Desde el jueves hasta el sábado se realizó la feria Retrópolis en la Boca del Lobo
Lo retro llegó a la Boca del Lobo este fin de semana gracias a Retrópolis. Una feria vintage y de artÃculos de segunda mano realizada por el colectivo Cachivaches revival en la que se combinaron nostalgia, sonidos, colores y sensaciones.
La idea de la feria es rescatar aquellos tesoros escondidos en algún diván de la abuela no solo para exihibirlos o darles un nuevo uso, sino también para concientizar que la cultura del reciclaje también puede llegar a la moda y la música. Ya que cada vestido, sombrero, zapato, disco o casette es una pieza única e invaluable.
Según Melisa Santa MarÃa, una de las organizadoras del evento, lo que se intenta con Retrópolis es rescatar los objetos antiguos y además el proceso de fabricación y de historia que tiene cada uno de ellos. "Ahora las cosas son más desechables y no se hacen con la misma calidad con la que se las hacÃa antes. Además, queremos rescatar la historia que tienen las cosas. Quizás un vestido con el que una abuela bailó cuando era joven, ahora lo puede reutilizar alguien en otra fiesta, o música que alegró la vida de otras personas, ahora se puede compartir".
Toda la ropa y zapatos, asà como los artÃculos como gafas, pulseras y anillos, entre otros, fueron recolectadas por las organizadoras en galerÃas de coleccionistas de Buenos Aires. Los vinilos, casettes y libros fueron recogidos en el camino en alguna tienda o de algún conocido o amigo.
Cachivaches revival ya tuvo una edición anterior en el mes de marzo, sin embargo, en esta, además de artÃculos antiguos también se vendieron productos actuales. "Ahora decidimos hacer solo de vintage porque queremos promocionar que lo antigüo también puede ser novedoso".
El reciclaje en la moda consiste en mezclar los elementos para refrescarlos, se puede crear estilos combinando cosas antiguas con cosas nuevas. Según Cachivaches revival se puede dar usos nuevos a objetos insospechados, y lo más importante es que mientras más se vuelva a utilizar, se genera menos basura y al mismo tiempo se utilizan menos recursos.
En la feria también participó Sara Vera, una artista guayaquileña que realiza ilustraciones a mano. Sus dibujos hechos a la "antigüita", es decir, sin retoques tecnólogicos muestran a mujeres luciendo vestidos y peinados de épocas pasadas. Ella preparó para el evento tarjetas navideñas adornadas con sus ilustraciones. Los costos de los artÃculos de la feria fueron muy accesibles, se vendieron cosas desde $5.
Además de la ropa, lo retro inundó la inauguración del evento, el jueves pasado, con los sonidos de surf de la banda Los Copertones y el indie dance de Enrique Vela. Mientras que el dÃa sábado la feria cerró son los sonidos retro de los DJ David Montenegro, Fabricio Alomia y Diego González. Retrópolis es solo el inicio de muchos eventos de Cachivache revival para rescatar el valor del reciclaje. (DVM)
Â







