En Turubamba, la sala para entrega de certificados permanece llena todo el dÃa
La desinformación es un problema para los usuarios. Solo en las ventanillas saben qué requisitos hacen falta
Miércoles, 06:00. Este es el cuarto dÃa que Gladys Cabascango madruga para trasladarse desde Conocoto hasta el Registro Civil del sur, en la av. Teniente Hugo Ortiz y Cusubamba. Su objetivo es rectificar el nombre de su abuela, mal digitado en la cédula de su madre.
Para el proceso prefiere esta sucursal. "No querÃa perder tiempo en Sangolquà -dijo Cabascango-, porque siempre nos mandan al Registro Civil de Turubamba".
Las novedades sobre nuevos requisitos son su pan diario. "Aquà -dice Cabascango- no hay nadie que nos diga todo lo que necesitamos para el trámite. Nos enteramos cuando ya estamos en las ventanillas".
A las 07:30 se abren las puertas del Registro. Hace la primera fila en los exteriores. En el lugar, un patio con jardineras dispuestas en los costados, adoquÃn rojo y gris y una pileta en el centro, recibe a los usuarios que, por el semblante con que ingresan, preferirÃan estar en cualquier lugar, menos allÃ.
Hace 15 dÃas, lo primero que le dijeron a Gladys, de 32 años, es que para hacer el cambio debe sacar las actas de nacimiento y de matrimonio de su abuela y su madre.
"Me llaman para un dÃa y, cuando vengo, dicen que el papel todavÃa no está listo".
A las 07:30 inicia su tour por los tres bloques del Registro. La primera visita es a las dos funcionarias que atienden en el costado derecho de la sala de espera para entregar el turno. Un par de palabras cordiales para saber qué trámite necesita y directo a una de las 150 sillas de metal dispuestas para la espera. Ni una palabra sobre los papeles que necesita.
Una hora después está frente a la ventanilla 8, en el bloque A, en donde se tramita el acta de matrimonio de su abuela.
Con uno de los 10 funcionarios distribuidos en los cubÃculos del fondo, logra ingresar sus datos para el pedido. En ese momento, dos funcionarios más se pasean por la sala preguntando a quienes están de pie cuál es el tramite que van a realizar. Los ordenan y siguen su trayecto.
A las 09:30, Cabascango está en una nueva fila en el extremo izquierdo. Por altavoz se nombra a los usuarios para que retiren su certificado. A las 10:45 anuncian el suyo.
El acta en su manos no transforma su semblante. Ella sabe que falta mucho para terminar el trámite. Guarda el acta en una carpeta roja, que le sirve para cubrirse del sol cuando sale al patio, que a esa hora no da respiro a los usuarios.
11:30. Cabascango ya no guarda una sonrisa ni aliento. "No sabÃa que para sacar la cédula de identidad tenÃa que hacer este montón de trámites". Mientras, uno de los usuarios, en clara muestra de abandono, busca con desesperación que el dispositivo para accionar la alerta de incendio le proporcione un turno para su trámite. Reacciona y se dirige al lugar correcto.
El siguiente paso para Cabascango es sacar el acta de nacimiento de la abuela. Para esto, de nuevo espera su turno en la ventanilla 8. En esta sala, la tensión está latente. Llantos de recién nacidos, personas reclinadas en los hombros de sus acompañantes y gente que prefiere dormir mientras espera es parte del panorama. La sala está llena.
En el extremo izquierdo, la gente aguarda impaciente que la nombren. Para saber qué se hace en cada fila está otro usuario, no menos confundido, o uno de los tres guardias de la sala.
Tras ser atendida allÃ, con un documento se dirige a la ventanilla 23 en el bloque C.
No consigue el certificado de nacimiento. En la ventanilla le dicen que está mutilado. Es decir, no tienen la tarjeta Ãndice donde están las huellas dactilares. La solución es ir a la agencia de la Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito.
La otra opción es que Cabascango encuentre entre sus documentos ese, para evitar un nuevo trámite que le tomarÃa ocho dÃas más. "En la ventanilla -dice Cabascango- me dicen que, si quiero, haga el trámite. Pero si al sacar la cédula me piden este papel, me va a tocar hacerlo de todos modos". Ya son las 12:00.
Del trámite para el certificado de su madre, no hay señales de que se inicie. Resignada otra vez, toma un turno para repetir el proceso. Se distrae con un anuncio de las dos televisiones colocadas en la sala de espera, en la cual indican que mirar la foto de un ser amado disminuye el dolor en 44%. "Para la próxima, traeré un álbum entero", dice Cabascango. (DAR)
Modernización solo ha sido en infraestructura
En el Registro Civil se ofrecen seis servicios: cedulación, matrimonios, defunciones, reconocimientos, nacimientos y consulados, que requieren en total de 24 requisitos. En Quito existen tres sucursales principales del Registro Civil. Estas se distribuyen en el sur, en Turubamba; en el centro, en San Blas y en el norte, en la av. Naciones Unidas y Amazonas. El proceso de modernización de las instalaciones se inició en 2008, en la agencia del norte. Sin embargo, para los usuarios, es un problema trasladarse de agencia en agencia cuando no cuentan con alguno de los documentos que permanecen en los archivos.
El 3 de marzo de 2011, el Registro Civil firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un préstamo por $78 millones con el que se financiarÃa parte del programa de modernización del sistema nacional de la entidad.
Este programa se desarrolla desde 2011 y tiene plazo hasta el próximo año. La modernización tiene dos ejes. El primero es el aumento de la cobertura de servicios. Y el segundo, mejorar la calidad en la prestación de servicios. Para la realización del programa total, las autoridades estiman que la inversión deberá ser de $93, 5 millones.
Sin embargo, según los usuarios, hasta momento, el cambio es evidente en la infraestructura, pero las demoras persisten.
Â








30/Septiembre/2012 a las 06:38
Qué trágico, estamos como antes, nada funciona en el paÃs,#Lassolución será crear un Registro Civil en cada barrio, pero éso implica mas empleados públicos y mas gasto!. Cómo hacerlo?
Tranquilos que si #Lasso es Presidente , al siguiente dÃa de asumir el cargo todo se solucionará por arte de magia, no habrá colas para trámites, la delincuencia por fÃn se terminará, el colapso del tránsito en Quito será cosa de la historia, el empleo surgirá en millones de puestos de trabajo , no habrá crispación en los medios de comunicación, Ortiz,Vera,Janeth,todos, todos volverán a su puestito y junto a Pinargote,Gonzalo Rosero sonreirán y todo volverá a ser como en los viejos tiempos, al fÃn la "pesadilla y dictadura" del Correismo habrá terminado...solo habrá sido un mal sueño.
Y todos,partridocracia, MPD,UNE,Junta CÃvica, Conaie,izquierdas, medios privados y banqueros se fundirán en un abrazo.
El problema es que va se van a aburrir, a quién atacarán,cuál será el nuevo enemigo a batir?
30/Septiembre/2012 a las 09:44
Fredy correa ya lleva mas de 5 anios y seguimos esperando que solucione los problemas que tenemos los ecuatorianos.
Asi que si tu crees que correa ha sido tan pero tan eficiente en estos ya mas de 60 meses y seguimos lo mismo con una institucion como es el registro civil que podemos decir de la seguridad y ni que decir de la corrupcion que como ej en tan solo 2 dias le dieron un credito de 800mil en Cofiec a un argentino sin ninguna garantia y al siguiente dia este sr lo saco del pais el dinero y la funcionaria que denuncia es destituida por correa porque segun los de las manos limpias la destituyeron por filtrar informacion!!!!!!.
Asi que si en 60 meses seguimos en lo mismo con una corrupcion que nos lleva en peso y con el precio del petroleo promedio $100.00, creo que cualquier gobierno HONESTO haria el doble de lo que ha hecho correa.
Ahora lo que no te das cuenta es que correa para mantenerse en el poder se ha junatdo a los terroristas como los avc, farc.
Ahi si esta muy bien FREDY
30/Septiembre/2012 a las 11:19
El autor de este laberinto es ahora el triunviro jefe del Consejo de la Judicatura.
Diseño asuntos como este: una sobrina con su hijita de 2 años fue a sacar su cedula y la de ella. Le dieron dos turnos. Primero llamaron a mi sobrina a una ventanilla, estando en la entrega de sus datos llamaron al turno de su hijita a otra ventanilla. La socialista de la revolucion que la atendia le dijo que porque ha tomado dos turnos, le explico y se dirigio a la otra ventanilla a dar los datos de la niña, cuando llego ya habian llamado a otro turno. Regreso a su ventanilla donde ya estaba siendo atendida otra persona. Ninguna obtuvo la cedula de la revolucion ciudadana.
El diseñador del sistema no permite que en una misma ventanilla madre e hija hagan el mismo tramite.
Es el mismo sujeto que ahora ha prohibido el ingreso al Tribunal Contencioso Administrativo. Sera para que nadie escutche lo que ordena hacer o no a los jueces?
30/Septiembre/2012 a las 11:31
Este calvario,es solo un pálido reflejo de lo que va a suceder en sistema judicial...
Como ustedes recordarán, el "Creador del Nuevo Sistema del Registro Civil" que hoy gozamos los ecuatorianos, fue El actual Presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Ing. Paulo RodrÃguez Molina.
O sea que para cuando el Ingeniero termine "SU TRANSITO" por los recovecos de las Justicia y regrese a su habitual campo de trabajo, los usuarios del sistema judicial van a encontrar frente a ellos "Al dedo del Corazón Ardiente" listo para servirlos.
30/Septiembre/2012 a las 15:40
En muchas sabatinas he oido que el Registro Civil es modelo de eficiencia. Tantas veces se ha mencionado que ya me convencieron. Entonces ¿cuál es la verdad? Afortunadamente no lo he necesitado últimamente.