|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Buzón de lectores

Publicado el 12/Enero/2013 | 00:45

¿Revolución ética?

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

¿Es símbolo de excelencia el engaño, la falsedad y la mentira? ¿Es señal de excelencia el nepotismo? ¿Es señal de excelencia la manipulación? ¿Es señal de excelencia la represión? ¿Es símbolo de excelencia la corrupción y la defensa de la corrupción? ¿Es señal de excelencia la falsificación y su impunidad? ¿Es señal de excelencia defender a delincuentes? ¿Es señal de excelencia utilizar recursos del Estado para beneficio propio? ¿Es señal de excelencia la injusticia, el favoritismo, el ser juez y parte?

¿Hay mediocridad en el Gobierno, o sus funcionarios son dechados de virtudes? ¿Es mediocre aquel que insulta a los que piensan diferente y miente acerca de ellos? ¿Es mediocre quien cree estar por encima de todos, impone su voluntad con la fuerza de la represión en lugar de influenciar con la fuerza de la razón? ¿Es el sueño ecuatoriano cometer delitos, declararse perseguido político acusando a sus benefactores para que todo quede en la impunidad y el olvido? ¿A quién le gusta que lo engañen? Y cuando uno nota que está siendo engañado, ¿a quién le gusta que el engañador no lo reconozca y en lugar de pedir disculpas y corregir, insista en el engaño? ¿Existe en Ecuador un cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato? ¿Tienen, los que están en el poder, la capacidad y la autoridad moral para realizar ese cambio? ¿Pueden los corruptos sanear a un país de la corrupción? ¿Hay excelencia en el Gobierno? ¿Hay ética? ¿Hay revolución? ¿Hay revolución ética en Ecuador?

Me da risa…

LEOPOLDO H. VEGA CUVI

…Leer los resultados de los sondeos del "corructo" HOY. ¿Por qué? Porque cuando las preguntas se refieren a cosas de interés general, el número de respuestas oscila usualmente en alrededor de 1 000. Pero cuando la pregunta se refiere a problemas que atañen a los "illuminati", entonces la cantidad de respuestas se dispara exponencialmente. Aquello da lugar a la suspicacia para saber de dónde provienen y cuáles son las personas tan acuciosas para enviar su insondable parecer.

Pruebas al canto: 1) De 3 816 respuestas, el 62% dice que "no" se debe imputar como gasto electoral el costo de las sabatinas ni a su autor, promotor y difusor. 2) De 5 144 respuestas, el 66% dice que el único pecadito del primito es haber falsificado su titulito (05.01.13). ¿No es para matarse de la risa?

Para constancia: de apenas 1 175 respuestas, el 58% cree que la pelea verde intrafamiliar "no" es verdadera (06.01.13). Piensa mal y acertarás: puede ser, a lo mejor, lo más probable es que quien sabe, las respuestas posiblemente provengan de borreguitos o de temerosos subalternos expuestos a perder su trabajito. Y si no, verán los resultados si preguntan sobre el famoso Rincón del Vago.

El IESS y los jubilados

RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL

El 8 de marzo de 1928 el presidente Isidro Ayora creó la Caja de Pensiones, en 1970 toma el nombre de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El sistema de seguridad social gravita en la protección al trabajador contra toda clase de riesgos, enfermedades, accidentes, vejez y otros. En los sistemas públicos, la pensión de los jubilados se financia con las aportaciones de los afiliados y su seguridad y se basa en el cálculo actuarial, estudios que se enmarcan en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promoviendo y garantizando los derechos de los trabajadores. ]

En el país, el sistema de capitalización funciona con relativo éxito ya que los pagos se derivan de las rentas de un capital previamente acumulado proveniente de la rentabilidad y los recursos financieros invertidos con anterioridad, es decir que cada generación activa paga a la anterior y recibe de la siguiente. El cálculo matemático actuarial es indispensable para determinar la supervivencia de las personas y establecer cómo se van a manejar los fondos de los afiliados a través de los años. Los aportes se acumulan e invierten en determinado tiempo y los pagos a los jubilados dependen de cómo se concibió el estudio, este justificativo técnico impide que a futuro pueda desfinanciarse el pago de pensiones a los futuros jubilados. El número de afiliados al IESS llega a 2 300 000 aportantes y existen 336 mil jubilados. Pensiones dignas, atención médica oportuna y de calidad, centros recreacionales para preservar la salud física, mental y social entre otras contingencias es responsabilidad del IESS, solo hace falta que se cumpla.

Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Buzón de Lectores 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad