Vía Quito-Papallacta

Hasta anoche eran 16 las víctimas mortales y 17 los heridos a causa del accidente de tránsito de un bus de la Cooperativa Amazonas

El autobús de la cooperativa Amazonas accidentado la madrugada de ayer en la vía Quito-Papallacta no contaba con el certificado de aprobación de la revisión técnica-vehicular a la que están obligados los automotores que transitan regularmente en la capital.

Según la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano, el último registro de matrícula del vehículo corresponde al 1.º de junio de 2011 en la Subjefatura de Tránsito de Pelileo. El autobús debió haberse presentado a la revisión técnica vehicular hasta el 29 de febrero pasado.

Hasta anoche, eran 16 los fallecidos a causa del percance. Los restos de las víctimas mortales fueron llevados a la morgue de la población de Baeza, pues la mayoría de los afectados provenían de la provincia del Napo.

Además, 17 de los ocupantes del automotor resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.

Alrededor de nueve de los afectados, los más leves, fueron trasladados al hospital de Baeza.

En tanto, ayer, Edison Defaz y Estela Yuripoma, ambos de 33 años, fueron intervenidos en el hospital Eugenio Espejo.

Sobre Defaz, quien habría perdido uno de sus brazos, se cernía una incógnita pues, mientras algunas informaciones lo señalaban como el conductor de la unidad accidentada, otras versiones sostenían que el chofer había fugado del lugar del siniestro.

Por otro lado, seis accidentados fueron trasladados al Hospital de los Valles en la zona de Cumbayá (oriente de Quito). De estos, Emerson Ligui Cerda de 7 años y Sonia Shiguano, de 46, que padecían de contusiones leves, recibieron el alta de la casa de salud; mientras Polo Manuel Ventimilla, de 35 años, fue atendido en emergencia a causa de una contusión cervical sin afectación neurológica.

En tanto, Luciano Ligui, de 35 años, y Araceli Shiguano Calapucha, de 13, fueron operados por traumatismos múltiples y posteriormente trasladados a terapia intensiva.

Asimismo, una mujer de 60 años, de quien se desconocía su indentidad hasta ayer, fue intervenida por un politraumatismo grave, fracturas en el rostro, contusiones pulmonares y amputación traumática de la pierna con pronostico reservado.

Estos tres últimos permanecieron en estado crítico, hasta la noche de ayer, de acuerdo al informe del doctor Augusto Mandonado, jefe de emergencia.

 El autobús, con disco 32 y de placas TTA 2214, cubría la ruta Tena-Quito y transportaba a unos 40 pasajeros. Su percance se habría debido al exceso de velocidad y al intento del conductor de rebasar en una curva, según algunas fuentes.

No obstante, elementos del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía prefirieron no adelantar criterios y señalaron que esperarán a la conclusión de los peritajes técnicos para elaborar un informe sobre el suceso.

Tras el hecho, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que, en coordinación con la Policía Nacional, incluirá a los choferes que se encuentran sentenciados por delitos de tránsito, en la lista de los más buscados.

Sobre el tema, Diego Mejía, subsecretario de Policía, señaló que en una primera fase se incluirán a los choferes que provocaron accidentes en donde existieron víctimas mortales. Hasta el momento, no se cuenta con la información de cuántos conductores serían incluidos en el programa.

Además, la ANT emprenderá medidas cautelares en contra de la cooperativa Amazonas por el accidente.

El percance de ayer se suma al ocurrido con un autobús de la Cooperativa Trans Esmeraldas la madrugada del lunes a la altura del Río Pisque, cerca de Guayllabamba (norte de la capital). El automotor, que se dirigía de la zona de San Lorenzo del Pailón (Esmeraldas) hasta Quito, perdió pista al habérsele ido los frenos y el conductor evitó caer a un barranco mediante una maniobra que, no obstante, impactó al autobús con una peña lo que ocasionó su volcamiento.

Entre los alrededor de 70 ocupantes de la unidad solo se registraron heridas leves.

En este caso, el vehículo había pasado su última revisión en junio de 2006. (DAA-DAR)