|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Cantera contamina el río Blanco en Pedro Moncayo

Publicado el 14/Diciembre/2012 | 00:14

Cantera contamina el río Blanco en Pedro Moncayo

En esta semana el cabildo inspeccionará la zona

Según la propietaria del lugar, los trabajos y la maquinaria pertenecen al Municipio de ese cantón. Se está extrayendo material pétreo para la rehabilitación de una vía en Tabacundo

Todo comenzó en 2010 cuando una florícola ubicada en Cananvalle (Tabacundo) quebró y se puso a la venta. Según los moradores del sector, la nueva propietaria inició un proceso de explotación minera en el lugar y lo convirtió en una cantera.

"Apenas se iniciaron las excavaciones -dijo Wilson Franco, trabajador de la zona- se comenzó a botar tierra y piedras al río Blanco". Este afluente está ubicado en medio de las comunidades de Cayambe y Tabacundo. El miércoles pasado, el agua de color café arrastraba piedras y restos de árboles que obstaculizaban el caudal.

Hace un año, los moradores de Cayambe denunciaron el hecho en el Municipio. El alcalde en ese momento, Diego Bonifáz, les indicó que no podían hacer nada debido a que la cantera está en Tabacundo. Sin embargo, Bonifáz llamó al Cabildo vecino. Con la gestión, el inconveniente paró por unos seis meses pero luego comenzó de nuevo.

"Vinieron personas del Municipio de Cayambe -dijo Pilar Chimarro, administradora de un complejo turístico- pero no hacen nada y el río se va cerrando". Según Chimarro, los turistas se quejan por el polvo que se encuentra en el ambiente y los visitantes dejaron de llegar. De 100 personas que asistían al día a este centro recreativo, ahora acuden 30.

La contaminación también ha afectado a la salud de las personas que viven en los alrededores, según los vecinos y trabajadores del lugar. Las afecciones más comunes son gripe, irritación de la garganta y problemas de la vista a causa del polvo que cae de la cantera.

Los moradores aseguraron que han solicitado a los administradores de la cantera parar los trabajos, pero no obtienen respuesta. "Reclamé una vez -dijo una residente- pero no hacen caso. No puedo ni colgar mi ropa porque enseguida se ensucia".

En el Municipio de Tabacundo (Pedro Moncayo), el alcalde no quiso dar declaraciones. Según Marcelo Benítez, director de Gestión Ambiental del cantón, en la Municipalidad no sabían nada sobre la contaminación del río. Pero aclaró que la cantera contaba con los permisos para su funcionamiento.

"Sé que tienen el permiso provisional para realizar minería artesanal -dijo Benítez- y que están sacando la licencia del Ministerio del Ambiente".

Sin embargo, según Teresa Aguas, dueña de la propiedad, la maquinaria que se emplea en la cantera, no le pertenece. "La excavación es parte de un acuerdo con el Municipio de Pedro Moncayo" dijo. Según Aguas, la maquinaria y los trabajadores también son del Cabildo. Aseguró que el polvo y las piedras que se encuentran en el río fueron consecuencia de un derrumbe en la zona. "Solo se cayó una partecita -dijo-. Además ningún morador ha reclamado".

Benítez confirmó que la maquinaria pertenece al Municipio y aseguró que se tomarían las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental, en caso de que lo hubiera. Agregó que el Municipio de Pedro Moncayo, como entidad pública, puede aprovechar el material pétreo del lugar. "En todo caso no sería una contaminación tan grave", dijo. Asimismo, dijo que aunque la obra es del Cabildo, la propietaria tendría la responsabilidad del hecho. (CG)



Las acciones

Según Marcelo Benítez, director de Gestión Ambiental del Municipio de Pedro Moncayo, la arena que se extrae de la cantera se destina a la rehabilitación de la vía de San José Alto (en Tabacundo). El Cabildo programó, para esta semana, una inspección en el lugar. En caso de determinarse la contaminación, se le dará al causante (la propietaria) 30 días para mitigar el impacto ambiental. Esto implicará el uso de maquinaria para retirar los escombros y piedras del río. Además, se ordenará la construcción de un muro para evitar nuevos deslizamientos. Irónicamente, desde 2011 ,el Municipio de Pedro Moncayo socializa, a través de la radio, el procedimiento para operar una cantera.



Datos adicionales

Según los moradores, en la propiedad también se queman plásticos y se arrojan botellas al río Blanco.

A partir de las 22:00 se activa la excavación y los trabajos en la cantera.

Los vecinos temen que por la contaminación el caudal crezca y se lleve parte de las dos propiedades ubicadas en el lecho del río.

Según teresa aguas, dueña de la propiedad, el Municipio es quien retira el material pétreo pero no recuerda hace cuánto sucede este hecho. Tampoco precisa la fecha en la que adquirió la propiedad.

En caso de contaminación los moradores de cualquier comunidad pueden presentar su denuncia verbal o escrita en su Municipalidad para que la entidad tome cartas en el asunto.

Si no se acata el fallo del Municipio y la mitigación ambiental, el caso pasará al Ministerio del Ambiente, a la Agencia de Regulación y Control Minero.

 

Archivado en | Nacional  |

Tags : Contaminación 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad