El IESS cuenta con la tecnología en hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca
Diecisiete años esperó el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para adquirir la máquina Litotripson Extracorporal que sirve para disolver cálculos renales sin intervención quirúrgica.
Este aparato electroconductivo es ubicado en la espalda del paciente (en el área donde se encuentran los riñones). Luego, a través de un sistema inteligente, se rastrea y ubica el cálculo e inmediatamente se lo golpea por medio de ondas de choque hasta pulverizarlo y convertirlo en una especie de arenilla, que el paciente expulsará a través de la orina.
Este procedimiento tiene una duración de 30 minutos y según los médicos existe un 98% de posibilidad de que el paciente quede estable. El porcentaje restante dependerá de que el tratamiento se cumpla a cabalidad.
Solo en cálculos de 3 CM
El procedimiento solo se utiliza para disolver cálculos renales de hasta 3 por 3 centímetros. Pero no solo es una buena alternativa por los resultados sino también porque permite que el paciente ahorre hasta $300.
Según Eduardo Merino, jefe del área de Urología, antes para extraer las pequeñas concentraciones sólidas formadas en el riñón el paciente tenía que realizarse de dos a tres sesiones; en cada una de ellas gastaba $100. Ahora no gastará en estas operaciones sino solamente en el tratamiento, aseguró Merino.
Sin embargo, han transcurrido más de 10 años desde que esta máquina de tecnología de punta fue solicitada. En ese lapso han sido miles las personas que han padecido la enfermedad e invertido grandes sumas de dinero en la operación de los cálculos, indicó Xavier Loor, director ejecutivo de la casa asistencial.
Anualmente, el Hospital del Seguro atiende 15 mil consultas en el área de Urología. De estas, 2 250 corresponden a cálculos renales.
Según Loor, la falta de colaboración de directivos anteriores obstaculizó la compra de la máquina que está valorada en un total de $500 mil y que hace 17 años costaba menos de $90 mil.
Este nuevo sistema médico solo se encuentra en los hospitales del Seguro ubicados en Guayaquil, Quito y Cuenca. Se ha invertido más de $1 millón en la adquisición de las mismas. (EAA)
Datos útiles
- Los cálculos renales son masas duras, como una piedra, que se sedimentan y acumulan en los riñones
- Esto se produce por un proceso de cristalización de sales como el calcio y el ácido úrico
- Los cálculos pequeños pueden evacuarse en orina, caso contrario, obstruyen y causan el cólico renal.
Hora GMT: 11/Febrero/2009 - 05:02

11/Febrero/2009 a las 11:33
Y cuándo se hará el MILAGRO de que los viejos jubilados aquejados de problemas prostáticos dispongamos del LASER VERDE y no tengamos que esperar el turno por dos años, cuando ya es demasiado tarde?. Señores Urólogos del IESS hagan oír su voz en defensa de sus pacientes.
11/Febrero/2009 a las 12:43
Las nuevas técnicas para eliminar los cálculos renales se han dsarrollado desde hace muchos años, sobre todo para los de tamaño superior a un centímetro, la litotripsia era y es muy utilizada. Hoy existen aparatos electroconductivos como el Litotripson extracorporal que pulveriza los cálculos y estos residuos se eliminan por la orina. Hago este comentario porque hace pocos días un hijo mío fué intervenido en una Clínica de Columbus, Ohio, por un calculo renal de un centímetro con este procedimiento y su recuperación ha sido magnifica y no necesitó sino un día de hospitalización. A veces las nuevas tecnologías demoran en implantarse en el Ecuador y es de desear que los hospitales del Estado en las cabeceras provinciales dispongan de estos aparatos que son una garantía para los pacientes que tienen estas dolencias.
07/Julio/2009 a las 17:37
diario hoy quisiera que publiquen un espacio de medicinas para calculos a los riñones en los hombres es una persona que se encuentra priveda de la libertad en la penitenciaria del litoral esta con colicos renles y no aresibido tratamiento espesial ni lo han atendido nada quisiera que por favor publiquen un segmento de medisina para este colico renal gracias por tener este espacio donde las persones podemos escribir nuestras cosa
15/Diciembre/2010 a las 22:47
me gustaria que publiquen fotos de los equipos nuevos con los que cuenta el iess, ademas me alegra el ver que los servicios han mejorado mucho y la gente es mas atenta, espero sigan con cabios positivos para todos los usuarios, espero pronta respuesta, gracias