|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Buzón de lectores

Publicado el 15/Enero/2013 | 00:45

La contienda electoral

RAFAEL COBO ESPINOZA

Hace algún tiempo, en este mismo espacio, cité un pensamiento del historiador y político mexicano Lucas Alemán y vuelvo a hacerlo: "El tiempo de elección es el más crítico y peligroso en las repúblicas". Actualmente estamos viviendo la efervescencia de una campaña electoral y, por mandato constitucional, los electores estamos obligados a consignar el voto. Al respecto tengo las siguientes opiniones: 1) Compiten ocho candidatos a la Presidencia, de entre quienes el pueblo sí tiene opciones para elegir al que –en su criterio- amerite dirigir el país. 2) En varias listas, los candidatos a la Asamblea no han sido nominados en consideración a sus méritos académicos, políticos e intelectuales sino por estrategia de los partidos y movimientos. 3) Se ha pasado por alto el consejo de Aristóteles en el sentido que "un Estado debe estar gobernado por los más talentosos y eruditos". 4) Muchos asambleístas van por la reelección, lo que daría para pensar que son los únicos para representar a sus provincias. Yo creo que para estos privilegiados la política es una competencia entre los que no quieren aflojar la teta y los que desearían alimentarse de ella. El escritor español Miguel Delibes ilustra mejor lo que quiero decir: "Para el que no tiene nada ni es nada, la política es una tentación comprensible porque es una manera de vivir con bastante facilidad". 5) Los discursos de algunos candidatos no tienen sustento filosófico-político, son pobres en propuestas y principios programáticos; ofrecen construir puentes donde no hay ríos, otorgar permisos para que todos porten armas, prometen que cada pobre tendrá carro, casa de hormigón y empleo con $1 000 de sueldo básico, aumento del bono sin financiamiento, hasta el cielo que fue vetado por el Papa está en subasta a cambio del voto. Abraham Lincoln sentenció: "Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que pueden hacer es no despegar los labios".

Huyamos de los demagogos

BLANCA BAZURTO ZAMORA

Es fundamental no desperdiciar el voto en las próximas elecciones, por ello es importante que nos empapemos de la realidad política, social, educativa, etc. Con ese conocimiento hay que ir a votar por los candidatos más idóneos para evitar arrepentimientos, como casi siempre ha sucedido. La simple figura de un candidato, su sonrisa, su palabrería… generalmente impactan en un electorado que no sospecha que detrás de esos gestos se esconden ambiciones económicas o de poder y vanidad. La mayoría de veces, la ciudadanía ha conocido de anomalías ocurridas en varios gobiernos, gracias a la prensa libre, profesional y seria. Gracias a esa prensa, en algún Gobierno "de cuyo nombre no quiero acordarme" se han descubierto casos como la narcovalija, el "comecheques", el asunto de la ministra Chang y las ambulancias, el caso del "gran hermano", la inseguridad, etc., etc. Y de última data, la falsificación de un título académico por parte de un primo del mismísimo jefe máximo de la evolución ciudadana. Si en anteriores elecciones hubiésemos conocido sobre las conductas de esos gobernantes y altos funcionarios, antes que apoyarlos con el voto lo instintivo habría sido decir: "¡Huy, qué miedo!" No caigamos nuevamente en la farsa, la demagogia y en el caos moral.

Reflexión

DOLORES BENÍTEZ RENGEL

En este momento, en que el pueblo ecuatoriano está preparándose para las elecciones de febrero, me permito consignar un pensamiento del gran escritor Ernesto Sábato: "Queremos una democracia que haga a cada persona más libre. Libre de la ignorancia. Libre de enfermedades. Libre del hambre. Libre de la intolerancia y del autoritarismo. Libre del egoísmo y del odio político. Queremos una democracia que no renuncie a los valores del espíritu. Que no renuncie a la solidaridad con los más débiles, con los más vulnerables, con los más olvidados, porque los fuertes se protegen a sí mismo". Luego de esta reflexión, me permito agradecer a Marco Proaño Maya, candidato a la Asamblea Nacional, porque él siempre estará con los olvidados, con los más débiles, él nos dará la mano convocando a honrar la vida, para construir la verdadera libertad para los hombres y mujeres de nuestra patria.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Buzón de Lectores 


Votos: 5.0/5 (1 voto)


Actualizado por

1

mflores - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad