Salud
La cifra ubica al mal como la segunda causa de muerte en el Ecuador, después de las enfermeddes cardiovasculares. En 2006 fue la tercera. Hoy es el DÃa Mundial contra el Cáncer. Según la OMS 40% de casos se pueden prevenir.
Nancy Duque tenÃa 43 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama, en 2003. Al recibir la noticia pensó en la muerte. "Siempre le temà al cáncer" dice y se le entre corta la voz. Pero, de inmediato se tranquiliza y cuenta que luego de ser operada se sometió a seis sesiones de quimioterapia, durante un año y medio, y ahora afirma que le ganó la batalla al cáncer.
"Lo importante es que me diagnosticaron a tiempo", explica Duque y destaca la importancia de la atención que brinda la Sociedad Oncológica de Lucha contra el Cáncer (Solca).
Duque es una de las 4 000 personas que a diario acuden a Solca para recibir atención médica, según su presidente, Solón Espinoza.
Datos proporcionados el año pasado en el I Congreso Internacional de OncologÃa, realizado en ManabÃ, revelaron que para 2006, en el Ecuador el cáncer se ubicó como la tercera causa de muerte, con una tasa de 61 000 casos por cada 100 000 habitantes.
Leyda Jaramillo, a esa fecha jefa del Registro de Tumores de Solca, dio la cifra basada en información de hospitales, laboratorios y en estadÃsticas del INEC.
Según Jaramillo se detectó 9 647 casos en cuatro años, con un promedio anual de 2 412 casos.
Patricia Cueva, directora de esa dependencia, dijo el jueves a VIDA DIARIA que el cáncer ya pasó a ser la segunda causa de muerte en el Ecuador y que el promedio de nuevos casos bordea los 6 000 por año..
De ellos, el de mama es el más alto con 35,6%, seguido por los de útero con 20,4%, de estómago con 15%, tiroides con 14,4% y hepático con 10%, según Ecuador en Cifras, del INEC.
En hombres se registra el nivel más alto de cáncer en el Ecuador, siendo el más alto el de próstata con 48,9%, luego el de estómago con 23%, hepático con 10%, linfático 8,9% y de pulmón 8,8%.
Según la OMS, el cáncer causará 13,2 millones de muertes en 2030, 72% más que en 2008, y se diagnosticarán 21,4 millones de nuevos casos. Asà consta en informe Globocan emitido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS).
Para 2008, la enfermedad ya causó 7,6 millones de muertes, señala otro documento reciente de la OMS.
El estudio advierte además que la mortalidad por cáncer no se reducirá debido a que en los paÃses en desarrollo, que habrán multiplicado por cuatro su población entre 1950 y 2030, habitarán diez veces más personas ancianas, que son las más propensas a padecer la enfermedad.
Se puntualiza también que el 56% de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2008 se localizaron en las regiones en desarrollo, que acapararon a su vez el 63% de las muertes por este mal. (CCE-MEVO-PF)
'Soy un luchador de la vida, no me rendiré nunca'
A Campo ElÃas Aguilar, funcionario público, le diagnosticaron hace siete años en Solca cáncer al colon y, hace dos meses, a la tiroides.
"Fue desesperante para mà y mi familia, debo someterme a un nuevo tratamiento, es un reto, pero me siento un luchador por la vida y sé que ganaré esta batalla", dijo Aguilar a VIDA DIARIA.
'La mejor medicina es la familia, estoy segura'
Gloria Morán, profesora, contó que le detectaron cáncer de mama hace 11 años. Desde entonces, sigue al pie de la letra las instrucciones del médico y, cada año, se hace exámenes para evitar complicaciones. "Gracias a Dios y a mi familia, me siento sana y renovada, ellos son la medicina perfecta para esta enfermedad", enfatizó la maestra.
"En Solca, cada dÃa es de lucha contra el cáncer'
Ramiro Hidalgo, lleva 25 años como cirujano en Solca y dos como presidente de la Dirección Médica.
Destaca la atención integral, que incluye prevención, diagnóstico y tratamiento, según la complejidad de cada paciente. "AquÃ, cada dÃa es de lucha contra el cáncer, no solo una vez al año", enfatiza.







