McCain dice que no cree en las encuestas, y advierte gran sorpresa el 4 de noviembre
NUEVA YORK.- A cuatro dÃas de la elección para presidente de los EEUU, una avalancha de propaganda invade televisión, radio, correos electrónicos, videos, Internet y medios impresos del paÃs. El objetivo es influenciar sobre todo en los votantes indecisos o conquistar a los que están inclinados en favor del otro.
Esta ha sido la tónica durante todo el proceso. La campaña del republicano John McCain no dudó ni un minuto para colgar en la página web de videos Youtube un anuncio en el que se veÃa a su rival demócrata como una celebridad, comparándolo con Paris Hillton, luego de la gira que Obama realizara por Oriente Medio y Europa.
Los fanáticos de los videojuegos también se llevaron una gran sorpresa cuando descubrieron que en el juego Burnout Paradise, que incluye vallas publicitarias "interactivas", aparece la imagen de Barack Obama en una de ellas. Lo extraordinario es que la propaganda electoral haya llegando tan rápido a uno de los elementos de evasión más comunes entre los jóvenes, para tratar de captar su voto.
Pero, sin duda, uno de los eventos más esperados de esta campaña, será el capÃtulo de Los Simpson que se emitirá el 2 de noviembre próximo, en el que el patriarca de la estrambótica familia de Springfield, Homero, intentará votar por el demócrata, aunque al final acaba devorado por una máquina que prefiere a McCain. Su preferencia es clara: "Quiero votar por Obama", dice risueño frente a una de las máquinas electorales que recogen, mediante una pantalla táctil, el voto de los ciudadanos.
El miércoles pasado, Obama hizo gala de la ventaja económica de su campaña, al contratar por 30 minutos espacios en horario estelar en tres de las cadenas más importantes de los EEUU y en una cadena hispana. (Internet- CRR)
Lo más llamativo
También usan cómics
La empresa IDW Publishing creó una innovadora historieta que lleva por tÃtulo Material presidencial. El cómic hace una biografÃa de los dos candidatos, y sus creadores aseguran que en ningún caso se busca beneficiar la candidatura republicana o demócrata.
Artistas toman partido
Los artistas latinos también se han pronunciado por una u otra candidatura. La colombiana Shakira aseguró que, si pudiera, votarÃa por Obama. Mientras tanto, el 'reggaetonero' Daddy Yankee ha llamado a la comunidad latina a votar por el candidato republicano.
Ver especial: Elecciones Estados Unidos
Ver infografÃa: El sistema electoral en Estados Unidos
Ver infografÃa: EEUU: Obama se mantiene a la cabeza en los sondeos







