"Benedicto y el Burro”
CARLOS FREILE
El connotado intelectual César Dávila Vásquez escribió el artículo "Benedicto y el burro" (29.12.12) cuyo contenido merece ser comentado. 1) En un afán de comparación que, a todas luces pretende ser desfavorable a Benedicto XVI, cita autores leídos por Juan Pablo I. Me permito citar a autores leídos por el Papa actual, con lo que se ve que no solo lee libros religiosos: Camus, Malraux, Kafka, Solzhenitsin, Buber, Saint-Exupéry, Zola, Popper, Habermas, Marx, Sartre, Jaspers, Arendt, Lévi-Strauss, Comte, Tocqueville, Adorno, Rorty, Fichte, Kelsen, Monod, con un larguísimo etc. 2) Dice Dávila que el Papa es "jefe de Estado de la Iglesia Católica", pues no, la Iglesia no es un Estado; el Papa es Vicario de Cristo y, además, "jefe de la Ciudad-Estado Vaticano". 3) Afirma Dávila: "de acuerdo con las reseñas, trae al menos dos asuntos polémicos: los magos procedían de España, no del Oriente, ... y la negación junto al pesebre de Belén hubiese animales (sic)". Pues bien, el Papa en su libro La infancia de Jesús, dice: "La promesa contenida en estos textos (Salmo 72,10 e Isaías 60, paréntesis mío) extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España),..." (pág. 102) ¿Dice el Papa que los magos venían de España? No. También escribe el Papa: "En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3... En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacub 3,2, Éxodo 25,18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales... La iconografía cristiana ha captado muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno" (págs. 76 s.). ¿Cómo se puede comentar un texto sin haberlo leído, "de acuerdo con las reseñas"?
Artículo de la defensora
JOSÉ VILLACÍS
En la columna de la defensora del Lector del pasado 30 de diciembre se lee "...diferentes ediciones, mismos que...". Es un feo brasileñismo empleado por los hablantes del "portuñol" en vez del giro castellano: "los cuales" o, en el peor de los casos, "los mismos que" (pero con artículo) Evítelo, por favor.
Concertación nacional
LUIS GRANJA MENA
El mensaje de Navidad es unión Familiar, paz, amor, amistad, perdón, reconciliación; y el de Año Nuevo es reflexión, comprometimiento, fe y esperanza por mejores días. Los ecuatorianos tenemos la percepción de que estamos viviendo una confrontación política innecesaria, mientras se agravan los problemas nacionales. Un ejemplo de concertación entre izquierda y derecha es el de Chile donde con acuerdos, diálogos y consensos convinieron la ruta del progreso hacia el primer mundo.
Los complejos problemas del país no podrán ser resueltos por ningún sector en particular sino con unión y esfuerzo de todos. Corresponde al Gobierno declarar el "estado de concertación nacional” como única salida. La clarividencia del presidente Rafael Correa Delgado tiene la palabra.
A trabajar
ELIO ROBERTO ORTEGA ICAZA
Llegamos al 2013 y hemos retomado nuestras labores, ya sea en el pleno empleo o en subempleo. Muchos compatriotas libran verdaderas batallas para sobrevivir y no dejarse llevar por la adversidad. Urge crear plazas de trabajo. Ya está vigente la Remuneración Básica Unificada de $318, pero la canasta básica supera los $500.
Algo falla
Clemente Ferrer
El pasar horas delante del televisor lleva a una gran pasividad social y no saber buscar otras formas para llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo no marcha bien, de que algo está fallando.
Parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar o el estudio, han pasado a ser cosas de otros tiempos.
Ciudad Quito







