|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 15/Febrero/2012 | 00:15

Relaciones con Colombia

La iniciativa busca competir con el transporte marítimo, el cual ha tomado fuerza en los últimos meses

Los gremios del transporte de carga de la frontera colombo-ecuatoriana analizan alianzas estratégicas para volver competitivo al sector frente a los nuevos retos de la Comunidad Andina (CAN) y al transporte de mercaderías por vía marítima.

Motoristas de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi y de la Asociación Colombiana de Camioneros de Ipiales (ACC) estudian la posibilidad de crear una empresa binacional.

Oscar Villota, de la ACC Ipiales, explicó que los encuentros se iniciaron en Ipiales y Tulcán con el objeto de lograr acuerdos consensuados y destacó que la empresa busca acabar con el injusto trato y explotación que reciben los camioneros en zona de frontera por las coordinadoras o intermediarias de carga internacional.

El malestar con las intermediarias surge por la demora en el pago de fletes y bajos costos que cancelan.

Según Luis Malquín, transportista carchense, las intermediarias no arriesgan ningún tipo de capital, pues no cuentan con automotores y únicamente realizan la administración de las cargas origen-destino.

Los camioneros de la frontera le apuestan a consolidar la empresa mixta bilateral mediante gestiones que están haciendo ante representantes de la CAN.

Para la creación se estima que se invertirán más de $15 millones, que se invertirán en capacitaciones, renovación de automotores de carga, compra de maquinaria, construcción de oficinas, logística, entre otros.

El experto español en la creación de este tipo de empresas, Alberto Buendía, dijo que la ventaja de la empresa es que eliminaría la disputa entre colombianos y ecuatorianos, y abriría una competencia entre transporte terrestre y marítimo.

"Hoy en día, el gran enemigo de las fronteras es el paso marítimo, conozco y sé de datos estadísticos que la carga del Ecuador ha crecido a razón de 100 mil contenedores anuales", afirmó.

Según Buendía, la CAF podría aportar con $500 mil no reembolsables para estudios y capacitación a más de 1 600 personas involucradas en la industria del transporte del sector fronterizo.

Villota adelantó que para lograr este propósito han efectuado acercamientos con delegados de la Corporación Andina de Fomentos (CAF), que, dijo, manejan recursos de la CAN.

Señala que para el montaje aspiran contar con camiones cisterna, furgones refrigerados, tanqueros y niñeras (plataformas para el transporte de automotores nuevos), entre otros vehículos de carga para estar a la vanguardia en el transporte de carga.

Trascendió que los recursos en caso de que el proyecto prospere, serán desembolsados mediante acuerdos que serán firmados por el Ecuador y Colombia.

"Es decir, el pago del crédito se hará a bajos intereses, y cuando entre a funcionar la empresa los transportadores conseguiremos la carga y los fletes serán pagados en forma justa y oportuna, como manda la ley", acotó el directivo de la ACC.

Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, advierte que este proceso requiere de un tiempo prudencial, previo un programa de capacitación y renovación de parte de la flota vehicular y añadió que la finalidad es modernizar los procesos de transporte internacional, acceder a créditos blandos, lograr infraestructura y buscar mercados seguros.

Édison Pozo, gerente de una pequeña cooperativa de transporte local, sostiene que aspiran aliarse cuatro cooperativas de transporte del Carchi, una colombiana y otra peruana con el objeto de incrementar el parque automotor (100 vehículos) y brindar una mayor oferta de servicio.

Las constantes paralizaciones y bloqueo del puente internacional de Rumichaca han desacreditado al viaducto, optando exportadores e importadores por utilizar el transporte marítimo

Incluso se han registrado sanciones a los dos países por obstruir el tránsito internacional y no acatar la decisión 399 tanto en Ecuador y últimamente en Colombia, dónde en menos de tres años se han registrado más de nueve paralizaciones. (RC)

 

[4078]

Ciudad Bogot

Archivado en | Diario de Negocios  | Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad