Jeanette Hinostroza
jhinostroza@hoy.com.ec
La Navidad es época de enormes gastos y desperdicio de dinero; miles de chucherÃas se compran y se regalan para quedar bien con el amigo o el ser querido. La compra es casi compulsiva y los consumidores no están satisfechos hasta ver las perchas de los comercios prácticamente vacÃos. Hay mucha gente que antes solo miraba las vitrinas de los centros comerciales, que ahora tiene dinero para comprar, lo que me alegra, aunque sea producto del enorme gasto público del gobierno y no de un sano incremento del empleo y la productividad.
Esta también es época en la que se remarca la pobreza de un sector de la población, que estira la mano esperando que alguien se compadezca de su tragedia. Más tristeza me dan aquellos que sin siquiera mirar, entregan unos cuantos centavos, que les sobra en los bolsillos, no para ayudar a los más necesitados sino para aliviar sus conciencias atormentadas por haberse endeudado todo el año con los chulqueros o con la tarjeta de crédito, con tal de satisfacer su voraz consumo.
Los pobres siguen allà y las negras conciencias también, pero ya no se encuentran en las calles, semáforos o carreteras del paÃs.
El Ministerio de Inclusión Social y Económica ha hecho un gran trabajo con la campaña "Da Dignindad”, con la que durante los últimos cinco años han logrado rescatar a casi 9 000 niños, ancianos y discapacitados que eran utilizados para pedir caridad en época navideña. Se ha combatido con inteligencia a las mafias que alquilaban pobres, los sacaban de sus comunidades y cobraban a sus familias altÃsimas comisiones por traerlos a la ciudad y permitirles pedir plata en "sus esquinas” en las que al final de dÃa lo que mas recolectaban era desprecio, hambre y frÃo. Ahora se trabaja con las comunidades para que cuiden a sus miembros y les enseñan que hay sanciones para quienes insistan en explotar a los más débiles.
 Ojalá todas las campañas fueran tan persistentes como esta, al punto que cambien los patrones de comportamiento de la población.
Hubo otra campaña que el Gobierno hizo contra el machismo a la que le puse mucha fe. Se hablaron de planes, propuestas e ideas; se hicieron grandes lanzamientos y costosos comerciales, prometieron que el trabajo iba a ser permanente, pero no lo fue, en menos de un año la fiebre antimachista desapareció, mientras las agresiones contra las mujeres han ido en aumento y sigue siendo una de las principales causas, de muerte y violencia.
Las campañas contra las drogas y el alcohol también han sido un fracaso y hay que recordar que la Ministra Doriz Soliz se comprometió a reducir en un veinticinco por ciento el embarazo adolescente para el 2013, meta que me atrevo a asegurar no podrá cumplirse, los argumentos los expondré en otro artÃculo, por ahora aplaudo que nos hayan enseñado a dar dignidad.
Â
Autor: Jeanette Hinostroza - jhinostroza@hoy.com.ec Ciudad Quito








02/Enero/2013 a las 09:46
Los fracasos de un fracasado (a).
02/Enero/2013 a las 10:14
Ele! y ahora que le paso a la coloradita, empezo el año positivamente y lo cual es digno de aplauso, porque igual que los candidatos opositores, todo les parece mal, nunca encuentra nada bueno. Ojala le dure esta vision y actitud profesional, honesta y pluralista, caso contrario perederan credibilidad. Los temas del machismo, drogas, alcohol y embarazos precoces es mas complejo y el exito depende de la participacion de todos los sectores de la sociedad com la iglesia, estado, familia y los medios de comunicacion colectiva haciendo campañas permanentes de información.
02/Enero/2013 a las 16:23
Un intento de "los buenos propósitos" personales q los individuos prometemos al terminar un calendario No creemos q sean sus esfuerzos sostenidos demasiado ego supervalorado existe en esa personalidad q se cree una celebridad del periodismo polÃtico opositor
Con seguridad Arsenio, esa entereza de cambio no le durara a JH, aunque rescatemos aquella plena confesión q le debió aliviar el espÃritu de "ahora aplaudo que nos hayan enseñado a dar dignidad" todo lo q en verdad justifica el discurso retórico del artÃculo
02/Enero/2013 a las 17:24
Lo de los apodos es una xx, y si te vas a referir a la sra. Se llama janeth, y ella si tiene el coraje para decir lo q ha dicho en la tv.
02/Enero/2013 a las 17:36
Al fin reconocio algo bueno de este gobierno, hablar solo de sospechas de cosas malas, o de cosas ciertas, pareceria que todo es malo, esperemos que la periodista sea lo más objetiva posible, ya que quien dice que todo es malo en alguna persona o institución no es para nada objetivo.
Esperemos que siga asi. Feliz año
02/Enero/2013 a las 17:43
Arsenio se llama Janeth no Coloradita, irrespetuso como el cornuto
02/Enero/2013 a las 18:44
los enfermos asalariados, esos pobres de espÃritu, esos son los que destilan veneno, esos no están a la altura de la señora Janeth Hinostroza y son esos misereres los que se atreven a lanzar lodo. Todo por un salario sucio igual sus conciencias y su minusvalidez mental.