Coordinador se pronuncia
"Gustavo Baroja es ciudadano ecuatoriano y, como tal, goza de todos los derechos para participar en un proceso electoral".
Así consta en un comunicado enviado ayer por Fausto Cayambe, coordinador de la campaña del actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, candidato para continuar en esa dignidad por el movimiento Alianza País (AP).
Cayambe adjuntó el facsímil de una copia de la partida de nacimiento del prefecto, emitida antier por el Registro Civil de Pichincha. Allí consta que Milton Gustavo Baroja Narváez nació el 1.º de noviembre de 1953, en la parroquia El Sagrario del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, según el acta n.º 248, constante en la página 83, tomo 1-1 del Registro de Nacimientos de ese cantón, del año indicado.
De esta forma la campaña respondió a la denuncia presentada la víspera por el candidato del movimiento Municipalista a la Prefectura de Pichincha, Diego Guzmán, sobre una supuesta usurpación de Baroja de la identidad del ciudadano Marco Aníbal Rueda Ubidia. Además, ponía en tela de duda la nacionalidad del funcionario.
El coordinador atribuyó la denuncia a la "típica campaña sucia que recuerda las prácticas políticas de la partidocracia" e hizo un llamado a los otros contendores para que no actúen de la misma forma.
Cayambe, además, indicó que el candidato no responderá a lo que catalogó de "calumnias", a pesar de hallarse indignado, en razón de que está dedicado a informar a los ciudadanos sobre su plan de trabajo para la provincia.
En todo caso, advirtió que al día siguiente de las elecciones, es decir, el próximo 27 de abril, Baroja iniciará acciones legales en contra de "quienes, por buscar votos, no dudaron en recurrir a acciones que se encuentran penadas por la ley y por la ética".
En 2002, Baroja llegó al Consejo Provincial como consejero de la Izquierda Democrática (ID) y fue designado vicepresidente del organismo. Era la época del ex prefecto Ramiro González (actual presidente del Consejo Directivo del IESS), del mismo partido.
Hace poco más de dos años, asumió la titularidad, cuando González renunció al cargo para candidatizarse a la Vicepresidencia de la República como binomio de León Roldós (RED).
Baroja se separó de la ID hace varios meses, para terciar en esta campaña como candidato del movimiento de Gobierno, Alianza País. (AA)






17/Abril/2009 a las 16:14
Disculpen.. pero la denuncia no dice precisamente que el nació en ese año???? y no salieron ellos a decir que era error del registro civil y que nación en el 52???.... Con esta información están corroborando la denuncia!!!