capital semilla con el tiempo ha sido reinvertido volviendo competitivas a estas asociaciones en el mercado regional, en base a un comercio con precios justos, calidad, y entregas permanentes, señala Paola Erazo de la empresa Julio Andrade que produce yogurt .

Pese a que han logrado ingresar al mercado local, ahora buscan nuevos nichos a nivel de la Sierra Norte, así como oportunidades de incorporación al mercado gourmet de las grandes ciudades del país.

Uno de los productos que ha logrado posicionarse por su demanda es el café Golondrinas que es elaborado en la parroquia Maldonado, considerada parte del nuevo eje cafetero del país.

Según Luis Meneses, dirigente de la Asociación El Placer que agrupa a 78 familias, el proceso tiene más de tres años, pues iniciaron con el cultivo de grano de altura, cuyos frutos se caracterizan por su calidad Producen café tostado y molido, medio y expreso, empacados en fundas de 400 gramos, el precio es de  $4,50 la libra.

La Asociación Pindical de La Chorrera, en Maldonado, elabora polvo de panela en fundas de 200 y 400 gramos (g).; miel de caña en botellas de 750 mililitros (ml); y panela en bloques de 5 libras.

René Pepinoza, productor, explica que cuentan con cañaverales propios, pero deben adquirir materia prima a los "cañicultores" del sector para satisfacer al mercado de las poblaciones fronterizas.

En Tulcán, la Asociación "11 de Enero", produce hojuelas de patata en presentación de 10 g, 30 g, 50 g y 100 g. Marinella Narváez, comerciante, comenta que poco a poco han ido expandiendo el negocio, adquiriendo nueva maquinaria y renovando la presentación. Las fundas son distribuidas en escuelas y colegios de la ciudad, donde tienen gran aceptación.

El tardón mireño, bebida inédita y tradicional del Carchi, cuenta con RS luego de una ardua lucha de la Asociación Manos Productivas de Mira, que temían desaparecer tras la prohibición de venta de licores sin este requerimiento salubre. El exótico brebaje utiliza como principales ingredientes la naranja y licor destilado.

La microempresa dejó atrás la fabricación artesanal y actualmente utiliza buenas prácticas de manufactura.

Se expende en botellas de 375 ml. El producto es exportado bajo pedido por Internet hacia España, los EEUU e Italia a ecuatorianos residentes en esos países.

En Julio Andrade, el yogurt de mora en litros y la mermelada de uvilla en frascos de 360 centímetros cúbicos (cc) se constituyen en los productos "bandera", que estudia incorporar nuevas frutas originales del sector.

En cambio la Asociación "Abejas Ecuador" está a punto de obtener el RS ya que cuentan con el código de barras, etiquetado, envase y logotipo. Ofertarán miel de abeja, polen, propolen, turrón de miel y vino de miel en todo el país. (RC)

Archivado en | Nacional  | Diario de Negocios HOY impreso 

Tags : Carchi  Tablet Hoy 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad