La sanción se aplicará a quienes conduzcan a más de 70 km/h dentro de la ciudad
Además de los tres dÃas de prisión, el conductor infractor deberá pagar una multa de $292 y perderá 10 puntos de su licencia.
Desde que entró en vigencia el Reglamento de la Ley de Tránsito el 28 de junio anterior, ningún conductor de un vehÃculo ha sido apresado por haber excedido los lÃmites de velocidad, es decir, más de 70 kilómetros por hora (km/h) en las ciudades y más de 130 km/h en las carreteras.
Recién este lunes 23 de julio, los agentes de tránsito, teniendo a mano los fotorradares que comprobarán las contravenciones, empezarán a detener al conductor y su vehÃculo en caso de que infrinjan la ley, manifestó a HOY el general Juan Ruales, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).
Además de los tres dÃas de prisión, deberán pagar una multa de $292 y se les restará 10 puntos de su licencia.
Los controles serán aleatorios, es decir, los vigilantes y los puestos de control deberán rotar cada momento por distintas carreteras del paÃs. "No podremos vigilar a todos, pero sà a quienes de forma visible se compruebe que violan la ley", dijo Ruales.
Desde el instante en que empezó a aplicarse el Reglamento a la Ley de Tránsito, existen 3 960 infractores multados en todo el paÃs porque superaron el rango de los 50 km/h en las calles y 100 km/h en las carreteras.
De ellos, el 80% fue emitido a vehÃculos livianos y el resto, a transporte de carga y pasajeros. El artÃculo 142 de la Ley de Tránsito, establece una sanción de seis puntos menos en la licencia y $87,60 de multa.
Desde hace 45 dÃas, la DNT controla la velocidad de los vehÃculos en las carreteras apoyada por 38 fotos radares. Estos equipos graban al momento en que un vehÃculo sobrepasa el lÃmite de velocidad.
Con esta foto, el agente de tránsito envÃa el comprobante a otro agente que está a 2 kilómetros de distancia, el que se encarga de avisarle al conductor la contravención cometida.
De inmediato, el vigilante la deposita en uno de los juzgados de Tránsito para su juzgamiento y sanción en un máximo de 24 horas.
Cuando el conductor sobrepase los 130 km/h, el vigilante se encargará de trasladar al chofer hasta el juez de Tránsito, el que, luego de una audiencia de flagrancia, determinará la infracción cometida, y el infractor será trasladado de inmediato a prisión.
Roberto Pazmiño, juez cuarto de Tránsito del Guayas, manifestó que el conductor debe acudir con su abogado (si no tiene dinero para pagar sus honorarios, el Estado le asignará un profesional) ante el Juzgado de Tránsito a la audiencia de flagrancia, la misma que no dura más de 25 minutos. Dependiendo de la contravención que haya cometido, y de los alegatos que el presunto responsable haya presentado, el juez decidirá si le da tres, dos o un dÃa de prisión.
En Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) prepara a sus 2 500 vigilantes en el contenido del Reglamento de la Ley de Tránsito para aplicar sus nuevas disposiciones, especialmente las que sancionan los excesos de velocidad en calles y carreteras.
Con charlas y el rendimiento de evaluaciones, los uniformados reciben instrucciones en la Escuela de Formación de Oficiales de Tropa de la CTG, ubicada en el norte de Guayaquil.
Rafael Orozco, jefe del Departamento de Personal y Educación de la CTE, manifestó que el objetivo es detener a quien viole la ley, pero también el de capacitar a los vigilantes para que apliquen el reglamento de forma correcta.
El comandante Luis Lalama, de la CTE, dijo que existe 60% de déficit en la señalización de las vÃas, causa por la cual tampoco se aplica el nuevo procedimiento en todo el paÃs.
La PolicÃa Nacional de Tránsito espera colocar toda la señalética a partir de agosto, tal como dispone el Reglamento y la Ley de Tránsito.
La falta de señales de tránsito ha evitado que los conductores sean citados al momento de excederse en la velocidad de sus automotores. (AM)
CNJ aplica reglas contra impunidad
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pondrá en vigencia el proyecto denominado "Reducción de la impunidad en materia de delitos de tránsito".
Fernando Yávar, vocal del Consejo, manifestó que el proyecto pretende garantizar que los delitos de tránsito con el nuevo reglamento no queden en la impunidad.
Entre estas medidas, Yávar destacó la retención del coche del procesado como presión para que este acuda a las audiencias. Afirmó que esta herramienta ya la están aplicando en Loja.
Este ejemplo se fundamenta en el artÃculo 154 de la Ley de Tránsito, y en el 191 del Código de Procedimiento Penal. Yávar explicó que si el procesado no asiste a la audiencia de juzgamiento, previo requerimiento de la FiscalÃa, el juez ordenará la retención del vehÃculo.
La medida se ejecutará con operativos policiales o cuando el propietario acuda a matricular el vehÃculo. Aseveró que el carro será devuelto cuando haya acuerdos que impliquen indemnizaciones a la vÃctima. (AM)
La Ley sanciona a peatón culpable
El artÃculo 269 de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial también sanciona a los peatones que provoquen accidentes de tránsito, ya sea en calles o carreteras.
No solo podrÃan ser multados, también encarcelados, dice la norma.
Ese cuerpo legal dispone prisión, que va de acuerdo a la gravedad del accidente, cuando el peatón sea el responsable de una desgracia, cuando resulten muertos o con discapacidad fÃsica o enfermedad de más de 30 dÃas de curación.
El encierro del peatón responsable equivaldrá al tiempo que dure la investigación si el juez de tránsito asà lo decide.
El reglamento anota que el vigilante de Tránsito podrá llamar a cualquier peatón y solicitarle una prueba psicotrópica (ebriedad) en el mismo lugar en el que se origine el llamado. Ahà verificará si habrÃa consumido alguna droga que le hubiera actuar mal en la vÃa. (AM)
Los calabozos para contraventores
La CTE en Guayaquil cuenta con dos destacamentos de tránsito en donde funcionan dos calabozos, los que fueron equipados para hospedar a los conductores detenidos por excederse en el lÃmite de velocidad en calles o carreteras.
El primero está ubicado al sur, en la avenida 25 de Julio, y el segundo en el Km. 10 de la vÃa Guayaquil-Daule.
Existen asimismo calabozos en el regimiento de Durán y los cuarteles de prevención en los restantes 22 cantones de la provincia del Guayas.
Estas prevenciones cuentan con cuatro celdas con capacidad para albergar a 50 personas.
Están divididos tres cárceles para hombres y una para mujeres.
Los calabozos cuentan con infraestructura de cemento, piso de cerámica, tumbado de yeso, ventanas de hierro y servicios higiénicos con baños incluidos. Además, están equipados con ventiladores de tumbado, literas con sus respectivos colchones y agua a toda hora, aseguró un vocero del área. (CC)
Â








21/Julio/2012 a las 08:01
Ya le veo rasgándose las vestiduras a César Ricaurte y a otros falsos profetas, tildarán de dictador al gobierno, porqué?? por tratar de controlar con medidas radicales el baño de sangre que son las calles y carreteras del Ecuador.
Apoyo ésta medida porque con reglas contundentes es la única manera de controlar y disuadir a irresponsables que se ponen al volante,que por llevar carrazo del año se creen dueños de las calles y que un semáforo en rojo o una señal de PARE no son de su incumbencia
21/Julio/2012 a las 09:50
Yo también apoyo la medida, y no soy gobiernista!
Y en cuanto al incorregible Rosillo, ni Ricaurte ni "otros falsos profetas" han dicho una palabra sobre este tema, de modo que su conclusión de que tildarán de dictador (que lo es) a Correa (no al gobierno, sino la expresión serÃa dictatorial), es carente de todo fundamento. Esta forma irracional de atacar un argumento que no ha sido emitido, es buscar pretexto para derramar fanatismo, amargura o resentimiento social.
21/Julio/2012 a las 10:26
Habrán ya descubierto alguna cura sicológica para el fanatismo, el esbirrismo y el radicalismo como para recomendarle un tratamiento a este señor Rosillo, que lástima como se deslegitima el dabte en este foro, que aprovechado de mejor manera raalzarÃa el nivel de la opinión ciudadana.
21/Julio/2012 a las 11:10
Ojala!, porque no veo que se cumpla ley alguna contra los choferes, estos estacionan donde les da la gana: veredas de negocios en la America, de la Maniosca, 10 de Agosto, La Republica, templos evangelicos(su dios dicen que les permite), etc., si les reclama, le agreden mientras los policias se rien; puedo apostar que los unicos que pagaran las multas y carcel, seran los peatones, son mas faciles de atrapar, culparlos, y quitarles la plata, salvese quien pueda!.
21/Julio/2012 a las 12:25
Jajajaja, están al brinco...les cae como anillo al dedo la frase: Si los perros ladran es señal de que avanzamos.
Es cierto Ricaurte no ha dicho nada, aún, pero el lunes ya estará en algún medio privado lamentándose y defendiendo lo indefendible con la respectiva venia del presentador.Luego cuando hay accidentes lamentables se culpa a Correa y a la administración ,eso no es fanatismo es cierto, sólo basta escuchar a Pinargote, J.Hinostroza, Oquendo, Gonzalo Rosero,para corroborarlo.
21/Julio/2012 a las 12:28
Suena efectista el meter a la cárcel a la gente. Pero no hay que jugar con el don divino de la libertad, hay que estar muy seguro para enviar a la cárcel a la gente pues privar de la libertad injustamente es peor que matar una persona y quien se equivoca tendrá castigo divino. Dejar aplicar esto a autoridades y justicia en manos de un loco que odia es peligroso. Si se llega al poder como loco que ama y se es bipolar, se descalifica pues un gobernante no puede ser conflictivo ni maquiavélico.
21/Julio/2012 a las 12:33
srs que pena de los opinologos, solo hablan lo que les sale de la pata, y lo peor escubdandoce muchos en seudonimos insultan rechasan y cuestionan todo lo que se hace para mejorar como nacion, y es que ese es el problema somos un pais donde todo el mundo hace dice y actua como le da la gana y pasa pisotea mata falsea, agrede, difama roba y huye le pega a su mujer y a sus hijos y es muy macho y mas macho aun le da de patadas a los hermanos menores de la creasion, srs pobre mi patria mal amada
21/Julio/2012 a las 13:12
Si la ley se cumple comenzará el principio del fin de los choferes irresponsables, al menos por el miedo a una fuerte multa o a la carcel.Esperemos a ver cuando detengan a los primeros "intocables" para comprobar si esto funciona o no.
21/Julio/2012 a las 14:15
Se debe recordar que ejercer alguna profesión sin haberse titulado en ella, constituye un delito -esto incluye actuar fraudulentamente. Dar diagnósticos de bipolaridad sin ser psiquiatra o psicólogo es fraude y delito, y una obvia burla a los lectores. Igualmente emitir un diagnóstico, aunque fuese presuntivo, sin conocer el caso -la llamada historia natural de la enfermedad y sus respuestas a las intervenciones- es igualmente fraudulento, aunque se tuviese los tÃtulos señalados.
21/Julio/2012 a las 20:18
Señores por favor,hay leyes, siempre ha habido pero esta no hab sido aplicadas por falde sancionea, ahora se han multiplicado las sanciones por una infracción hay cárcel, multa y disminución de puntos en la licencia, Porqué 3 sanciones por una infracción, reflexionemos y veremos ahora el remedio es peor que la enfermedad
21/Julio/2012 a las 20:20
Señores por favor,hay leyes, siempre ha habido pero estas no han sido aplicadas por falde sancionea, ahora se han multiplicado las sanciones por una infracción hay cárcel, multa y disminución de puntos en la licencia, Porqué 3 sanciones por una infracción, reflexionemos y veremos ahora el remedio es peor que la enfermedad
21/Julio/2012 a las 21:09
exelente medida, los marihuaneros y drogadictos en general, incluso los q lucran con eso pobres seres ya no serán delincuentes
Por pasar de 60 o 70 km/ hora por la Occidental, Perimetral y asà en cada ciudad CARCEEL
los enfermos a tratarse en cualquier esquina, los q "hurtan" a rascarse porq tampoco van presos, y los que tengan carro a la cárcel.
Menos mal la multa la pagaremos con lo que nos hicieron el favor de ahorrar en televisores y celulares
Solo espero que no toque Paredes en el Juzgado
23/Julio/2012 a las 23:25
Bueno me parece muy bien estas medidas, a mi me gusta correr pero si toca limitar la velocidad me parece que asà se evitarÃa accidentes, pero por favor expliquen de mejor manera dicen que livianos en carreteras 90 y ciudades 50 pero si dicen que multan a los que se pasan de 70 en ciudades y 130 en carreteras, entiendo que podrÃa ir a 69 en las ciudades y 129 en carreteras. rogarÃa que quede bien claro, y pienso yo lo mas lógico es máximo 50 en ciudad y 90 en carreteras y punto.