|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Cambios en salarios del sector público van desde marzo

Publicado el 20/Febrero/2009 | 00:08

Las políticas remunerativas propuestas por la Senres pretenden, sobre todo, eliminar los 'sueldos dorados' en los entes estatales

La aprobación de las políticas remunerativas formuladas por la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres), tendrá efecto a finales de febrero, cuando los funcionarios estatales reciban sus salarios.

La escala única para los trabajadores de carrera administrativa, autorizada este mes por Senres, abarca 20 grados y varias subdivisiones.

Sin embargo, los haberes tienen dos rangos principales: auxiliares de servicios y profesionales. En el primer grupo se encuentran los operarios: secretarias, conserjes, choferes, entre otros. Estos funcionarios ganarán sueldos mínimos de $445 y máximos de $835.

Para los profesionales que cumplen funciones técnicas y cargos medios, los haberes estarán comprendidos entre $690 y $1 418. De esta manera, los dos grupos, en conjunto, se ubican del grado 1 al 13, en la escala remunerativa aprobada.

Para Richard Espinosa, secretario nacional técnico de Senres, el estudio es solidario con gran parte de los trabajadores de carrera administrativa. Además, sanciona a los servidores públicos que percibían "sueldos dorados". "Los controles se incrementarán para conocer en qué instituciones y por qué ciertas personas estuvieron acostumbradas a ganar más de lo debido. Más drásticas serán las sanciones con la implementación de las nuevas políticas", señaló.

Trabajadores con cargos especiales ganarán más Los cargos estratégicos que generan competitividad y deben manejarse con extrema responsabilidad ahora son remunerados con un piso de $1 418 y un techo de $3 200. Los parámetros que Senres tomó en cuenta para la evaluación de estos salarios fueron la singularidad del desempeño requerido y la particularidad de los horarios.

En este grupo, ubicado entre los grados 14 y 20, se destacan operadores aeronáuticos de radares, pilotos de aviones Airbus o Embraer y capitanes de navío en buques petroleros ecuatorianos. "Debemos retener a nuestros pilotos, quienes han sido formados con miles de dólares del Estado. No se debe permitir que por unos $300 más, las empresas privadas se los lleven. A esta gente sí se les debe pagar más de los $1 418, ya que en sus manos está la vida de cientos de personas", agregó Espinosa.

El reconocimiento a los capitanes de buques petroleros ya consta en la escala remunerativa. Ellos ganarán un total de $3 200, ya que manejan flotas de más de $100 millones, sin contar con el crudo que transportan.

Algunos trabajadores del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) también percibirán sueldos superiores a los $1 418.

Con esa decisión se busca evitar actos de corrupción. "Si una persona comete un error, de ninguna manera será por una mala remuneración. En esta institución hay cargos muy delicados, donde un informe, positivo o negativo, podría desembocar en que el país pierda unos $7 millones, por ejemplo", afirmó Espinosa.

En lo que tiene que ver con los salarios para trabajadores de libre remoción, como gerentes de bancos estatales, cabezas de instituciones y el mismo presidente de la República, los haberes se mantienen entre $1 800 y $5 400. (DEO).

Hora GMT: 20/Febrero/2009 - 05:08

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 miguel desde - guayaquil

    me considero a fines a las ideologia del gobierno pero esta matando mi afinidad con el hecho de haber quitado a los servidores publicos de las fuerzas Armadas lo que ganaban por la antiguedad, donde esta el aumento sde sueldo si lo que ha hecho es sumar los edecdmos e incluirlos en el sueldo mensual

  2. 1 Jhonny Ramírez desde - Quito

    No se esta cumpliendo en todas las entidades públicas. Cómo sugiero se supervise en la CNT EP?

Publicidad