Cerca de 109 400 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) ingresaron al proceso de depuración, identificación y elaboración de encuestas de datos rezagados, que concluirá el 28 de febrero.
Si algún beneficiario no pudo cobrar el bono en este mes, lo recibirá retroactivamente en febrero, dice Elena Burbano, secretaria técnica del Frente Social.
En el Ministerio de Bienestar Social se habilitaron oficinas para el registro de personas de la tercera edad. Entre las 08:30 y 12:30, y desde las 15:00 hasta las 18:00, los funcionarios reciben los datos de los "rezagados" y se les informa que 15 días después de su registro, delegados del Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales (Selben) irán a sus domicilios para realizar la encuesta y verificar la información.
La base de datos de los beneficiarios es de 1 036 000 personas, incluidos quienes no registraron documentos. "Es necesario hacer una revisión para que el beneficio llegue solo a los más pobres", afirmó. Se analiza además la entrega de un crédito de hasta $600 para instalar pequeños negocios.
Supervisores y promotores del Selben realizan trabajo de campo para guiar a los beneficiarios notificados por Banred a los sitios establecidos en el país, para que registren sus datos, previa la realización de la encuesta. (SC)