|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 28/Julio/2010 | 00:22

Productores reciben capacitación en cuanto a la siembra, la producción y la comercialización de sus productos



Más allá del mejoramiento, de la seguridad y la soberanía alimentaria, está la elevación de la calidad de vida de los pequeños productores de yuca y camote.

El plan piloto se desarrolla con la gente de campo de Portoviejo (Manabí), a la que se dotó de lo último en innovaciones tecnológicas, comerciales e institucionales, enfocadas a las cadenas productivas, para que prevalezcan las equidades social, de género y ambiental.

El proyecto fue presentado en el Centro de Convenciones Amadeus de Portoviejo, y asistieron productores, técnicos, representantes de empresas y autoridades del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Para el desarrollo del trabajo, los investigadores realizaron colectas de materiales de camote en zonas productivas del país, con los que se hizo un banco de germoplasma compuesto por 49 accesiones, de los cuales se han identificado algunos con potencial para la industrialización para snacks y consumo en fresco.

Fueron tomados en cuenta cerca de 100 productores dedicados al cultivo de camote y yuca, los cuales fueron capacitados en difusión de metodologías basadas en la filosofía "Aprender y enseñar haciendo". Ello, mediante escuelas de Campo para Agricultores en varias provincias del país a través de eventos que han facilitado la interacción con actores locales y provinciales.

En esta línea, se fortalecieron las relaciones interinstitucionales con participación de actores del sector: gobiernos locales, instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), universidades y empresarios.

La investigación permitió realizar un estudio de línea base de la situación actual de la yuca y el camote, los capitales con que cuentan y las oportunidades de orientar los trabajos de investigación del programa, además de aspectos de mercado que posibiliten conocer la oferta de estos cultivos y sus potencialidades para exportación. (NMCH)
[2182]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Diario de Negocios 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad