Obama aseguró estar dispuesto a dialogar con Gobierno cubano, aunque adelantó que no levantará el bloqueo

WASHINGTON.- En su último discurso, pronunciado el pasado jueves, el presidente de los EEUU, George W. Bush, se despidió de América Latina de igual forma en la que actuó a los largo de ocho años: repartiendo elogios y premios a sus amigos y advertencias a quienes considera enemigos.
Analistas estadounidenses y de la región coinciden en calificar la presidencia de Bush como una de las más aisladas de las últimas décadas respecto a América Latina. Mientras Bush centraba su atención en Afganistán e Iraq y en prevenir cualquier atentado en suelo estadounidense, la región emprendía un importante viraje a la izquierda, que curiosamente ha acabado por llegar, aunque con matices, a la propia Casa Blanca, con la elección del demócrata Barack Obama.
Según diario La República del Uruguay, el republicano fracasó estruendosamente en su intento de atenazar a América Latina como coto cerrado de los EEUU. La iniciativa del ALCA, que heredó de Bill Clinton, la transformó en algo sagrado de su política, y falló rotundamente. Luego, intentó sin éxito, aunque con constancia, dividir al Mercosur y promover los TLC o pequeños alcas regionales, que solo tuvieron eco en Centroamérica, Colombia y el Perú. América Latina se unió de alguna forma y hasta promovió la integración política y económica de Cuba. Todo, a pesar de las expresas intenciones contrarias de Bush.
Para el analista del Instituto Hudson Jaime Daremblum, "hubo descuido con Latinoamérica. Se dejó la interacción en manos de funcionarios de segunda"; sin embargo, considera que sus defensores lo "recordarán fundamentalmente por dos temas: los tratados de comercio y la guerra contra el narcotráfico".
Como reconoce la propia secretaria de Estado de los EEUU, Condolezza Rice, los atentados en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001 marcaron un nuevo orden en las relaciones internacionales de su país con el resto del mundo, y eso incluyó a América Latina. México, que ahora es aplaudido públicamente en la Casa Blanca, pagó la factura de ese brutal endurecimiento de la diplomacia estadounidense, cuando el ex presidente Vicente Fox rehusó cooperar, en el Consejo de Seguridad de la ONU, con Bush y eso le valió perder su estima inicial durante años.
Pero, sin duda, los mayores desencuentros los ha tenido con los denominados gobiernos socialistas de la región, como el del presidente Venezolano Hugo Chávez, con el que no ha pasado del enfrentamiento verbal, a través de sus voceros, y su aliado Evo Morales, a quien retiró las preferencias arancelarias, más conocidas como Atpdea.
En respuesta, ambos gobernantes junto al ecuatoriano Rafael Correa y el sandinista Daniel Ortega han buscado socios en Rusia e Irán, este país en la mira de la comunidad internacional por sus planes nucleares.
Con el Brasil, la relación paradójicamente mejoró a lo largo de la presidencia de Luiz Inacio da Silva. Se creó un mecanismo de diálogo permanente que reunió a los dos mandatarios en tres ocasiones. Pero Bush no escondió que su principal interés era el programa de etanol brasileño en tiempos de crisis energética.
El arribo de Barack Obama a la dirección de la nación más poderosa del mundo ha vuelto a abrir las expectativas de una nueva relación con la región. El propio Obama se ha manifestado dispuesto a "pasar página en las tensiones con América Latina". Sin embargo, "antes que América Latina, Iraq, Afganistán y Oriente Medio son, en ese orden, el mayor interés de Washington en el ámbito externo", según el analista geopolítico mexicano Alfredo Jalife. (AFP-CRR-Internet)
Obama es recibido como una estrella
WASHINGTON.- Con un multitudinario concierto, se dio inicio ayer a las festividades de investidura de Barack Obama, que llegó al Lincoln Memorial, en el que una gran cantidad de músicos y actores desfilaron ante miles de personas. El espectáculo se inició cuando Obama y su esposa, Michell, descendieron de las escaleras del monumento dedicado a Abraham Lincoln, lo que desató una verdadera euforia entre las cerca de 200 mil personas presentes, según la Policía.
En la gala, actuaron artistas de la talla de Shakira, U2 y Steven Wonder, actores como Tom Hanks y Forest Whitaker y estrellas del deporte como el golfista Tiger Woods. (AFP)
Hora GMT: 19/Enero/2009 - 05:08













.jpg)

19/Enero/2009 a las 11:08
SEÑORES DEL HOY: NO ES SOLAMENTE A AMÉRICA LATINA, ES A TODO EL MUNDO. EL TITULAR DEBIÓ DECIR: "BUSH DEJA A TODO EL MUNDO ALEJADO". QUE DIFÍCIL ES PEDIR OBJETIVIDAD EN LA NOTICIA.
19/Enero/2009 a las 13:08
Critico y objetivo analisis; pero tengo algunas preguntas inquietantes. ?Vera con buenos ojos Obama el que hayan expulsado a la agencia antidrogas americana de Venezuela y Bolivia, asi como el desmantelamiento de la base de Manta? ?En su caracter de abogado constitucionalista, como Obama definiria la respuesta de Chavez al referendo del 2-12-07 que lo inhabilita a una nueva reeleccion? Y ojala que reine la paz y la cooperacion para bien de todos.
19/Enero/2009 a las 19:09
BUSH deja a todo el mundo en crisis. Obama como buen politico, solo habla, habla y habla....porque en estos tiempos de crisis, no tiene otra opcion, ya que carece de los billones $$$$ necesarios para resolver esta crisis, heredada por su antecesor.