|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 04/Septiembre/2012 | 00:59

Opinión de HOY

En el nuevo año escolar, que se inició ayer para la Sierra y la Amazonía, se aplicarán los cambios que se incorporaron desde el pasado febrero cuando el Gobierno expidió el reglamento a la nueva Ley Orgánica de Educación. Uno de los aspectos que regula ese reglamento es el del desarrollo del año lectivo. En artículo 143 dispone que este se divida en dos quimestres en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. En el régimen de Costa, el año lectivo debe comenzar la primera semana de mayo y en los de  la Sierra y Amazonía la primera semana de septiembre.

De forma tradicional, el año lectivo se había dividido en trimestres. Y esta  división  marcaba los periodos de evaluación escolar y  el calendario de vacaciones estudiantiles. Con la división  quimestral cambian también estas y aquellas. El reglamento prevé que, al concluir el primer quimestre, los estudiantes tendrán dos semanas de vacaciones. Las evaluaciones  quiemestrales se sujetan a un a un nuevo sistema de calificaciones y promoción escolar.

Nadie ha explicado  las razones de peso para esos cambios. Y  parece que con ellos se  toma rábano por las hojas. Porque en el primer caso, lo importante es el control del cumplimiento de 200 días como obligatorios para el años lectivo y no una camisa de fuerza para su división. ¿Que se gana con  la organización quimestral antes que  trimestral?  Esta última ha creado un hábito entre estudiantes y  padres de familia, que prevén la organización de  las vacaciones en sus  trabajos en coordinación con las vacaciones escolares. Y en cuanto a la evaluación, parece que la nueva modalidad tiende  a debilitar las condiciones para aprobar  el año o reducir al máximo las posibilidades de reprobarlo.

Ciertamente, no se ve la conexión de esos cambios con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, hacia  donde deberían apuntar todos los esfuerzos de reforma del  sistema escolar.

 

[1934]

Archivado en | Opinión  | Opinión de HOY 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    Mejorar la calidad de la educación, es una tarea prioritaria que debemos asumir en conjunto con todos los estamentos de la sociedad. Educación es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes. Educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad; competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad. Esto es lo que el Gobierno ....

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    pero la opinion de diario Hoy es defender es estatu quo existente, dominador de las elites y grupos de poder que se oponen a cualquier cambios solo por haceer oposicion politica sin fundamento. El sistema aplicado es innovador y lo tienen todos los paises en el mundo, pero para los mediocres todavia seguimos justificando y reclamando VACACIONES cuando lo que el Pais necesita es trabajo y mas trabajo y nuestros niños y jovenes mas educacion. YA BASTA! de opiniones sesgadas desorietadoras.

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 josemanuel desde - quito

    Sr Proaño, favor enumerar cuales paises tienen este calendario
    Adicionalmente si usted asegura que otros paises lo tienen, entonces reduzcamoslo al absurdo y, por que los otros hacen, nosotros tambien. Veamos que este gobierno deberia irse de inmediato, solamente si hacemos caso a sus expresiones vertidas.
    Considero que la carga que un estudiante tiene en 5 meses es mayor que la de 3, por lo que los examenes seran mas dificiles. No creo que esto ayude a mejorar la educacion.

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 R

    Seria bueno ver si algun pais ha tenido alguna buena experiencia con estos hechos. Sr. Proanio, si es tan conocedor del tema, deberia saber que ni en Cuba las clases son por quimestres. Todo esto mas parece una improvisacion tipica de burocracias que ya no tienen en que perder el tiempo.

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 Karina desde - Quito

    Esta nueva modalidad, debería presentar las ventajas que tiene, porque cambiarlo porque les parece mejor, no tendría ningún objetivo, es verdad que el país necesita trabajar más y estudiar más pero esto tambien significa tener una educación de calidad, alguien a revisado los errores garrafales que tienen los libros que se utilizan en los colegios fiscales? o se han dado equipamiento o mantenimiento a las aulas y lugares donde funcionan estos colegios? Deberían empezar x ahí para mejorar.

    + Vote Up! Vote Down! -
  6. 1 ramiro zamora a. desde - Ambato

    Me gustaria creer que "los avances" via decreto son babosadas o errores del desgobierno, es evidente que no aportan algo nuevo y positivo, mas bien reducen tiempo de ocio(en Suecia, Noruega, y otros paises, se dedica doble de tiempo para actividades ludicas que en otros lados), perjudican al magisterio(no tiene armas y dinero para exigir beneficios), y distrae al publico; me temo que es una politica orquestada para hundir mas al pueblo en la ignorancia y la pobreza, los sociocristeros festejan.

    + Vote Up! Vote Down! -
  7. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    Todas estas acciones del Gobierno en favor de mejorar la calidad de la educacion deben ser debidamente analizadas en el contexto de un mundo globalizado de lo contrario seguiremos teniendo opiniones inutiles, no es dificil ser honesto y profesionales si ingresamos en el Internet y vemos como paises como EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania, japon, Corea tienes 2 periodos, entre 200 y 220 dias de clases, por favor investiguen el nuevo programa escolar y opinen profesionalmente.

    + Vote Up! Vote Down! -
  8. 1 Rodrigo desde - Machala

    Este cambio afecta la relación familiar ya que las vacaciones de los estudiantes quedan en el olvido. Lo preocupante es un cambio que no tiene sentido, y aparte del efecto familiar, el gobierno debe analizar profundamente el daño que causa el sector turístico del país.

    Solo el sabio del Arsénico es el único que sabe.

    + Vote Up! Vote Down! -
  9. 1 victoria desde - Quito

    Es posible que este cambio contribuya a un cambio de mentalidad en las futuras generaciones: Vivir para el trabajo y no para la vacación.
    Analizando:
    -Navidad: período de gastos y desmedro económico familiar.
    -Vacaciones "largas": niños y jóvenes en ocio (no descanso guiado),profesores dando "cursitos",padres preocupados desde sus trabajos...
    -El turismo se lo puede realizar del 1ero. al l5 de Febrero y todo el mes de Agosto.
    -Si el año lectivo no "se le gana" en el primer quimestre..."fritos"

    + Vote Up! Vote Down! -
  10. 1 victoria desde - Quito

    Por favor si alguien es tan amable en indicarme:
    Las calificaciones se efectuarán sobre 10, pero el método a aplicarse será por promedio o por porcentaje (Como se lo hace por ejemplo en la Espol) En cuyo caso sí se tornará más difícil la educacion primaria y secundaria. Este método es aplicado en Europa y francamente los alumnos viven tremendamente presionados, esto lo salvan con suplementos,vitaminas, buena alimentación (en el mejor de los casos). Nuestra economía creo que esto no lo permitiría

    + Vote Up! Vote Down! -
  11. 1 pablo desde - Milagro

    Muchísimos Estados en estados Unidos, países como Inglaterra, China y otros reparten el año escolar (régimen escolar) en dos períodos o bloques: el nombre generalizado es semestre (pues el año tiene dos semestre). Las diferencias estriban en cuántos días libres quedan: las potencias asiáticas tiene a lo sumo mes y medio de vacaciones en todo el año y el ritmo semanal es tremendo. El sr. Proaño tiene toda la razón, el único error acá es tomar un neologismo barbárico (quimestre).

    + Vote Up! Vote Down! -
  12. 1 pablo desde - Milagro

    Neologismo sin raíces lingüísticas, que no fue inventado en este gobierno ni en el previo; fue lanzado al ruedo allá por el 1991 en congresos de educación en Guayaquil. Es erróneo insistir en un usar un término antigramatical y transgresor de las etimologías, que en el extranjero no lo van a entender: se usa semestre. Ningún neologismo se justifica si ya hay un término que denota el mismo objeto.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad