Las denuncias casi nunca llegan
Según un estudio de la Universidad de Cuenca, poner apodos es la principal muestra de acoso entre los estudiantes de escuelas
Por : Mayra Alvarado
Redactora Cuenca
A Luis S. es un estudiante de un colegio mixto de Cuenca; las bromas que se hacÃan entre los alumnos de ese establecimiento le parecÃan algo común. Pese a que en ciertas ocasiones él no estaba de acuerdo con esconder la mochila a un compañero u obligarlo a hacer cosas en contra de su voluntad, su actitud pasiva ante esos hechos demostraba todo lo contrario.
" Después, las cosas cambiaron. Era a mà a quien le escondÃan la mochila y hacÃan bromas que ofendÃan" , comentó Luis.
Al poco tiempo, la situación se volvió insostenible, lo que le obligó a cambiara de amigos y buscara la ayuda de sus padres.
El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo, intencionado y dirigido a un niño de manera repetitiva y prolongada en el tiempo. " Esta relación se caracteriza por ser asimétrica de poder y fuerza" , explica Blanche Shephard, autora del estudio de la violencia escolar entre pares-bullying-en las escuelas urbanas de la ciudad de Cuenca.
En 2007, la doctora Shephard conoció de cerca el tema del acoso escolar. Ese año, a su consultorio llegó Pedro, un joven estudiante que faltaba constantemente a sus clases bajo los pretextos de dolor de estómago y dolor de cabeza, entre otros.
Shephard explicó que los padres de Pedro desconocÃan esta situación. Las investigaciones avanzaron hasta identificar que en el mismo plantel educativo habÃa otros niños que también eran vÃctimas del mismo agresor. En base a esta experiencia, Shephard y un equipo de investigación, conformado por MÃriam Ordóñez y Juan RodrÃguez, emprendieron un estudio en el que participaron 74 escuelas cuencanas, con un total de 566 estudiantes de edades comprendidas entre 6 y 12 años.
Los resultados de la investigación, que se ejecutó desde 2009, demostraron que en la ciudad, la presencia del bullying es mucho mayor en las escuelas fiscales, especialmente en aquellos establecimientos en los que solo estudian varones. El tipo de acoso que más se encontró entre los niños fue el de tipo verbal directo, relacionado con la colación de apodos.
" Negra, gordito, flaco, patas chuecas, son apodos que marcan la identidad del niño. Esto, aunque parece una práctica normal, afecta al desarrollo de su propia identidad" , explicó Shephard.
Pero el estudio reveló datos todavÃa más importantes. El mayor porcentaje de acoso escolar se da entra los niños de 7 años, con el 16,9%, y en niños de 6 años, con el 12,5%. En promedio, seis de cada 10 niños sufren de bullying en sus escuelas en Cuenca.
Las causas del acoso están ligadas a episodios de agresividad sufridos en el ámbito familiar, escolar y social. Por lo que, ahora, el reto de la doctora Shephard y del equipo de investigación de la Universidad de Cuenca es planificar estrategias de prevención mediante las enseñanzas para erradicar este mal.
Proyecto busca financiamiento
Tras el estudio emprendido por la Facultad de PsicologÃa de la Universidad de Cuenca, Blanche Shephard, coordinadora de la investigación, aseguró que para iniciar la segunda etapa se necesitan cerca de $71 mil.
Según Shephard, la segunda etapa está enfocada en el trabajo contra el acoso escolar. Son cinco las escuelas en las que se llevarán a cabo las labores de erradicación del bullying en Cuenca, pero para ello se necesita financiar el proyecto piloto. Por ello, aseguró que se buscará apoyo de los ministerios y en otras entidades.
Talleres para padres e hijos
José Quilambaqui, titular de la Dirección de Educación del Azuay, manifestó que el tema del acoso estudiantil es analizado por las autoridades pese a que no existen denuncias sobre este tipo de hechos.
"Entendemos que a veces las agresiones no se denuncian, por eso trabajaremos con los padres de familia y sus hijos" , precisó el funcionario.
A través del Departamento de Educación en Democracia, la Dirección de Educación planificó una serie de talleres que tienen como propósito informar sobre este tema y capacitar incluso a los docentes sobre cómo frenar el bullying en las escuelas.
Â







