Los controles son rebasados por la propaganda polÃtica
Se han eliminado nueve vallas por no contar con el permiso autorizado por el organismo electoral. Asimismo se ha desechado propaganda electoral colocada en postes verdes
En las calles de Guayaquil, aumentan los buses de transporte urbano forrados con las caras de candidatos y pintados con los colores de esos partidos. Según las disposicones de la Comisión de Tránsito, los buses deben ser de color blanco y azul, uniformes. Pero en época electoral, esto no se cumple.
Para el control de este tipo de campaña no autorizada está el Consejo Electoral Provincial del Guayas. Y para vigilar las calles, el cabildo de Guayaquil. Aun asÃ, la propaganda polÃtica invade con afiches los postes del centro, norte y sur de la ciudad.
La delegación del CNE-G, por ejemplo, empezó a retirar todo tipo de publicidad que no muestre la autorización de este organismo.
Durante las inspecciones se han retirado nueve vallas en la última semana que infringieron la ley, pues sus responsables no tuvieron la autorización pertinente, el Código del CNE, para su colocación.
Abdón Sánchez, coordinador de organizaciones polÃticas del CNE-G, manifestó que para la publicación, la propaganda debe constar el registro del número autorizado por este organismo, con su respectivo código, para su difusión. Si no existe este código simplemente está cometiendo una infracción y será retirada.
Aparte de ello, el movimiento o partido y su responsable serán sancionados de acuerdo a lo que determine el Tribunal Contecioso Electoral.
Según Sánchez, este tipo de productos comunicacionales son regulados por el CNE, como parte del gasto electoral de cada partido o movimiento. "La autorización del CNE le da los tamaños, la literatura que se va a publicar, y el lugar donde será ubicada la valla o la lona o el mural".
Adicionalmente el CNE-G sigue las inspecciones a las emisoras de radio e imprentas para controlar la difusión de la propaganda electoral. La intención es que se evite la difusión de la propaganda no autorizada.
Al momento se han inspeccionado 400 lugares, dijo Sánchez, quien informó que los controles se dan también en bienes públicos.
Por su lado, el director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez, sigue sancionando a los partidos y movimientos que coloquen propapaganda electoral en áreas regeneradas de la ciudad.
A la vez, ha repintado más de mil postes, paredes y murales en donde los candidatos han pintado propaganda con los colores distintivos de sus partidos y movimientos.
Narváez informó que entre los partidos a los cuales se les ha repintado los postes están Sociedad Patriótica, PRE, MPD, Avanza y Alianza PaÃs y hasta el movimiento Madera de Guerrero, cuyo lÃder es el alcalde Jaime Nebot. A este último, se le repintaron decenas de postes que la candidata a asambleÃsta nacional Cynthia Viteri habÃa elaborado en la avenida Portete, desde Quito hasta la 11. Además, el departamento y su personal de apoyo retiraron la publicidad removible en los postes verdes que forman parte de la regeneración urbana. Solo se permite la propaganda colgada en los postes de cemento armado y balcones de las casas.
Este cúmulo de infracciones han ocasionado la aplicación de multas a los movimientos y partidos AP, Sociedad Patriótica, Avanza y PRE con $5 mil cada uno, dijo.
En cuanto a las centrales polÃticas, Narváez aseveró que están clausuradas nueve de ellas, pertenecientes a Sociedad Patriótica, Avanza y AP y que están situadas en el centro comercial de Guayaquil. Explicó que la ley no permite su funcionamiento en el casco comercial de la ciudad, excepto la que constituye la sede polÃtica principal. Narváez manifestó que las actuaciones del Departamento y las consecuentes sanciones están sustentadas en lo que determina el Cootad, y las ordenanzas municipales sobre rótulos publicitarios y vÃa pública, que determinan que es prohibido pintar publicidad polÃtica en el centro de Guayaquil. (AM)
CTE permite propaganda en carrocerÃas de buses urbanos
En Guayaquil varios buses de transporte urbano de pasajeros de las lÃneas 110 y 115 muestran en sus carrocerÃas una propaganda muy particular.
Se trata de la propaganda del candidato a la Asamblea por AP, Alberto Arias, actual presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Urbano de Pasajeros y máximo lÃder del movimiento Conduce, un ala de Alianza PaÃs.
El color verde de la propaganda cubre casi totalmente la carrocerÃa del automotor. En ella aparecen los rostros de los candidatos a la Asamblea por Guayas, entre ellos el de Arias.
En 1999 la entonces Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), hoy Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dispuso que todos los buses de transporte de pasajeros a nivel urbano sean pintados con los distintivos blanco y azul, para evitar las distorsiones en el uso de múltiples colores, lo que asà sucedió.
HOY consultó al jefe de tránsito de la CTE, Luis Lalama, sobre el cambio de colores de varios buses. Respondió que "no está ni permitido ni prohibido".
Respecto a la propaganda polÃtica que hoy se muestran en las carrocerÃas de varios buses, Lalama respondió que ellos como CTE no pueden actuar ya que la ley no lo prohibe. Y porque cualquier situación de esa naturaleza es competencia del Consejo Nacional Electoral.
También se le consultó a Lalama sobre el uso de propaganda en los parabrisas y vidrios de los carros particulares que generalmente son de propiedad de los candidatos. Expresó que está prohibido por la ley este tipo de propaganda o publicidad. La CTE realiza operativos para sancionar a los conductores que muestren en los parabrisas de sus carros propaganda electoral.(AM)
Â







