RÍO DE JANEIRO. Río de Janeiro busca hoy a 60 desaparecidos por las lluvias y derrumbes que han dejado hasta ahora 113 muertos en el estado y se pregunta por el plan de contingencia prometido por diferentes autoridades desde hace más de cuatro décadas para afrontas estos desastres.

Mientras la ciudad de Río y su área metropolitana intentan volver a la normalidad tras el caos vivido ayer, cuando quedó paralizada por un aguacero de más de 24 horas de duración, los bomberos y otros socorristas escarban la tierra desprendida de las colinas en busca de los desaparecidos en las avalanchas.

La ciudad más afectada por la catástrofe fue Niteroi, situada frente a Río de Janeiro, en la boca de la Bahía de Guanabara, y en donde el número de muertos ascendió hoy a 54, según el balance oficial.

En la propia Río se han registrado 43 muertes, otras 12 en la vecina Sao Gonzalo y las cuatro restantes en Nilópolis, Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis.

El alcalde de Niteroi, Jorge Roberto da Silveira, que declaró estado de calamidad pública y luto oficial de una semana, calcula que la municipalidad necesitará unos $8,4 millonespara reubicar a las 2 025 personas que perdieron sus viviendas.

"¿En dónde está el plan de emergencia?", coinciden en preguntarse hoy los principales medios de comunicación regionales, al referirse a la falta de preparación de las autoridades para hacer frente a una tragedia que se repite periódicamente y últimamente con más frecuencia.

Pese a que la cantidad de lluvia que cayó en el estado de Río de Janeiro entre el lunes y el martes fue récord y el doble de lo esperado para todo abril, las muertes por deslizamientos de tierras en barriadas pobres cuando hay lluvias fuertes no son una novedad.

El gobernador Sergio Cabral asegura que la gravedad de la tragedia se debe a que los temporales de esta semana fueron más fuertes que los que castigaron el estado en 1966, en 1988 y en 1998, cuando también se registraron elevados números de muertes por las precipitaciones.(EFE)

Más noticias:

09:43 l Brasil: al menos 102 muertos por lluvias e inundaciones

-Las lluvias en Río causan 95 muertes