Microrelato
Estimado lector, presento a su compasivo criterio un pequeñísimo y humilde relato de realismo trágico, El coronel y la santa: Sucede que un coronel, en los mejores tiempos macondianos, indeciso estuvo entre el convento y la milicia. Aunque ofició de sacristán, ganóle su amor por la patria enrolándose por fin en las artes de las armas que defendieron su lugar natal. Devoto como el que más, se empeñó grandemente en que la Santa no fallase en su predicción: Ese país no desaparecerá por terremotos ni tragedias naturales sino por sus malos gobernantes. Cumplió así con Dios y con el diablo. Colorín colorado este cuento ha empezado.
Fabián Riofrío Corral
La ciudadanía ha reiterado su respaldo a mi línea política
"A palabras necias, oídos sordos" podría ser mi respuesta a la insolente carta del doctor Carlos Mosquera Benalcázar, que aparece en Diario HOY, de fecha 24 de enero, pero, por respeto a la opinión pública y a la ciudadanía que hoy más que nunca se siente desprotegida por el generalizado auge delictivo, debo recordar a los lectores de Diario que, durante mi Gobierno, derroté la inseguridad y la anarquía con vigor, ejerciendo respetuosamente la autoridad que emana del poder político y derroté también a la guerrilla encarnada en Alfaro Vive Carajo (AVC y Montoneros Patria Libre). Esa acción frontal nos permitió sentar las bases de un desarrollo económico y social que el pueblo recuerda con nostalgia.
Imperfecta, como toda obra humana, la acción de mi Gobierno ha sido ya juzgada por la historia. Centros académicos independientes de reputación internacional y organismos extranjeros de investigación de la opinión pública, han catalogado a mi Gobierno como el más eficaz de este último cuarto de siglo. Nadie ha desmentido esas opiniones.
Pero más importante que eso es que la ciudadanía ha reiterado su respaldo a mi línea política frontal y sin dobleces, que jamás ha transigido con la corrupción ni con el entreguismo, eligiéndome luego de ejercer el poder constitucional, alcalde de Guayaquil en dos ocasiones y diputado provincial con las más altas votaciones que registra la historia. Lamentablemente, nunca faltan amargados que, como Mosquera, pretenden infamarme.
León Febres Cordero Ribadeneira
Desconfianza en los políticos
¿Cómo hemos dejado que las personas menos indicadas sean las que llevan los destinos del país? ¿Cómo frenamos esta descomposición? ¿Qué vamos a hacer para revertir esta tragedia? ¿Qué país estamos dejando a las próximas generaciones?
Muchos ecuatorianos nos hacemos estas preguntas y no sabemos qué hacer, no vemos un camino, ni ninguna luz al final del túnel; de ahí la creciente emigración a cualquier otro país.
El Ecuador es un país hermoso, rico, pero lleno de ladrones y corruptos en los gobiernos, desde el principio de la República.
¿No es esto lo que persiguen los partidos políticos y todos sus afiliados: llegar al poder para llenarse los bolsillos como lo hicieron los que ya pasaron por el poder?
Lo que me asusta es que no se ve ningún viso de solución. No se avizora ningún patriota que quiera llegar al poder para pelear por el país y no por el partido o, mejor dicho, por su bolsillo.
Qué correcta estaba Marianita de Jesús: Los malos gobiernos son los que acabarán con el Ecuador.
Santiago Xavier Cobo Martínez
Apertura periodística
No podía dejar de sentarme y escribir estas cuatro letras, emocionado y agradecido por la apertura que HOY me ha dado, con la colaboración de Orlando Pérez.
La vida me ha demostrado que la búsqueda de la justicia no termina jamás.
Denunciar estos abusos de autoridad es una demostración para que la ciudadanía siga el ejemplo. La grotesca caricatura de este estado de derecho hace dudar de que vivamos en un régimen civilizado. Se sigue estimulando una sociedad anárquica que amenaza la supervivencia del estado de derecho que, en teoría, aún nos cobija.
Vivir en democracia significa tener derecho a ser inocentes mientras, en un juicio no se pruebe lo contrario más allá de cualquier duda razonable. No se puede encubrir al criminal, al deshonesto y perseguir a quien se atreve a ser digno y honorable.
Estos actos de terrorismo son casos de preocupación jurídica para la Comunidad internacional que a través de tratados multilaterales ha implementado un régimen de condenación a este tipo de brutalidad.
Jorge Zambrano
No he tenido ni tengo militancia política alguna
En varias publicaciones realizadas en HOY, se me adjudica de manera falsa una militancia política que no la he tenido ni la tengo, pues desde 1987 me he desempeñado como juez en Esmeraldas y ministro de la Corte de esa Jurisdicción y, desde 1993 hasta la actualidad, soy juez de lo civil de Pichincha. Así mismo, en la edición del lunes 24 de enero de 2004, indebidamente, se afirma algo inexacto, ya que con Luis Muñoz Pasquel no me une ningún tipo de compadrazgo, como se afirma en esta publicación.
Respecto de investigaciones o presuntas sanciones, constantemente los jueces por razones obvias del despacho jurisdiccional, estamos sometidos a ellas, pero ventajosamente en mi caso personal no se han comprobado en mi contra irregularidad alguna, ni ha quedado en firme ninguna sanción.
Dr. Felipe Granda Aguilar
Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY al buzón electrónico: hoy@hoy.com.ec o defensor@hoy.com.ec
Hora GMT: 27/Enero/2005 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
