|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Buzón de Lectores

Publicado el 10/Enero/2013 | 00:45

El paso cebra

JAIME ORDÓÑEZ PALLARES

El paso cebra el cual constituye un elemento muy útil e importante para la seguridad del peatón. Este elemento de seguridad es muy poco respetado por toda clase de conductores que detienen sus vehículos sobre estos pasos, especialmente cuando se produce un cambio de luz, impidiendo el uso por parte de los peatones o pasan sin darle importancia alguna; se supone que este hecho constituye una infracción sujeta a sanción. Este elemento de seguridad en, muchos casos, no se halla donde debería estar o (si lo hay) su pintura está deteriorada y se torna poco visible para peatones y conductores. También ocurre que en vías de doble carril, separadas por el parterre central, el paso cebra existe solo en un carril. Para colmo, los nuevos pasos ya no tienen la serie de rayas blancas a lo ancho de la calzada sino únicamente dos líneas paralelas que van de lado a lado. Si los conductores no respetan los tradicionales pasos, menos van a respetar los nuevos que no llaman la atención. El paso cebra es una señal internacional utilizada por infinidad de países, por consiguiente no tiene sentido alguno que el Municipio de Quito lo altere de manera por demás arbitraria y en contra de regulaciones internacionales.

Recursos naturales y globalización

JUAN GAVINO GUERRERO G.

Debemos dar impulso a las actividades y proyectos que generen soluciones productivas comunitarias e incentiven el desarrollo, posicionando a nuestro país en el ámbito mundial. Estemos pendientes de la preservación de los bosques, respetemos el medioambiente, no solo para sus habitantes sino para el mundo. El parque nacional Yasuní fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad como "reserva mundial de biosfera". También ha sido calificado, por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta; dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles y arbustos, como existen árboles nativos en toda América del Norte.

Busquemos la manera de crear nuevas industrias, promover la oferta exportable y de servicios de alta calidad. Ubiquemos al turismo como eje estratégico del desarrollo económico, divulguemos nuestra cultura y patrimonio mejorando y planificando la educación desde sus bases hasta la Universidad. El uso de la tierra y sus recursos influyen en una economía. Como ejemplo miremos al Brasil, casi la mitad de su superficie está cubierta por la selva tropical del Amazonas; los habitantes cortan árboles, extraen oro y limpian la selva para crear tierras de cultivo. Hace tiempo, el gobierno brasileño cedió terrenos a los agricultores pobres y al cabo de pocos años el suelo dejo de ser apto para la agricultura.

Los científicos han estimado que la selva tropical produce una tercera parte del oxígeno del planeta. Los líderes del Brasil enfrentan el desafío de administrar la selva tropical de forma que ayude a la economía sin afectar el equilibrio ambiental. Si una parte de la selva se destruye como nuestro "Yasuní", las especies animales y vegetales que habitan en ella no sobrevivirían y menos plantas producirían menos oxígeno.

Nuestro compromiso

FERNANDO ESPARZA DÁVALOS

Me es grato leer a los articulistas, especialmente a los que escriben los lunes, sin desmerecer a la gran plana que tiene HOY. Me complace evidenciar la fuerza de la verdad, el patriotismo, la cultura, la sabiduría y profundidad de los columnistas, incluso la fe. Estamos ya en 2013, de mi parte desde este pequeño espacio del Buzón deseo a todos los lectores, con optimismo, una lucha denodada porque nuestra Patria tenga días mejores. Si hay cosas que denunciar hagámoslo sin miedo. Víctor Hugo, ese profeta del siglo XIX, sentenció que ningún ateo será capaz de hacer un buen gobierno y dio sobradas razones en la novela "Los Miserables". Ser ateo no solamente es no creer en Dios, es también no creer en el hombre ni en la libertad de expresión. Celebro, como el que más, la frase del canciller Willy Brandt: "permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen", citado por el padre Sanfeliú. No nos queda más que luchar a brazo partido, hacer una verdadera cruzada, Dios vino a dar la paz pero también la guerra cuando hay que darla, si no la culpa será también tuya.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Buzón de Lectores 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

cguerrero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad