La muerte de una joven atacada sexualmente conmociona a india
Multitudinarias protestas hubo el sábado en el paÃs asiático. Según datos oficiales, solo uno de cada cuatro violadores es condenado, debido a la inmensa corrupción policial
Miles de personas se manifiestaron el sábado de forma pacÃfica en las principales ciudades de la India para rendir homenaje a la joven violada por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi, que falleció ese dÃa en Singapur.
Los manifestantes claman justicia y reclaman mayores medidas de seguridad para las mujeres, según informaron ayer varios medios locales.
En Nueva Delhi, el "manifestódromo" de Jantar Mantar se erigió en el principal punto de encuentro de los indignados, después de que la PolicÃa cortara los accesos al céntrico monumento de la Puerta de la India, en donde se habÃan registrado hasta ahora las mayores protestas.
Los manifestantes comenzaron a llegar a Jantar Mantar a primera hora de la mañana y el número de personas presentes en el lugar, sobre todo jóvenes que portaban velas y pancartas reivindicativas, superaba los varios cientos.
En otra de las muestras de indignación en la capital india, un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad JNU, realizó una marcha pacÃfica en el sur de Nueva Delhi hasta la parada de autobús en la que la joven fue recogida por los violadores.
Nidhi, una joven universitaria que salió a protestar, dijo a la agencia local IANS: "Estamos tristes, pero también enfadados. ¿Cuándo cesarán este tipo de atrocidades? Acaso las mujeres no somos humanas?".
Las principales autoridades de la India señalaron ayer en varios comunicados que, el fallecimiento de la joven no será en vano y declararon a la chica que padeció el asalto sexual como a una verdadera heroÃna que simboliza lo mejor de la India.
La joven, cuya identidad no fue revelada, fue salvajemente violada el 16 de diciembre por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi. Luego la golpearon con una barra de hierro y la arrojaron fuera del vehÃculo.
Los agresores están presos y se espera que sean acusados de asesinato, que puede ser sancionado con pena de muerte.
Según el último parte médico, una infección en los pulmones y el abdomen y una herida cerebral importante complicaron su crÃtico estado de salud.
Un diplomático indio que acompañó a la familia de la joven en Singapur, reveló que los padres de universitaria desean que la muerte de su hija sirva para brindar un mejor futuro para las mujeres, no solo en Nueva Delhi sino en todo el paÃs.
La Oficina Nacional de Registro de CrÃmenes reveló en 2011 que, cada 20 minutos una mujer es violada en India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según analistas, a la inmensa corrupción en el cuerpo policial.
Las vÃctimas no confÃan en el sistema judicial y temen la reacción de los agentes de policÃa de sexo masculino. Sin embargo, la naturaleza, particularmente salvaje, de este ataque, levantó la ira de la población y condujo al Gobierno a prometer mayor seguridad a las mujeres y penas más severas para los delitos sexuales.
En un comunicado, el primer ministro, Manmohan Singh, se declaró profundamente entristecido por la muerte de la joven y dijo que son comprensibles las manifestaciones de un paÃs que realmente desea un cambio.
Sonia Gandhi, lÃder del gobernante Partido del Congreso, dijo que, como mujer y madre, entiende el dolor y aseguró que su lucha no será en vano.
La dirigente Sheila Dikshit dijo que, en breve, se adoptarán pasos sólidos para proteger a las mujeres en la capital india. Pidió mantener la calma y se comprometió a impulsar acciones para que las mujeres indias estén más seguras. (EFE-AFP)
El ataque sexual
El calvario de la joven, cuya identidad no ha sido revelada, empezó después de subir a un autobús en el que se encontraban seis jóvenes en estado de embriaguez.
La policÃa y los fiscales informaron que la joven, que estudiaba quinesioterapia en la universidad, salÃa del cine acompañada de un chico que también fue agredido.
El autobús, que tenÃa vidrios polarizados, pasó varios puestos de control policial antes de que la pareja fuera arrojada fuera del vehÃculo.
Dharmendra Kumar, oficial de la PolicÃa de Nueva Delhi de más alto nivel, dijo que los cargos contra los delincuentes se presentarán el 3 de enero.
Â







