Por Bernardo Tobar Carrión
btobar@hoy.com.ec
El primer intento de llevar al cine la novela de García Márquez titulada Memoria de mis putas tristes acaba de frustrarse en México, cuando el rodaje de la celulosa ha debido ceder ante la presión judicial ejercida por un grupo activista que presentó en la Fiscalía General de ese país una denuncia penal contra los productores de la obra audiovisual y el autor de la novela original; los cargos: apología de la prostitución infantil. Ante la denuncia, el gobernador de Puebla decidió retirar el auspicio que le daría oxígeno financiero al proyecto en su etapa inicial, obligando a los productores a suspenderlo y a los diabólicos autores de la obra y su adaptación, a sustituir momentáneamente la tarea de escribir novelas y guiones para dedicarse a los alegatos procesales.
La suerte que de momento enfrenta la realización de esta producción cultural recuerda mucho la de infinidad de obras que no vieron la luz en el Medioevo por la censura de la Inquisición, y si la judicialización de la cultura prosperara a partir de casos como el de Puebla, pronto veríamos progresar el negocio de incineración de papel en lugares previamente ocupados por editoriales. Si con el Renacimiento comenzó la eliminación de las censuras falsamente impuestas en el nombre de Dios, con la modernidad se ha inaugurado toda una procesión de falsos dioses, de la mano de activistas vestidos de interés público, de protectores de la naturaleza, de defensores de la familia o bajo cualquier otra traje políticamente correcto, en cuyo nombre se inventan toda clase de cortapisas a la libre expresión del arte y del pensamiento. Si Goya no tuvo que sacrificar su "Maja desnuda" a fines del siglo XVIII ante hipotéticos y nunca consentidos cargos de pornografía, ni Dumas se vio forzado a renunciar a la Dama de las Camelias, una puta cara que recrea la vida parisina y que de haber existido le habría ganado a su protector el cargo de proxeneta, parece ser que los "progresos" de la modernidad, por aquellas paradojas de la naturaleza humana, podrían dejar en camerinos, vestidores, tinteros, lienzos en blanco y celulosas sin estrenar a infinidad de personajes que se pasean en el campo de la imaginación, y que por birlibirloque legal serán juzgados como si hubieran transitado en cueros por los mismísimos pasillos de las cortes de justicia.
Confío que este coyuntural revés judicial a la adaptación de la obra de García Márquez tenga la misma suerte que Madame Bovary, personaje adúltero que sentó en el banquillo a su autor, Gustave Flaubert, acusado de obscenidad, dando origen al juicio que culminó, en febrero de 1857, con el célebre dictamen de inocencia que convirtió la obra en un best seller.
De hecho, las ventas de la novela sobre estas putas poco alegres se ha disparado en las últimas semanas, y en lo que a mi respecta, lector errático del colombiano receptor del Nobel de literatura, precisamente por el tono sombrío de sus obras, me ha decidido a no prescindir de la que ha motivado el escándalo de Puebla y a esperar con alegría el estreno de las putas tristes.
Hora GMT: 21/Octubre/2009 - 05:08

21/Octubre/2009 a las 04:39
El contexto en el que se pensaba filmar esa pelicula, de por si ya era controvertido.
El gobernador de Puebla ha sido acusao de encubrir y de estar vinculado a empresarios acusados de pedofilia. El gobernador de Puebla está interesado en vincular su gobierno a la imagen a uno de los escritores vivos más importantes de america latina, a la vez que esas sospechas de vinculos con la pedofilia serian minimizadas.
La jugada no funciono.
21/Octubre/2009 a las 08:54
Las actitudes humanas son siempre sujetas a juicio moral. Y no siempre el juicio es apropiado, porque depende de la perspectiva sobre el tema. Por eso hay que gastar tiempo en lo trascendente, en lo que realmente importa para que el mundo mantenga un nivel de vida razonable. La pederastia es tan vieja como podamos investigar. Es como otras desviaciones una conducta producto de la ignorancia del ser humano. No me cabe duda que los cavernicolas ya violavan a sus hijas sin miramientos.
Pero el desarrollo del pensamiento y del conocimiento cientifico nos han dado pautas para evitar conductas que atenten contra la salud y la integridad emocional. Es mas, hay sociedades en las que la exigencia al cumplimiento de la normativa legal saturó al individuo. Sociedades en las que hubo un periodo de rebelion a lo establecido, donde la feria de aberraciones fué el ideal del pueblo. Hoy, sin embargo, varias de esas sociedades han decidido por iniciativa de los individuos elegir lo que llaman una vida decente, cosa que coincide con los lineamientos cientificos para mantener la salud fisica y mental, indistinto de si la ley vigente prohibe o no las prácticas contra esa salud. Por eso en muchos lugares de la unión americana ya se ve un declive en la tasa de prostitución, en la de addicción al alcohol y a las drogas, en la de embarazos de adolescentes y transmisión de enfermedades relacionadas con la conducta sexual.
Por lo tanto, pretender tapar el sol con un dedo es tonto. Esa y cualquier otra película deben producirse porque el conocimiento de ese problema dará a los espectadores el impulso para el análisis consecuente. Se informarán, crearán conciencia, y aunque aparentemente se pueda dar un incremento en el índice de ese comportamiento, al final la sociedad aprenderá los métodos para prevenirlo.
La teoría de la censura funciona solo para circunstancias en que la audiencia no tiene la capacidad para entender la trama, por lo tanto deberá ser vetada la prescentación a individuos de corta edad que no entiendan todo el contexto. Pero a jovenes y adultos nos hará mucho bien discutir sobre algo que hoy sucede con un silencio criminal.
21/Octubre/2009 a las 10:30
Yo opino que García Márquez es un escritor sobrevalorado. Quiénes han sido responsables de que ese estereotipo termine cuajando en la sociedad; obviamente, los socialistas y comunistas latinoamericanos.
Estamos de acuerdo en que la libertad de expresión, de pensamiento, en fin toda manifestación humana fundada en los derechos universales, debe ser respatada.
Pero, Yo quisiera saber por qué los ciudadanos (en el caso particular, mexicanos) tenemos que financiar los proyectos personales de determinados grupos políticos y específicas jorgas de amigos, con la excusa de una supuesta difusión de la cultura.
Si los amigos de García Márquez y la dictadura comunista quieren incursionar en el cine que lo hagan con su propio dinero y no con dineros públicos. Que vayan y busquen financiamiento privado, o que le pidan un préstamo a Chávez,a los Castro, o al mismísimo García Márquez.
21/Octubre/2009 a las 10:32
Parece que hay gente que piensa que la fama les da patente para estar sobre el bien y el mal. No conocemos el guión pero si en realidad se presenta como apología del delito (PENDIENTE POR DETERMINARSE), no hay razón para que la fama de García Marquez excuse a los comerciantes que se escuden en tal apología para obtener ganancias, directas e indirectas. Sin caer en la censura moralista (un extremo) tampoco se puede caer en el engaño de que la fama supera al bien común (otro extremo). Es similar al caso de la defensa estúpida a Roman Polanski, que por el delito de violación a una menor luego de drogarla, no tiene más excusa que la fama. Es tan estúpida la defensa de parte de un sector de la "intelligentsia" europea que se ha llegadoa a decir que "con lo que Polanski ha gastado en abogados ya ha pagado su deuda con la justicia". Espero que la defensa del columnista tenga fundamentos (que no los presenta), aparte de la perorata histórica fuera de contexto, o de la pretendida superioridad de los intelectuales (e intelectualoides) en cuestión de moral personal.
En resumen, habrá que definir si es un planteamiento serio de un problema social a debatirse, o una encubierta (o abierta) apología del delito.
21/Octubre/2009 a las 11:25
Cuanta hipocresía se ve en ciertos personajes y en ciertos actores de las censuras y opinadores. Si la obra se la fuera a filmar en los USA, o en Europa, no tendría los peros que tiene para ser producida en México. Hace 33 años filmaron Taxi Driver, acerca de prostitución infantil y la película recibió varios premios mundiales, otra fue Pretty Baby, acerca del remate de una niña en un prostíbulo, pero como fueron filmadas en y por el imperio, bienvenidos los premios y las críticas mas bien fueron benévolas. Y cuantas y cuantas mas películas se han hecho de proxenetas y sobre prostitución infantil. Por favor ser mas objetivos en lo que se refiere acerca de obras de literatura, ya que son solo eso: "obras literarias y nada mas", pero en este caso vemos la consabida animadversión que denotan contra algunos escritores que tienen su corazoncito bien a la izquierda, y eso les hace escribir y opinar con el hígado, saliéndose totalmente de contexto en temas tan vastos y apasionantes como son la literatura y el cine. Si no tengo conociemientos sobre física quántica o nuclear, mal puedo opinar sobre esos temas. Entonces estimados opinadores, si no conocen de ciertos temas, por favor primero infórmense, estudien y luego opinen, no sean malitos...
21/Octubre/2009 a las 13:25
Totalmente de acuerdo de acuerdo con Diego Villacrés.. hay un parcito por ahí que opinan con el hígado, no con el cerebro...y para colmo resultan expertos en todos los temas y opinan en todos artículos que se publican.
21/Octubre/2009 a las 13:34
De Total acuerdo con el editorialista. Apoyo la moción de que se filme dicha pelicula. Aunque ni de lejos será lo mismo que leerla, con tan magnifica narrativa q tiene G. G. Marquez en esta obra. Y los q creen q es una apologia a la prostitución infantil que no la vean y listo.
21/Octubre/2009 a las 13:38
Señor Pablo Herrería:
No quiero juzgar sus gustos literarios, aunque opino que García Márquez tiene obra de muy diverso valor -picos muy altos y muy bajos-...
Pero que usted meta su opinión de izquierda o derecha en este editorial me parece que dice muy poco de su cultura política y literaria...
¿Tiene algo que ver la política con esto?
Lo mismo para Diego Villacrés. Su comparación viene al caso con la genial Taxi Driver, pero a echar la culpa a "imperios"... POR DÓNDE?
ARTE ES ARTE... ABAJO LA CENSURA... en cualquiera de sus expresiones
21/Octubre/2009 a las 15:52
Parece que Diego y Alejandro nos dieron con el martillo a los opinadores...jijiji
El editorialista espera ver filmada la película a pesar de todo. A pesar de que el argumento provenga de un simpatizante de Fidel (que los enroncha a ciertos opìnadores)
Espero ver publicado mi comentario. No escribo más porque soy ignorante opinador y ya le estoy cayendo "bien" al editor. Pero me alegro que Diego y Alejandro estén detrás de DOS O TRES opinadores de todo....jajajaja
21/Octubre/2009 a las 17:08
Otra vez voy a meter mi cuchara, porque ya he opinado varias veces sobre el mismo tema. Solo espero que se respete mi opinión como el de cualquier otro lector.
Que hagan la película que les dé la regalada gana, pero no con dineros de las arcas fiscales. Taxi Driver, Pretty Baby u otras películas del género, que se sepa no fueron producidas con la aprobación directa de Washington, ni del Federal Reserve Board. Eso por un lado.
Por otro lado es verdad que la cacareada obra de ese colombiano gran amigo de dictadores comunistas es sobrevalorada. Esa es probablemente una de sus peores novelas enredadas que he leído, pues más parece un relato deprimente de un viejito verde en el ocaso de su vida y que todo se lo cree permitido. Otra vez es mi opinión personal, y por supuesto que no gastaré un céntimo, ni mi tiempo yendo a ver un adefesio de esos. Ya me sentí estafada comprando su libro.
21/Octubre/2009 a las 20:32
¿Por que tratar de cubrir el sol con un dedo? Leí la novela de García Márquez y me pareció asqueroza. No sé si hace bien fiscal al censurar no a la novela, sino a la película. Por muy puta cara que haya sido la de Dumas, no era un niña. ¡Eso hace una gran diferencia! Así como hay una gran diferencia entre una película que es muy visual y una obra escrita que deja mucho a la imaginación. Concedo la duda a la libertad de expresión pero sí puedo asegurar que haría mucho bien advertir a la ciudadanía que es una historia que huele a estiércol. Mucho me gustaría que los que se ufanan de hacer "arte" también se ufanen de tener valores morales. Dejemos que los que escatófagos hagan lo suyo y los padres de familia y las personas decentes también hagan lo suyo.
21/Octubre/2009 a las 20:32
Que el señor Tobar me explique que quiere decir con la “celulosa” en este artículo, a mi entender y revisado el diccionario de la RAE, no tiene ningún sentido tal como se usa a la palabrita en el artículo. Tengamos cuidado con el celuloide.
21/Octubre/2009 a las 20:38
No es la primera vez que se lleva una obra de García Márquez al cine. Ya hubo una --horrorosa, por supuesto-- Iríndira. Estoy totalmente de acuerdo con Wilma Krauss y Pablo Herrería: ¿Por qué tiene que financiarse con fondos públicos? Y esto creo que es lo más importante en este debate.